El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La deuda adquirida por Emcali fue para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Cali

Alcalde Ospina no debe administrar dineros condonados por la Nación, dicen líderes caleños

A pesar de aceptar que estos dineros beneficiarán a la empresa de servicios públicos, argumentan que podrían estar en riesgo bajo la administración del mandatario.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Varios comentarios positivos ha despertado la decisión del Congreso de la República de condonar la deuda por alrededor de $800.000 millones que tiene Emcali con la Nación. No obstante, hay quienes manifestaron que se debe prestar atención para que estos recursos no queden en manos del actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

“Esta proposición, la 291, me parece que es oportuna, estoy de acuerdo con ella. Pero en lo que no puedo estar de acuerdo es que, si a Emcali se le va a pagar esa obligación, que ya la habíamos aprobado en el Plan de Desarrollo anterior del Gobierno del expresidente Iván Duque, casi $900.000 millones que hoy debe devolver la Nación a Emcali sean administrados y manejados por el alcalde actual, pues hasta hace poco le tumbamos dos torcidos que iba a hacer con paneles solares por $300.000 millones y medidores inteligentes, que iban violando la Ley 80 y que los denunciamos ante la Procuraduría y los órganos de control”, dijo el senador Alexánder López Maya.

De acuerdo con el político, el actual alcalde de Cali no tiene un equipo idóneo para administrar dineros públicos, por lo que cree que quedarían en riesgo si esos recursos se devuelven durante la actual Administración Municipal.

“El señor Jorge Iván Ospina es hoy el peor alcalde del país, y no da muestras de garantía en el uso y manejo de los dineros públicos. Por consiguiente, estoy proponiendo un parágrafo para que estos recursos ingresen a partir del 1.° de enero del año 2024, previo a un acuerdo de inversión que beneficie a las comunidades y que reduzca las tarifas de los servicios públicos porque esta plata es de los caleños y no es del manejo de Jorge Iván Ospina”, agregó López Maya.

Por otra parte, el representante a la Cámara Christian Garcés resaltó que este logro (la condonación de la deuda de Emcali) se alcanzó gracias a la unión del Bloque Parlamentario del Valle del Cauca, sin importar el partido político al que perteneciera cada uno de los actores que pujaron para que se hiciera realidad.

“Ahora debemos garantizar la buena administración de los recursos, a partir de enero, por parte de Emcali, para que la liquidez con la que va a contar sea utilizada en las inversiones que generen rentabilidad para la empresa y el mejoramiento de los servicios públicos de los caleños”, opinó Garcés.

Se espera que los recursos perdonados a Emcali se puedan invertir en algunos proyectos misionales de la empresa. | Foto: Bernardo Peña - El País

Pronunciamiento del alcalde Jorge Iván Ospina

Al conocer la decisión del Congreso de la República, el alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció recientemente por medio de su cuenta de Twitter, argumentando que este es un logro para la ciudad de Cali e incluso agradeció por la decisión al actual presidente de la República, Gustavo Petro.

“Nos parece que eso va en el camino correcto, eso posibilita renovar las inversiones de Emcali, posibilita renovar las redes, recuperar la tecnología y el equipamiento”, comentó Ospina.

Asimismo, el mandatario se mostró inconforme con los señalamientos en su contra por parte de algunos actores políticos, llegando a decir que estos tienen “pequeñas mentes”.

“Cosa muy extraña es que la derecha extrema y la izquierda extrema se opusieron a este propósito, no por la importancia de esto para la ciudad, sino por oponerse al alcalde de esta ciudad. Qué pequeñas mentes aquellas que condicionan a los seres humanos la derrota de una empresa y una ciudad, qué pequeñas mentes aquellas que condicionan a sus afectos las condiciones de desarrollo para con Emcali y para con la ciudad de Cali, pero fueron derrotados y seguirán siendo derrotados”, aseveró el alcalde de la ciudad.

AHORA EN Cali