El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El temblor se registró en el municipio de Trujillo, Valle. | Foto: Colprensa

Valle

Tembló este jueves en el Valle: ¿de cuánto fue el sismo y cuál fue el epicentro?

El sismo sacudió parte del suroccidente colombiano y tuvo una magnitud de 3,5 de grados, con una profundidad de 126 kilómetros.

4 de mayo de 2023 Por: El País

El Servicio Geológico Colombiano registró un temblor en la tarde de este jueves 4 de mayo, en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca. El movimiento telúrico se presentó a las 2:09 p. m., específicamente.

El sismo sacudió parte del suroccidente colombiano y tuvo con una magnitud de 3,5 de grados. El Servicio Geológico Colombiano informó que el temblor tuvo, además, una profundidad de 126 kilómetros.

Afortunadamente, las autoridades no han reportado daños materiales en el municipio o personas heridas.

Una hora después del primer temblor, el Servicio Geológico Colombiano reportó otro movimiento telúrico de 2,2 de magnitud, a las 3:14 p. m. Este sismo tuvo una profundidad de cinco kilómetros, esta vez, con epicentro en el municipio de Casabianca, Tolima.

El sismo sacudió parte del suroccidente colombiano y tuvo una magnitud de 3,5 de grados. (Imagen de referencia) | Foto: EFE / Elpaís.com.co

Otro temblor sacudió al Valle en el pasado mes de abril

Un sismo de 3,5 de magnitud sacudió el departamento del Valle del Cauca en la madrugada del pasado 14 de abril, según un reporte del Servicio Geológico Colombiano.

De acuerdo con el informe, el temblor se presentó hacia las 5:08 a. m. en el municipio de Versalles, en el Valle. Asimismo, el SGC señaló que el evento sísmico tuvo una latitud de 4,67 y una longitud de 76,24.

El reporte también detalló que el sismo tuvo una profundidad de 96 kilómetros y se localizó a diez kilómetros del municipio de El Cairo, en el norte del departamento.

¿Cómo prepararse para un sismo?

Los expertos en gestión de riesgos recomienda a la población mantenerse preparado para un eventual sismo, para que cuando suceda, las personas tengan claro cómo protegerse y conservar la seguridad propia y del grupo familiar.

De hecho, pueden registrarse hasta dos mil temblores al mes, por lo que en todo el territorio las personas deben estar alerta ante eventos sísmicos de baja o alta magnitud.

La geografía de Colombia es sísmicamente activa, debido a que se encuentra en la interacción de cuatro placas tectónicas (la Suramericana, la del Caribe, de Nazca y los Cocos).

Una vez pase el temblor, se recomienda que las personas verifiquen el estado de las viviendas y los objetos que podrían caerse.
Una vez pase el temblor, se recomienda que las personas verifiquen el estado de las viviendas y los objetos que podrían caerse. | Foto: Getty Images / Alex Walker

Aplicaciones para identificar un temblor

Para lograr adelantarse a la onda sísmica, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos, analizando datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo, para determinar la ubicación y la magnitud del evento sísmico. En la práctica, cada celular es como un minisismógrafo. Y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mermar los desastres causados por sismos o terremotos incluso en un 50 %.

Google creó el sistema Shake Alert
Google creó el sistema Shake Alert para detectar los temblores. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que el sistema de alertas tempranas de Google solo está disponible para dispositivos Android. Siga estos pasos sencillos para poder activar la alerta:

  1. Abrir el ícono de Configuración o Ajustes.
  2. Ir a la opción de Seguridad y privacidad.
  3. Activar la opción Alerta de terremoto.

En algunos dispositivos la aplicación se encuentra en Seguridad, también es posible usar el motor de búsqueda interno, escribiendo “terremoto”.

Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el IOS de Apple, se pueden descargar aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y avisa de los sismos con mayor magnitud.

AHORA EN Valle