El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Avanza atención de emergencias por precipitaciones del fin de semana
Avanza atención de emergencias por precipitaciones del fin de semana | Foto: Alcaldía de Cali

Cali

Los organismos de socorro de Cali aún atienden las emergencias que dejó la fuerte lluvia del fin de semana

Se presentaron varias situaciones alarmantes en distintas partes de la ciudad.

14 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Debido a las fuertes precipitaciones y vientos que superaron los 22 nudos, se presentaron más de 15 reportes de caída de árboles y ramas, durante la tarde y noche del domingo 12 de noviembre. Según la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, en Cali cayó el agua que equivale a 20 días de intensa lluvia.

“En las comunas 17 y 19 y, en menor medida, la 10 y 18, se registró el mayor número de incidentes, los cuales fueron provocados por ficus, catalpas y chiminangos que cayeron sobre parques, vías y techos de viviendas”, dice un comunicado emitido desde la administración municipal.

Las brigadas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, con el respaldo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, están avanzando en la atención de emergencias. Los trabajos se alargarán durante toda la semana.

“Ya hemos atendido 10 puntos. Las intervenciones que hemos hecho incluyen talas por volcamiento del árbol y podas de equilibrio”, informó Francy Restrepo, directora del Dagma.

Avanza atención de emergencias por precipitaciones del fin de semana
Las lluvias provocaron la caída de varios árboles. | Foto: Alcaldía de Cali

Además, las brigadas de Empresas Municipales de Cali, Emcali, han logrado restablecer la disponibilidad de energía en el 95% de las áreas urbanas y rurales de la ciudad, que han sido afectadas por la caída de árboles sobre las redes eléctricas.

“En las primeras horas del lunes, nos desplazamos hasta la zona afectada con volquetas y una retro y ya la vía quedó habilitada”, indicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Cabe resaltar que Cali atraviesa la temporada del año con mayor intensidad de lluvias. Se recomienda a la ciudadanía evitar paseos de olla; situarse debajo de árboles o estructuras metálicas durante tempestades; y arrojar residuos en los canales de aguas lluvias y sumideros con el fin de prevenir inundaciones.

Avanza atención de emergencias por precipitaciones del fin de semana
Afortunadamente no se presentaron personas heridas. | Foto: Alcaldia de Cali

Recomendaciones en temporada de lluvias

El Cuerpo de Bomberos de Cali le solicitó a los ciudadanos de las áreas cercanas al río Pance, que estén atentos, ya que el nivel de agua ha aumentado debido a las intensas lluvias este domingo.

Aunque este lunes no se presentaron precipitaciones, los organismos de socorro piden no bajar la guardia.

“En este momento estamos dando una alerta preventiva, del Sistema de Alerta Temprano, por las corrientes del río Pance. Los prevencionistas ya se encuentran trabajando en la zona y están siendo acompañados por una móvil rápida de Bomberos, una forestal. Todos están ayudando para que las personas evacuen el río Pance”, expresó el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali, en la tarde del domingo.

“Retírense de la zona, queremos evitar cualquier accidente por alguna descarga eléctrica. Por eso, invitamos a la comunidad a evacuar el área, despacio con luces encendidas y asimismo, conservar la distancia, porque la vía también hay agua estancada”, recomendó Montaño, en su momento, ante la gravedad de la situación.

Las lluvias van para largo

El Fenómeno de El Niño ya está en Colombia, según aseguró hace unos días la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien pidió prepararse y actuar ante esta alteración climática marcada por la ausencia de lluvias.

Elecciones 2023 en Cali, Valle del Cauca. A esta hora hay fuertes lluvias en la ciudad.
En las últimas semanas se han presentado fuertes lluvias en Cali. | Foto: El País

“El Fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia. Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. El Niño no es un juego: prepárate y actúa”, aseguró la jefa de la cartera Ambiental.

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, aseguró que la “época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024″.

Estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas”, argumentó Echeverry.

AHORA EN Cali