Comisión de Paz del Senado pidió a Duque que instale mesa de diálogo en Cali

Escuchar este artículo

Comisión de Paz del Senado pidió a Duque que instale mesa de diálogo en Cali

Mayo 10, 2021 - 08:46 p. m. Por:
Redacción de El País
Comisión de Paz en Cali

La sesión especial de la Comisión de Paz se llevó a cabo en la tarde de este lunes en el Centro Cultural de Cali.

Alcaldía de Cali

Tras terminar una sesión especial desde Cali, en la que participó el alcalde Jorge Iván Ospina, la Comisión de Paz del Senado de la República enfatizó este lunesen su llamado al diálogo como forma principal de encontrar la salida a la crisis que vive la ciudad.

"Reiteramos la petición hecha en varias ocasiones por el propio Alcalde de Cali al Presidente Iván Duque. El primer gesto que esperan todos y todas los caleños es que la instalación de la mesa de diálogo ocurra en Cali", dijo el senador Roy Barreras, encargado de leer las conclusiones de la jornada.

"Si quiere ayudar a Cali, que aquí empiece las mesas de diálogo", añadió el congresista.

La visita de la Comisión de Paz a la ciudad empezó en horas de la mañana con la visita de los congresistas a comunidades y ciudadanos afectados por los recientes incidentes de violencia.

"Los jóvenes que están en las barriadas populares y en los sitios de concentración son jóvenes desarmados, empobrecidos, que reclaman derechos y libertades y la respuesta del Estado no puede ser la represión violenta", dijo Barreras.

Según el senador, hasta el momento tienen reportes de que en la ciudad se han registrado 27 muertes violentas y 133 personas desaparecidas en el marco de las manifestaciones.

"Los muertos, jóvenes todos, sin antecedentes, sin vínculos con la ilegalidad, que ejercían su derecho a la protesta, son la trágica prueba de que lo que ha habido es un ataque contra la libertad de expresión de estos jóvenes y no una confrontación entre grupos armados", dijo Barreras.

Puede leer: Gobierno asegura que "hubo coincidencias" con comité del paro y pide cesar bloqueos

Rechazó los hechos en los que se han visto involucrados civiles armados y exigió a la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y del Presidente de la República "la descalificación absoluta de ese fenómeno de paramilitarismo urbano y la identificación de los responsables".

Reiteró que en la ciudad hay una "creciente indignación que se transforma en rabia" por cuenta de los bloqueos realizados en el marco de la protesta y que han ocasionado dificultades para la obtención de alimentos, oxígenos y medicina.

"Esta Comisión de Paz enfatiza firmemente la necesidad de mantener los corredores humanitarios, de lo contrario los bloqueos desgastarán la protesta y van a ser usados por los grupos violentos como justificación para su reacción violenta", subrayó.

El senador aseveró también que la Comisión le pidió al presidente Iván Duque que trabaje en un documento Conpes para los jóvenes, en los que se incluyan aspectos como la renta básica, la educación básica universitaria gratuita y un plan inmediato de empleos de emergencia.

Así mismo, reveló que este martes a las 8:00 a.m. se instalará, en la sede de la Defensoría del Pueblo en la ciudad, un puesto unificado de Derechos Humanos para que la ciudadanía acuda y ayudar así en la tarea de encontrar a las personas reportadas como desaparecidas.

"Es el diálogo el camino y ha habido unanimidad en la decisión de esta comisión de descartar la vía militar como una solución a la crisis social. Nosotros estamos convencidos de que la autoridad civil, y la Policía en estricto cumplimiento de los Derechos Humanos, es la responsable de velar por la vida, de proteger a quienes protestan y de proteger los derechos de los demás ciudadanos. La militarización escala el conflicto", puntualizó Barreras.

Lea también: Comité del paro nacional no llega a acuerdos con Duque y convoca a nueva movilización

"Es importante desactivar la espiral violenta": Ospina

El alcalde Jorge Iván Ospina, por su parte reiteró su llamado al diálogo y a la necesidad de desescalar la violencia.

"Es muy importante que desactivemos la espiral violenta que pretende tomar camino en el país. Es fundamental que a los problemas sociales y políticos de una sociedad se le den respuesta a través de la inversión social y el diálogo y es fundamental entender que una situación violenta, institucional o privada, escalará la violencia en nuestra sociedad", dijo el mandatario local.

Además, agregó, "nuestra ciudad hoy sigue estando cerrada en mucho de sus aspectos y sigue estando muy sucia. Yo quiero decirle a las personas que prefiero tener basura en las calles que muertos en las calles. Salvemos vidas, esa es la verdadera tarea del servidor público".

Piden investigaciones

El senador Iván Cepeda, por su parte, aseguró que la Comisión recogió los testimonios con personas familiares de las víctimas sobre los casos de presunto abuso de fuerza por parte de las autoridades. 

"Hemos notificado al Ministerio de Defensa que vamos a proceder a instaurar acciones internacionales, concretamente ante la Fiscalía y la secretaría de la Corte Penal Internacional, por estos hechos", dijo Cepeda.

El senador Antonio Sanguino, por su parte, afirmó que "las calles de Cali, y de ninguna ciudad del país, se pueden convertir en paredones de fusilamiento de los jóvenes".

"Le pedimos al Gobierno Nacional que se respete la institucionalidad local en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina en la búsqueda de soluciones concertadas a las demandas que se han expresado en el paro y que respete la labor de la Comisión de Paz en la búsqueda de espacios de diálogo y de mediación", recalcó.

Así mismo, el senador John Milton Rodríguez hizo énfasis en el diálogo fraterno para encontrar acuerdos, "en especial con los jóvenes que hay que escucharlos y comprometernos con ellos en todo el desarrollo de esas propuestas".

Sobre las denuncias de abuso de autoridad, indicó que "pudimos verificar que los militares no han tenido ninguna confrontación con los manifestantes, pero sí abuso por algunos miembros de la Policía y el Esmad que tienen que ser exhaustivamente investigado y sancionado en lo que corresponde".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS