Cali

El 24,5 % de los incendios en Cali se presentan en el oriente; conexiones ilegales son la principal causa

En cada una de estas conflagraciones resultan afectadas más de 10 viviendas. Panorama.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cenizas quedaron del voraz incendio que consumió varias casas en el barrio El Pondaje de Cali. Foto Jorge Orozco
Aura Tagué perdió sus animales y pertenencias en el incendio del 1 de enero en Comuneros 2. La estructura de su lavadero es lo único que queda del hogar en el que hace más de dos años residía. Actualmente está viviendo donde una de sus vecinas. | Foto: Jorge Orozco

13 de ene de 2026, 10:05 a. m.

Actualizado el 13 de ene de 2026, 10:06 a. m.

La mirada de Aura Tagué se encuentra perdida mientras observa una pequeña y destruida estructura de ladrillo en medio de un mar de cenizas. Ese elemento hace algunos días era su lavadero, y la mancha negra que lo rodea solía ser su casa. Ella es una de las más de cien personas afectadas por el incendio del pasado 1 de enero en el oriente de Cali, un sector comúnmente azotado por las conflagraciones.

En Comuneros 2, sector La Playita, actualmente abundan las cenizas, producto de la pérdida total de 39 viviendas; pero, a la vez, destacan algunas guaduas que hacen las veces de poste y que sirven para transportar las conexiones erróneas de energía, esas mismas que en la mayoría de ocasiones son las responsables de los incendios.

Aura Tagué vive hace cinco años en este asentamiento humano de desarrollo incompleto (invasión) y perdió todo lo que tenía (incluidos sus gallos), pero también es consciente del riesgo que ellos corren al habitar en esa zona.

“Uno coge la luz pirata, el agua pirata, sabemos que esto no nos pertenece, pero es que no tenemos dónde ir”, expresó la adulta mayor mientras se apoyaba en lo único que quedó de su hogar.

Estas prácticas, según el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Ricardo Peñuela, son factores de riesgo para que se presenten situaciones para lamentar en el oriente de Cali.

“Se ha evidenciado que las principales causas identificadas de los incendios en esta zona son la sobrecarga de tomacorrientes por múltiples conexiones, conexiones eléctricas improvisadas y manipulación inadecuada de elementos inflamables al interior de las viviendas”, precisó.

En Cali hay un promedio de 1,5 incendios estructurales diarios, y gran parte de ellos pasan en el oriente de la ciudad.

Tan solo por recordar algunos, en junio de 2025 se presentó una de estas emergencias en Los Lagos (con 21 viviendas afectadas), en abril del mismo año hubo otro en Mojica (con 8 casas consumidas) y otro reciente fue reportado en octubre pasado también en Mojica (con 25 estructuras destruidas).

Cenizas quedaron del voraz incendio que consumió varias casas en el barrio El Pondaje de Cali. Foto Jorge Orozco
Las cenizas y los escombros abundan actualmente en el sector La Playita, donde más de 30 casas fueron afectadas por las llamas. | Foto: Jorge Orozco

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, durante el 2025 se atendieron 587 incendios estructurales, de los cuales 144 fueron en el oriente, es decir el 24,5 %.

Los barrios en las que más se presentan este tipo de emergencias son Marroquín, Comuneros, Puertas del Sol, Potrero Grande, Ciudad Córdoba, El Poblado y El Vallado.

Respecto al incendio del 1 de enero, según testimonios de los habitantes del sector, en el lugar había talleres de lavadoras y algunos electrodomésticos y, presuntamente, fue desde alguno de esos lugares desde donde se produjo la conflagración producto de un corto.

“Por encima de un 60 % de las causas corresponden a la parte eléctrica de las viviendas. Instalaciones inadecuadas, cableado antiguo, malas prácticas de los usuarios y luego vienen incendios originados por elementos como velas prendidas”, informó el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Esta realidad toma más fuerza al entender que en el oriente de la capital del Valle, de acuerdo con las cifras de Emcali, hay 27 asentamientos humanos de desarrollo incompleto que tienen conexiones erróneas (ilegales) a los servicios de energía.

“Esos asentamientos están principalmente en las comunas 13, 14, 15 y 21. Las mediciones que tenemos es que por esas conexiones ilegales se están perdiendo 1,17 gigas mensuales, lo que equivale a $ 913 millones”, informaron las Empresas Municipales de Cali.

Algunos de los asentamientos que más aportan pérdidas por esta práctica son Barandal, Playa Alta, La Casona, Brisas de Caracol, Brisas de Comuneros, Colonia Nariñense, La Antena, El Valladito, Palmitas, Líderes 4, Las Ceibas, Brisas de la Paz y La Florida, entre otros.

Cenizas quedaron del voraz incendio que consumió varias casas en el barrio El Pondaje de Cali. Foto Jorge Orozco
Varios niños resultaron afectados por el incendio del 1 de enero en el oriente de Cali. | Foto: Jorge Orozco

¿Por qué en estos incendios hay tanta afectación?

Al ya tener en mente las causas, las conflagraciones pueden llegar a empeorar, dependiendo de las condiciones que las rodean. Por ejemplo, el 1 de enero el viento estaba soplando fuerte, por lo que el fuego llegó con facilidad a otras viviendas.

Otro de los factores que entra en juego es la composición de cada una de las viviendas.

“Como son asentamientos, y son viviendas que se construyen rápido, están compuestas de guadua, cartón, esterilla e incluso algunas llegan a ser hasta cambuches y están tapadas simplemente con plástico. Estos son materiales altamente combustibles, por lo que se queman rápidamente”, explicó el teniente Rodas.

Por esto, los Bomberos recomiendan que se realicen conexiones que cumplan con todos los estándares de legalidad que establecen las autoridades de la ciudad, además de asegurarse de que los trabajos sean realizados por personas capacitadas. Es decir, bajo ningún motivo ejecutarlas por su propia cuenta.

Entre otras cosas, la zona también hace que la atención de los incendios sea más difícil. Muestra de ello es que el jueves 1 de enero los Bomberos llegaron de manera oportuna a la atención de la emergencia, pero se tuvo que esperar a tener acompañamiento policial para poder arribar al sector.

“Son zonas que han crecido sin una debida planificación, entonces las vías son muy estrechas. Nuestros camiones son muy grandes y no caben por ellas, lo que hace que se dificulte la atención de la emergencia, porque quedan muy alejados. Eso hace que existan demoras y puedan resultar más viviendas afectadas, más personas lesionadas o hasta posibles fallecimientos”, agregó el jefe de Emergencias de los Bomberos de Cali.

Cenizas quedaron del voraz incendio que consumió varias casas en el barrio El Pondaje de Cali. Foto Jorge Orozco
Más de 100 personas resultaron afectadas por el incendio en La Playita. | Foto: Jorge Orozco

Los registros de este organismo de atención de emergencias revelaron que durante el 2025 hubo siete personas fallecidas por incendios y dos de ellas fueron por conflagraciones en el oriente.

El País se comunicó con la Secretaría de Seguridad de Cali para consultar cuáles son las acciones que se realizarán para evitar que los asentamientos sigan creciendo en esta zona de la capital del Valle del Cauca, pero no obtuvo respuesta.

Lo cierto es que, aunque se conoce bien la realidad en el oriente de Cali por parte de las autoridades y la ciudadanía, en el sector de La Playita algunos afectados ya están reconstruyendo sus viviendas, aumentando las probabilidades de que una tragedia como la ocurrida el primer día del año pueda repetirse.

120 personas, a la deriva

“¿Papá, dónde vamos a dormir? Se nos quemó la casa”, esa es una de las preguntas que diariamente tiene que responder Ángel Rodríguez, otra de las personas que perdió su vivienda en el incendio de La Playita, quedando a la deriva junto a sus tres hijos, esposa, cuñado y suegra.

Él reside en el sector hace unos cuatro años y es la primera vez que vive una situación de estas. Sin embargo, a pesar de que perdió todo lo que tenía, lo más difícil que afronta actualmente es poder explicarle a sus hijos lo sucedido.

“Mi hijo varón (de 7 años) todos los días me pregunta qué vamos a hacer, para dónde vamos a ir. Por ese lado pega duro, hay que tener la suficiente madurez para poder explicarles la situación que estamos pasando”, sostuvo.

A Ángel y a sus hijos el fuego los sorprendió mientras estaban en un parque cercano a su vivienda. Los vecinos les avisaron de lo sucedido, pero el viento, combinado con la magnitud del incendio, no permitió sacar nada de la casa y quedaron únicamente con la ropa que vestían en ese momento.

Según Rodríguez, hasta el momento la Alcaldía de Cali no les ha manifestado que les va a dar algún tipo de ayuda, por lo que pide que le brinden un apoyo para poder reconstruir su hogar y el de sus vecinos.

“Ahora nos pega duro, porque no tenemos a dónde ir. Gracias a Dios una vecina nos dio hospedaje, ayer nos regalaron una estufa y ahí es donde estamos cocinando ahora. En este momento cualquier grano de arena es bien recibido”, dijo en medio de la incertidumbre.

Cenizas quedaron del voraz incendio que consumió varias casas en el barrio El Pondaje de Cali. Foto Jorge Orozco
39 viviendas son las que resultaron afectadas en el incendio. | Foto: Jorge Orozco

A unos pocos metros también estaba la vivienda de Andrés Tinoco Trujillo, un hombre que se dedica a la fabricación de camas y elementos de madera y a quien la tragedia lo golpeó por segunda vez.

“Este es el segundo incendio que tengo, el primero fue en el 2015, sino que ahí sí tuve tiempo de rescatar algo. Se perdió la madera y lo que eran cosas así. Esta vez no alcancé a rescatar nada”, contó Tinoco.

Andrés vive junto a su hijo y tampoco estaba en su vivienda en el momento en el que ocurrió el incendio.

Las llamas se llevaron el hogar que construyó desde 2002, pero a la vez consumieron los elementos que le sirven para trabajar y ganar dinero.

“Producto de eso se perdieron trabajos que tenía pendientes. Algunos clientes entienden y dicen que ya no se puede hacer nada, pero también hay otros que me han colaborado y me han traído algunos ladrillos e incluso láminas de zinc para aportar en la reconstrucción”, expresó Tinoco.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali se aclaró que sí se hizo presencia en el sector al día siguiente de la conflagración, para poder activar todos los protocolos del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo.

En un principio se realizó el censo de las personas afectadas y se entregó un kit de descanso y otro de cocina.

“A partir de ahí se activaron las ayudas externas (en coordinación con otras secretarías). Se está evaluando el tema de subsidios de arrendamiento y de subsidios de vivienda, pero estos entran de forma posterior”, recalcó Ricardo Peñuela, titular de la mencionada dependencia.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el riesgo que hay de que se presenten incendios en el oriente de Cali, el funcionario resaltó que se están haciendo sensibilizaciones con la comunidad, para prevenir conflagraciones.

“En 2025, por ejemplo, tuvimos mil personas sensibilizadas. Se hicieron para grupos escolares y habitantes y también tenemos pensado hacerlo con los habitantes del Plan Jarillón (los que todavía quedan por reubicar). Todo esto se suma a las capacitaciones que hace Bomberos”, agregó Peñuela.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali