El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Varios árboles cayeron sobre vías y viviendas de la ciudad.
Varios árboles cayeron sobre vías y viviendas de la ciudad. | Foto: Wirman Ríos/ El País

Cali

En fotografías. Estos son los estragos del fuerte aguacero que azotó a Cali. Hasta un rayo cayó

Las autoridades estuvieron alerta atendiendo todas las emergencias. Más de 20 árboles se cayeron.

13 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

En las últimas horas, un fuerte aguacero sacudió la capital vallecaucana, lo que generó algunas emergencias en diferentes partes de la ciudad, por lo que el Cuerpo de Bomberos de Cali se desplazó para atender los estragos, así lo confirmó el ingeniero Miguel Fernando Vásquez, líder de Gestión de Flora y Fauna del Dagma.

Uno de esos árboles fue el que cayó sobre la Carrera 50 con Calle 14, en el barrio La Selva, a las 8:20 p.m. Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos se dirigió al lugar para realizar el levantamiento en trabajo articulado con el Dagma y de acuerdo con los informes, se presentó un movimiento de tierra sobre la vía, el cual fue despejado.

Más de diez árboles cayeron en diferentes partes de la ciudad.
Más de diez árboles cayeron en diferentes partes de la ciudad. | Foto: Wirman Ríos/ El País

“Cayó afectando varias viviendas ocasionando daños, lo mismo que ha venido sucediendo en los últimos años en la ciudad de Cali, la especie que más problemas ocasiona el ficus y la leucaena. De todas las partes donde hemos ido es han sido la mayoría ficus con problemas fitosanitarios, con problemas de enraizamiento y que ha sido una constante durante todo este tiempo”, informó.

Y añadió: “los problemas que hemos tenido nosotros con ellos ya priorizados, que son árboles que ocasionan estos graves incidentes dentro de la ciudad y que nos generan daños. Son árboles que son considerados en riesgo de alta incidencia y que nosotros hemos venido erradicando constantemente para que no se sigan presentando estos problemas. Es una especie prácticamente que está vedada para continuarla sembrando y que tenemos que sembrar en sitios específicos y determinados por la autoridad ambiental”.

El Dagma recomienda consultar las especies que se pueden sembrar dentro de la ciudad, para evitar este tipo de incidentes.
El Dagma recomienda consultar las especies que se pueden sembrar dentro de la ciudad, para evitar este tipo de incidentes. | Foto: Wirman Ríos/ El País

Según el Cabo Marcos Gómez del Cuerpo de Bomberos de Cali, al menos diez árboles cayeron debido a las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se vivieron en gran parte de la ciudad. Sobre una de estas plantas cayó un rayo, lo derribó y lo incendió, por lo que el tronco quedó totalmente afectado. “El Cuerpo de Bomberos de Cali controló la emergencia con una bomba extintora”.

Un rayo impactó sobre el árbol, lo que provocó un incendio que fue controlado.
Un rayo impactó sobre el árbol, lo que provocó un incendio que fue controlado. | Foto: Cuerpo de Bomberos de Cali

También se presentó una alerta por el “crecimiento súbito del río Pance” y también se monitorearon los ríos Lilí, Meléndez y Jamundí, los cuales comenzaron a crecer con las fuertes precipitaciones.

Otras emergencias

El ingeniero comentó en el momento de los hechos que: “Nosotros en este momento hemos priorizado más o menos unos 10 sitios donde se han ocasionado estos accidentes por los árboles, los hemos priorizado porque están sobre vías o están sobre viviendas, pero son más o menos unos 22 o 27 solicitudes que nos han llegado, priorizando los que tenemos que tener despejar vías y despejar viviendas por árboles que están sobre ellas y que han ocasionado accidentes”.

Sin embargo, dio un parte de tranquilidad a la población, puesto que durante la noche del domingo y mañana del lunes, se removieron los árboles que generaron alertes, pero que no afectaron viviendas ni vías en la ciudad.

Varios árboles cayeron sobre vías y viviendas de la ciudad.
Varios árboles cayeron sobre vías y viviendas de la ciudad. | Foto: Wirman Ríos/ El País

Además, se han realizado acciones que se han venido hace a lo largo de los últimos años para evitar se siembren las especias que generan problemas, ya que se consideran de alto riesgo ante lluvias y otros fenómenos naturales que de tanto en tanto se presentan en Cali.

Teniendo en cuenta que las lluvias fuertes y ventiscas se pueden presentar en todo momento, el ingeniero recomendó evitar establecer los vehículos debajo de cualquier tipo de individuo arbóreo o tratar de escampar en estos lugares, ya que pueden ser un riesgo. De la misma manera, instó a los caleños a consultar con el Dagma cualquier siembra en la ciudad, puesto que, como se mencion anteriormente, hay especies que no soportan estos climas y generan graves emergencias y accidentes que ponen en peligro la vida de todos.

AHORA EN Cali