El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali. Informe educación. Iniciativas de jóvenes universitarios. San Buenaventura, Icesi y UAO.
‘Valle visible’, iniciativa política de la Universidad Icesi, le hace seguimiento a los congresistas del Valle del Cauca. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Cali

Universitarios que buscan cambios en la Sultana del Valle

Cuatro proyectos liderados por estudiantes de universidades caleñas pretenden generar una transformación social, política, económica o de innovación en diferentes comunidades.

Desde la academia han sido diversas las iniciativas que jóvenes estudiantes de universidades caleñas han liderado para generar un cambio social en la ciudad de Cali y en sus comunidades.

Estas han surgido por medio de las asignaturas que han cursado a lo largo de sus carreras o por los semilleros y grupos de investigación de los que voluntariamente han hecho parte.

Seguimiento a las labores legislativas

En la Universidad Icesi se destaca una iniciativa de carácter político que es liderada por trece estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas que se llama ‘Valle visible’. Este proyecto tiene como objetivo hacer un seguimiento a las labores legislativas que desempeñan congresistas de Cali y del Valle del Cauca, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, con el fin de informar a los caleños y a la comunidad universitaria de la Icesi sobre las iniciativas que estos líderes políticos hacen en pro de la ciudadanía caleña y la de todo el departamento.

Toda esta labor la realizan con el fin de que los caleños y vallecaucanos en general tengan información verídica sobre los políticos que los representan, para que tomen decisiones acertadas y al momento de votar puedan estar conscientes de cómo su apoyo o no a un candidato afecta el desarrollo de su ciudad, de la región y del país.

El proyecto nace en el año 2012 a partir de una iniciativa más grande que es ‘Congreso visible’, el cual se maneja desde la Universidad de los Andes. Este realiza un seguimiento y análisis sistemático a las labores del Congreso a nivel nacional. Por lo tanto, este tiene unos subgrupos que se dividen a nivel regional y en varios departamentos del país. Cada uno se encarga de hacer el rastreo a los congresistas de dichas regiones. Entre estos subgrupos se encuentra el de ‘Valle visible’.

En sus inicios este proyecto se manejaba principalmente desde una página web en donde se publicaba un boletín como estrategia para informar ese seguimiento que las jóvenes le hacían a los congresistas caleños y vallecaucanos a lo largo de cada semestre, pero, en la actualidad, le han estado apostando a redes sociales como Instagram, en donde publican pequeños videos, y como Spotify, donde suben podcast. Ambas plataformas fueron abiertas durante este semestre.

Dos de sus integrantes, las jóvenes Ana Sofía Ordóñez y Mariana Ramírez, manifiestan que el boletín que se publicaba en la página web tenía un enfoque mucho más académico donde había gráficos y como todas sus integrantes son estudiantes de Ciencia Política, se relacionaba con las distintas teorías que han visto a lo largo de sus carreras. “En la actualidad queremos tener un enfoque más diverso y por eso nos estamos moviendo más en redes sociales”.

En el podcast, por ejemplo, han analizado y discutido los actuales debates del congreso, como el del proyecto de la reforma a la salud, que recientemente pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con el fin de llevarles a los ciudadanos caleños una información confiable e imparcial para que puedan comprender qué es lo que está pasando y de qué se trata la reforma. Todo eso, con un lenguaje fácil de entender.

Asimismo, cuando se acercan tiempos de elecciones, ya sea en el poder ejecutivo o en el legislativo, ‘Valle visible’ apoya a realizar en el campus del centro educativo una iniciativa llamada ‘Semana por la democracia’, que consiste en invitar a los candidatos para que cuenten sus propuestas y hagan debates. Para el próximo semestre tienen definido realizarla con miras a las elecciones regionales del 29 de octubre.

“La idea de nosotras en el próximo semestre es participar en ‘Semana por la democracia’, para poder estar apoyando a que por lo menos la comunidad universitaria y todos los caleños que se acerquen a ver los debates puedan estar bien informados y tomar una decisión informada acerca de por quienes quieren votar”, afirma la joven Mariana Ramírez.

Construyendo memoria histórica

Estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia lideran ejercicios de memoria histórica en Pradera.
Estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia lideran ejercicios de memoria histórica en Pradera. | Foto: Suministrada por la docente Ana Lucía Sánchez / El País

‘El arte de construir memoria: el Fanzine, una propuesta didáctica en el aula con impacto social’ es el programa que lideran estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Este programa social se realiza en el marco de un proyecto de investigación entre la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Valle, la Unidad para las Víctimas y Amuc (Asociación Municipal de Usuarios Campesinos) denominado ‘Políticas de la memoria, de lo global a lo local: construcción de memorias locales del conflicto armado colombiano en una asociación de Pradera (Valle)’

De este proyecto hacen parte 58 estudiantes de Psicología de séptimo semestre vinculados al curso Electiva I, del semillero de Investigación Sentidos Colectivos y de la Maestría en Acompañamiento Psicosocial, de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia.

La iniciativa tiene como objetivo acompañar a la comunidad de Pradera para hacer ejercicios de memoria histórica y social sobre esos episodios que vivió durante el conflicto armado colombiano entre los años 1996 y 2006, por medio de unos talleres que realizaron los estudiantes en el aula de clase, los cuales derivaron la elaboración de fanzines (revistas o publicaciones creadas por aficionados a algún tema) con el propósito de resaltar la trayectoria de la organización o de algún líder en especial.

Para ello, los jóvenes hicieron visitas a Pradera, con el fin de realizar entrevistas, y a la Casa de la Memoria del Conflicto y la Reconciliación de Cali, para comprender la dimensión de la lucha en el suroccidente colombiano.

Ana Lucía Sánchez, docente investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa, asegura que este proyecto beneficia a Cali debido a que les permite a los jóvenes hacer una identificación de los hechos de violencia vividos en la ciudad y en la región a lo largo del conflicto.

“Entender esa historia les permite a los jóvenes ir teniendo un posicionamiento distinto sobre Cali y de cómo poder construir una ciudad diferente. Asimismo, ellos se convierten mucho más activos en los procesos de reconstrucción de memoria, que no solamente es un asunto para los abuelitos o personas que directamente vivieron el conflicto”.

En la actualidad han estado dialogando con la Casa de la Memoria del Conflicto y la Reconciliación de Cali para exponer allí los fanzines.

Estas nuevas generaciones tienen que conocer lo que hemos vivido de manera negativa, pero también, esas historias positivas de resistencia

Ana Lucía Sánchez, Profesora de la Universidad Cooperativa de Colombia

Máquina expendedora de gas propano

Tres estudiantes de la Universidad 
Javeriana idearon una máquina expendedora de cilindros de gas propano.
Tres estudiantes de la Universidad Javeriana idearon una máquina expendedora de cilindros de gas propano. | Foto: Suministrada por Santiago Rivera / El País

En la Javeriana hay un proyecto innovador desde el campo de la ingeniería basada en la metodología del Design Thinking, que ayudó a que tres jóvenes estudiantes crearan una máquina expendedora de cilindros de gas propano. Esto con el fin de que proporcione un intercambio más rápido y cómodo de cilindros de gas propano para minoristas y clientes, logrando un producto escalable para el mercado global.

Santiago Rivera, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Javeriana y uno de los tres jóvenes de esta iniciativa, asegura que durante el proceso del Design Thinking hicieron diversas entrevistas y se dieron cuenta de que tanto en Cali como en el país no se ha visto una máquina expendedora para cilindros de gas propano porque generalmente se adquieren a través del servicio a domicilio. Entonces la iniciativa surgió pensando en los caleños de los sectores de bajo estrato, ya que ellos en sus hogares requieren de esos tanques porque los usan para las cocinas, y, por lo tanto, la máquina dispensadora sí podría estar cerca de esos sectores para que les queden a la mano.

“Facilitar de que tengan un punto de acceso más cercano, considero que es lo mejor para estas personas con el fin de que no tengan que ir hasta el punto minorista por el cilindro o tener que pagar ese domicilio para que se lo traigan”, indica Rivera.

La máquina se encuentra en Finlandia debido a que los tres jóvenes la diseñaron para la empresa Pluscon como un reto para resolver una problemática de ese país en los supermercados, que consiste en que el vendedor asociado que está en la caja tiene que interrumpir su labor para irle a traer el tanque de gas propano a la persona que lo compró.

En Colombia se necesita un impulso de las instituciones ambientales que promuevan más el uso del gas propano no solo para cocinar, sino también como combustible, para que la máquina expendedora pueda ser una realidad en el país.

Artesanías para un público joven

Cali. Informe educación. Iniciativas de jóvenes universitarios. San Buenaventura, Icesi y UAO.
7 Nudos, iniciativa cultural de la Universidad de San Buenaventura, tiene como propósito ayudar a comunidades artesanas a cautivar un público más joven a través de las redes sociales. | Foto: José Luis Guzmán. El País

El proyecto destacado de la Universidad de San Buenaventura es uno de carácter cultural titulado 7 Nudos, que es liderado por un grupo de estudiantes del programa de Diseño de Vestuario, el cual es una colección de modas que tiene como objetivo ayudar a comunidades que se dedican a las artesanías como la población afrocolombiana ‘Art Timbiquí’, de Timbiquí, Cauca, quienes residen en Cali; madres cabeza de hogar de Cartago, e indígenas Misak, de Silvia, Cauca. Los universitarios los asesoran en cuanto al manejo de redes sociales para difundir lo relacionado con sus productos y sobre todo, para conquistar a un público más joven.

“Estas artesanías generalmente estaban dirigidas a un público mayor y, por lo tanto, ellos querían reinventarse para atraer a jóvenes y conservar su legado”, sostiene Jonathan Calderón, uno de los estudiantes que hace parte de 7 Nudos.

La iniciativa nació a partir del presente año durante la clase de Taller III- Vestuario, Cultura y Sociedad, del Programa de Diseño de Vestuario, cuando todos los estudiantes debían de presentar un proyecto de vestuario y decidieron realizarlo en torno a los conceptos de cultura y patrimonio de identidad étnica, porque consideran que Colombia “es un país muy rico en diversidad cultural”.

7 Nudos actualmente tiene 19 ‘looks’, en los que se destacan las siluetas estructuradas, la versatilidad, conceptos de futurismo con el dinamismo de un territorio diverso en colores, formas, climas y geografía.

AHORA EN Cali