El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El caleño de 34 años, es abogado de la Universidad Javeriana y es columnista de opinión. Se declara fiel seguidor del modelo Bukele.
El caleño de 34 años, es abogado de la Universidad Javeriana y es columnista de opinión. Se declara fiel seguidor del modelo Bukele. | Foto: El País

Cali

Jaime Arizabaleta propone militarizar Cali y construir una megacárcel como la de Bukele: “Hay que darles fuerte a los bandidos”

El precandidato a la alcaldía de Cali, aseguró que mantiene buenas relaciones con el gobierno de El Salvador y que seguir su modelo de seguridad no es un imposible.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de que anunciara su intención de aspirar a la Alcaldía de Cali, Jaime Arizabaleta, aseguró este jueves que de llegar a ocupar este importante cargo, lo primero que haría, sería debilitar la delincuencia y la corrupción, imitando el modelo que el presidente de El Salvador, Nayid Bukele, implementó en su país.

El caleño de 34 años, es abogado de la Universidad Javeriana y es columnista de opinión. Foto: Redes sociales
El caleño de 34 años es abogado de la Universidad Javeriana y es columnista de opinión. Foto: Redes sociales | Foto: El País

Así entonces, algunas de las propuestas de Arizabaleta en temas de seguridad son hacer un buen uso de la tecnología a través del reconocimiento facial, además, propone el aumento del pie de fuerza y la visibilización de los delincuentes. Sin embargo, subrayó que para acabar con esta problemática es necesario tomar medidas más extremas.

Por lo anterior, señaló que uno de sus principales proyectos como alcalde de Cali, sería la construcción de una megacárcel como la de Bukele: “La ciudad figura como una de las más peligrosas del mundo, por eso es importante combatir la criminalidad con contundencia y eso solo se logra con medidas extremas. Hay que darle un golpe fuerte a los bandidos”, precisó.

Según él, este centro penitenciario acogería a toda clase de delincuentes, bandidos o corruptos, incluyendo a exalcaldes de la ciudad o figuras políticas que han dejado a Cali “sumergida en el atraso”. Además, destacó que su intención con esta medida es intimidar a los delincuentes para que ellos no sigan atemorizando a la ciudadanía.

Así luce la megacárcel construida por Bukele.
Así luce la megacárcel construida por Bukele, en El Salvador. | Foto: AFP / El País

De esta manera, la megacárcel tendría que ser un refuerzo de los demás centros penitenciarios que hay en la ciudad, lo que ayudaría a acabar con la gran problemática que existe en las cárceles de Colombia. Una realidad, que el abogado calificó de hipócrita.

“Que Petro hable de la violación de los derechos humanos en la megacárcel de Bukele es una hipocresía, pues en Colombia tenemos uno de los peores sistemas penitenciarios del mundo y el gran hacinamiento que hay en las prisiones del país es una clara muestra de ello. En Colombia los detenidos sobreviven en condiciones sobrehumanas”, expresó el abogado de 34 años, quien se declaró como un gran defensor de los derechos humanos.

Militarización permanente

Otra de las propuestas de Jaime Arizabaleta es la militarización de Cali, como forma de devolverle a la población civil la confianza y la tranquilidad para movilizarse por la ciudad. Aunque manifestó que esta medida se implementaría de forma temporal en toda la ciudad y en algunos sectores lo haría de manera permanente.

“Barrios como Mojica, Ciudad Córdoba, Brisas de Mayo, Comuneros, Alto Jordán, Marroquín y Sucre, entre otros, tendrían permanente vigilancia de nuestras Fuerzas Militares, para que los habitantes de estos sectores se puedan sentir seguros. Esta iniciativa los beneficiaría directamente a ellos”, explicó.

LAS FUERZAS MILITARES RETOMARON EL CONTROL EN EL CERRO BERLIN, UBICADO EN EL MUNICIPIO DE TORIBIO, CAUCA
La Fuerza Pública realiza diferentes patrullajes en distintas zonas aledañas a Cali. Foto: Colprensa | Foto: Colprensa

Por otro lado, el caleño también dijo que es importante trabajar en temas sociales, para que la gente tenga mayor educación y cultura, sin embargo, no es una forma eficiente de combatir la delincuencia, por lo tanto, esta no sería una medida para acabar con la inseguridad en Cali.

“El alcalde de la ciudad es el comandante de la Policía Metropolitana y tiene que comportarse como tal. No como Jorge Iván Ospina, que se dedicó a defender a la primera línea y no cuidó a la ciudadanía. Por eso, con victorias tempranas y hechos, le demostraré a Cali, que sí se puede acabar con los homicidios, las extorsiones y la violencia”, concluyó.

Finalmente, Arizabaleta, aseveró que para lograr todas estas propuestas se asesorará del Gobierno de Bukele, ya que manifiesta tener buena relación con gran parte de sus funcionarios en El Salvador. Asimismo, expresó que de llegar a ocupar el CAM durante los próximos 4 años, dejaría atrás sus diferencias políticas con Petro, para empezar a trabajar por Cali.

Cabe mencionar que, por ahora, Arizabaleta buscará el aval del Centro Democrático o partidos relacionados con sus ideales políticos para lanzarse a este importante cargo de la ciudad.

AHORA EN Cali