El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Jaime Arizabaleta asegura que perseguirá a los bandidos "hasta debajo de las piedras".
En su breve campaña Arizabaleta aseguró que perseguiría a los bandidos "hasta debajo de las piedras". | Foto: Instagram @jaimearizabaleta

Cali

Jaime Arizabaleta, el ‘Bukele caleño’, desiste de su campaña a la Alcaldía de Cali, ¿a quién apoyará?

El aspirante reconocido por su propuesta de crear una megacárcel en Cali, similar a la construida por Nayib Bukele en El Salvador, anunció su retiro de la contienda electoral.

26 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El abogado caleño y activista de derecha, Jaime Arizabaleta, quien había anunciado su candidatura a la Alcaldía de Cali en el mes de mayo, con una propuesta de seguridad estilo Bukele, y quien prometió “destapar las ollas podridas de Ospina”, así como construir una megacárcel en la capital del Valle, igual que en El Salvador, realizó una publicación este miércoles en su cuenta de Twitter donde, al parecer, anuncia su retiro de la contienda electoral.

Arizabaleta había llamado la atención de medios y algunos sectores de Cali debido a su admiración por el modelo de gobierno de Nayib Bukele y por sus fuertes declaraciones contra las políticas de izquierda de Petro, y en particular contra los políticos que apoyaron la Primera Línea en Cali, en entrevista con Diego Martínez Lloreda para El País, el candidato llegó a afirmar que “El alcalde Ospina, más que el jefe de la Policía, fue el jefe de la Primera Línea”.

En su cuenta de Twitter, solo un día después de compartir una foto con el icónico Sebastián de Belálcazar al fondo, y el mensaje de “Felices 487 años Cali, quiero ser tu alcalde”, este miércoles Arizabaleta compartió un mensaje completamente diferente, donde afirma lo siguiente: “Tantos candidatos le abren espacio a la izquierda radical y a quienes han destruido a Cali. No seré un factor de desunión. Actuaré con responsabilidad por eso haré a un lado mi aspiración, seguiré trabajando por Cali e invito a otros a que hagan lo mismo”.

Lo que se entiende como una retirada de la contienda electoral, así como un mensaje a otros candidatos que no tienen opción a que se retiren y despejen el camino para uno que sí tenga posibilidades. La pregunta que muchos se formulan ahora es sobre quién será ese candidato al que ahora se sumará Arizabaleta.

Hasta el momento se sabía que Jaime Arizabaleta buscaba el aval del Centro Democrático para oficializar su candidatura, o de también el aval de partidos afines a sus ideales políticos.

Las propuestas del ‘Bukele caleño’

En su breve carrera como aspirante a la Alcaldía, el tema de la posibilidad de una megacárcel en Cali acaparó la atención. Al respecto, Arizabaleta explicó a El País que “los alcaldes sí pueden construir cárceles. Además, la Corte Constitucional hace poco expresó, en una de sus sentencias, que en Colombia hay una sistematicidad de violación de los Derechos Humanos en las cárceles por el hacinamiento. Los alcaldes pueden hacer centros de detención preventiva. Las penitenciarías donde están las personas condenadas, eso sí, le compete al Ministerio de Justicia y al Inpec”.

Sobre su admiración por el presidente de El Salvador y sus políticas de seguridad, expresó que “es un sentimiento genuino. Estamos viendo cómo El Salvador, que era el país más inseguro del mundo, está a nada de ser el más seguro de América Latina. En últimas, ¿qué es lo que importa?, la tranquilidad de la ciudadanía”.

Acerca de la situación de la capital del Valle opinó que “Cali es una ciudad que brilla por sí sola, es protagonista en diferentes ámbitos, tanto económicos, como culturales y deportivos, por ende, volver a elegir a un alcalde tibio no es una opción. Si volvemos a elegir a un tibio, luego no nos podemos quejar del escalafón que nos ubica entre las ciudades más violentas”.

También se refirió a los escándalos de corrupción ocurridos en la administración de Ospina y no duda en afirmar que “Ospina es el papá de los chanchulleros”.

AHORA EN Cali