El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El programa tiene una duración de cuatro años y en este a los jóvenes les llaman valientes. El proceso se articula de manera integral con el entorno familiar, el colegio y la comunidad.
El programa tiene una duración de cuatro años y en este a los jóvenes les llaman valientes. El proceso se articula de manera integral con el entorno familiar, el colegio y la comunidad. | Foto: Suministrada para El País

Cali

La clave de las oportunidades: Soñar, romper y cambiar

El programa Soroca ha impactado la vida de al menos 70 jóvenes del oriente de la capital del Valle y sus comunidades. Una idea de un grupo de universitarios que hoy es una de las grandes iniciativas de innovación social de Cali.

11 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por José Luis Carrillo, editor de Cali.

Sergio Nicolás Zapata es psicólogo de la Universidad Javeriana y mezcló su profesión con la danza contemporánea. Hoy se dedica a formar el ser desde el cuerpo. Haider Valencia es un ingeniero de sistemas de la Universidad Icesi, donde se ganó una beca del 95 %. Su promedio está por encima del 4.3, es monitor y su fin es transformar, de lo análogo a lo digital, todos los mecanismos de participación ciudadana en Colombia.

Estos tres jóvenes caleños tienen algo en común, hicieron parte del programa ‘Soroca: Soñar, romper, cambiar’, que lidera Andrew Silva y 20 profesionales de la ciudad, el cual tiene como objetivo generar oportunidades de vida reales a estudiantes del oriente de Cali y sus comunidades.

El programa tiene una duración de cuatro años y a los jóvenes les llamamos valientes. El proceso se articula de manera integral con el entorno, familiar, el colegio y la comunidad.
‘Soroca’ nace en el oriente de Cali a través de un grupo de universitarios liderados por Andrew Silva, quien estudió Derecho en la Universidad Javeriana. | Foto: Suministrada para El País

“Soroca es un programa que se desarrolló para generar todo un andamiaje y una metodología donde se captan jóvenes de grado 9 de bachillerato, de colegios públicos del oriente de Cali. Son 100 % becados en el programa y cada nivel está tipificado como diplomado de la Universidad Javeriana y la Universidad Icesi. El proceso dura 4 años y el cuarto nivel es acompañamiento para los muchachos y sus proyectos”, comenta Silva.

“Cuando el programa termina nuestros jóvenes tienen claro qué quieren hacer, cómo lo van a hacer, tienen todas las habilidades para desarrollar gestión y materializar sus proyectos. Esto se logra a través de un taller de medios y fines que sirve para impulsar toda la plataforma”, complementa.

Actualmente este programa ya graduó dos promociones completas.
Actualmente este programa ya graduó dos promociones completas. | Foto: Suministrada para El País

Actualmente este programa ya graduó dos promociones completas. “En la primera recibimos 35 jóvenes y siguieron el proceso 32 y de ese último número tuvimos 0 % en embarazos adolescentes, 0 % deserción escolar, 0 % de consumo de drogas. Pero más allá de esos indicadores sociales lo importante es que los jóvenes que se gradúan tienen la capacidad de soñar y materializar los sueños”.

De esa primera promoción de ‘Soroca’ ya hay 15 profesionales graduados, 6 de ellos javerianos.

“Esa posibilidad de ser profesionales no se les pasaba por la cabeza cuando empezaron el proceso. En la segunda promoción tenemos 22 jóvenes haciendo carreras profesionales, pero no la carrera como un fin, sino como un gran medio para otro fin”, cuenta Silva.

El programa tiene una duración de cuatro años y a los jóvenes les llamamos valientes. El proceso se articula de manera integral con el entorno, familiar, el colegio y la comunidad.

“Te explico, por ejemplo, hay una chica que actualmente está estudiando Comunicación en la Universidad Javeriana y el fin de ella no es solo graduarse, sino construir un medio que cuente noticias positivas para el oriente de Cali y en general para toda la ciudad”, complementa Silva.

‘Soroca’ nace en el oriente de Cali a través de un grupo de universitarios liderados por Andrew Silva, quien estudió Derecho en la Universidad Javeriana.

El programa está transformando destinos juveniles y cuenta con la participación de un selecto equipo interdisciplinario de profesionales.

El programa está transformando destinos juveniles y cuenta con la participación de un selecto equipo interdisciplinario de profesionales.
El programa está transformando destinos juveniles y cuenta con la participación de un selecto equipo interdisciplinario de profesionales. | Foto: Suministrada para El País

La propuesta lo que busca es la formación integral de jóvenes en situación de riesgo entre los 14 y los 18 años y evitar que los adolescentes terminen involucrados en actividades ilícitas como el microtráfico y las pandillas. Un riesgo que se relaciona con la ausencia de oportunidades, pero también con la falta de sentido respecto de la propia existencia.

‘Soroca’ es un proceso, un recorrido, una historia hacia el descubrimiento, desarrollo y potencialización de los jóvenes participantes.

‘Soroca’ hace esfuerzos por dar inicio a sus promociones por lo que necesita el apoyo, ya que su única fuente de subsistencia es el aporte de los ciudadanos. Puede escribir a: fserparaser@gmail.com Andrew Silva o al celular 320 315 75 73.

AHORA EN Cali