MÍO reinicia este martes su operación, de manera gradual y sin cobro hasta el viernes

Escuchar este artículo

MÍO reinicia este martes su operación, de manera gradual y sin cobro hasta el viernes

Mayo 10, 2021 - 10:39 p. m. Por:
Redacción de El País
MÍO, referencia, árbol

Imagen de referencia. La ruta funcionará solo en buses padrones.

Archivo de El País

El sistema de transporte masivo MÍO reiniciará su operación este martes, luego de casi dos semanas sin servicio por las afectaciones sufridas por estaciones y buses del sistema durante las manifestaciones en el marco del Paro Nacional.

Precisamente, y a raíz de los daños en cerca del 90 % de la infraestructura, el sistema restablecerá su servicio de manera gradual y por ahora solo se habilitará una ruta troncal, la E21, que transitará en los corredores Avenida 3N - Avenida de las Américas y Centro.

"No solo se ha afectado el sistema sino también los usuarios, por eso durante el periodo comprendido entre este martes 11 de mayo y el viernes 14 de mayo, se permitirá el acceso de los pasajeros sin cobro en las estaciones del MÍO, pero haciendo uso de la tarjeta inteligente", informó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

La ruta operará con buses padrones y atenderá las estaciones Álamos, Vipasa, Prados del Norte, Las Américas, Versalles, Ermita, Centro y San Pedro, así como las paradas en la Clínica Saludcoop, Rafael Uribe Uribe y la Terminal de Transportes.

Desde Metrocali aclararon que el servicio se prestará inicialmente entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Puede leer: Comisión de Paz del Senado pidió a Duque que instale mesa de diálogo en Cali

"En la medida que se vayan habilitando en el resto de las estaciones los equipos tecnológicos para el recaudo, los validadores, el resto de la infraestructura, así como las condiciones de orden público en la ciudad lo permitan, se irá ajustando el horario y la oferta de servicio", añadieron.

Las secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia y el Puesto de Mando Unificado se encargarán de monitorear y evaluar el reinicio de operación, con el fin de avanzar en el restablecimiento de otros corredores y rutas.

El MÍO cable, por otra parte, continuará suspendido aún debido a que todavía no hay servicio en la terminal Cañaveralejo y en la estación Unidad Deportiva.

Hasta la fecha, Metrocali reporta que durante las protestas han resultado incineradas tres terminales y nueve estaciones. Otras 41 estaciones de parada han sido vandalizadas y solo en ocho no hay afectaciones.

En cuanto a los buses, 15 de ellos fueron incinerados y 46, vandalizados. Y en la parte tecnológica, el 80 % de los corredores presentan afectaciones en validadores, cámaras, taquillas y pantallas. 

MÍO incinerado
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS