El pais
SUSCRÍBETE
Las lluvias ya han generado algunas emergencias en la ciudad.
Las lluvias ya han generado algunas emergencias en la ciudad. | Foto: Captura de video

Colombia

Aguacero torrencial al sur de Cali genera estragos; aquí los impactantes videos

En varios videos se observan los impactos que han dejado las lluvias en la ciudad durante este domingo.

12 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Cali se ha visto azotada este domingo, 12 de noviembre, por fuertes lluvias que generan estragos en diferentes zonas de la ciudad, por lo que las autoridades le han hecho un llamado a los habitantes para que extremen las medidas y de esta forma se prevengan posibles riesgos.

Las precipitaciones iniciaron hacia las 3:00 de la tarde y han afectado principalmente al sur de la capital del Valle del Cauca, aunque también generan inconvenientes en otras zonas. Los barrios más afectados son Primero de Mayo, Limonar, San Judas, La Sirena, Santa Anita y El Campo.

Las lluvias han ocasionado varias emergencias.
Las lluvias han ocasionado varias emergencias. | Foto: Captura de video

De acuerdo con los reportes de Bomberos, el agua ha ocasionado algunas emergencias, principalmente la caída de árboles. Además, la movilidad también se ha visto fuertemente afectada.

“Como consecuencia de las lluvias en el sur de la ciudad se registran novedades, especialmente por ramas de árboles sobre el tendido eléctrico en distintos barrios de este sector”, indicó la institución.

Debido a las lluvias se ha visto un aumento en el caudal del Río Pance, por lo que el Cuerpo de Bomberos le hizo un llamado a la ciudadanía que se encuentra en zonas aledañas para que evacúen.

“En este momento estamos dando una alerta preventiva, del Sistema de Alerta Temprano, por las corrientes del río Pance y Jamundí. Los prevencionistas ya se encuentran trabajando en la zona y está siendo acompañados por una móvil rápida de Bomberos, una forestal. Todos están ayudando para que las personas evacuen el río Pance”, informó el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali.

Videos demuestran la magnitud de las lluvias

A través de redes sociales, varios ciudadanos han difundido videos en los que se aprecia la magnitud de las precipitaciones. Sumado a esto, también se observan los fuertes vientos que se están generando en medio de esta situación, lo que aumenta los riesgos de que se presente cualquier emergencia.

En las imágenes se ve a los caleños refugiarse debajo de estructuras para protegerse del agua, mientras de fondo se escucha el impacto de la lluvia, lo que también refleja la dimensión de la situación.

El aguacero ha ocasionado problemas en la movilidad.
El aguacero ha ocasionado problemas en la movilidad. | Foto: Captura de video

Uno de los sitios afectados es la Avenida Pasoancho con Carrera 66, donde se ha registrado la caída de árboles y por ello las autoridades tuvieron que cerrar la vía, generando congestión vehicular en el sitio. Además, también hay inundaciones por donde transitan los vehículos.

Los bomberos se encuentran adelantando diferentes acciones para remover los obstáculos que están imposibilitando el desplazamiento por algunas vías, ayudando de esta forma para que las personas puedan llegar a sus hogares.

También hay tormentas eléctricas

En varias zonas se han caído los árboles.
En varias zonas se han caído los árboles. | Foto: Captura de video

El cabo Mario Gómez confirmó que las lluvias están acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por toda la ciudad. Según el más reciente reporte de las autoridades, hasta el momento se ha presentado la caída de 10 árboles en distintos barrios.

El integrante del Cuerpo de Bomberos indicó que la institución monitorea los diferentes ríos y se están preparado con maquinaría para adelantar las labores que sean necesarias, ante las posibles crecientes que se pueden presentar, tal y como ya ocurre en el río Pance.

“No hay alertas de desbordamiento al momento, pero siempre tenemos la prevención por las tormentas eléctricas y las descargas que están cayendo, no nos debemos proteger debajo de los árboles, debemos refugiarnos en una construcción sólida y tratar de evacuar las zonas”, expresó Gómez.

Finalmente, el cabo le hizo un llamado a los ciudadanos para que extremen los cuidados y de esta forma evitar cualquier inconveniente. Asimismo, pidió reportar de manera inmediata ante las autoridades cualquier emergencia que se esté presentando.

AHORA EN Colombia