El pais
SUSCRÍBETE
Neiva, Huila. Foto: Alcaldía de Neiva. Conozca los municipios más calientes de Colombia.
Neiva, Huila. Foto: Alcaldía de Neiva. Conozca los municipios más calientes de Colombia. | Foto: Alcaldía de Neiva

Colombia

Están que arden: estos son los municipios en los que más calor está haciendo en Colombia

Para los amantes del clima cálido, Colombia ofrece una oferta de 10 municipios calientes para disfrutar las vacaciones.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Actualmente en el país se vive una ola de calor. En ciudades como Cali se han registrado temperaturas de hasta 36 grados centígrados.

Incluso, Óscar Ramírez, director técnico de Gestión Ambiental de la CVC, explicó que “existe una alta probabilidad, del 72 %, de que llegue el Fenómeno del Niño. Esta es una probabilidad muy alta, es casi seguro que va a suceder, esperemos que no, pero son cifras que direccionan a que lleguen acontecimientos como déficit hídrico, o como es más conocida sequía”.

Cabe resaltar que el Fenómeno del Niño ha venido sucediendo desde hace varias décadas a nivel mundial y Colombia se ha visto altamente afectado. Una de las temporadas recientes más complejas fue en 2016.

Así mismo, el funcionario agregó que lo más probable es que finales de 2023 e inicios de 2024 sea uno de los años más calientes a nivel global”. Por eso, conozca cuáles son las ciudades más calientes en Colombia y visítelas.

La primera es Neiva, capital del departamento del Huila, también conocida como la ‘Capital bambuquera de América’ o la ‘Capital del río Magdalena’.

Está ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por los ríos Las Ceibas y el Río del Oro.

En esta zona del país, durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 23 °C a 33 °C.

Le sigue Valledupar, en el departamento del Cesar, ubicada al nororiente de la costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, con temperaturas promedio de 28,4 °C.

Se ha determinado que el mes más caluroso es abril, con un promedio de hasta 30 grados centígrados.

Valledupar es conocida como la cuna del vallenato y precisamente uno de sus más importantes atractivos turísticos es el Festival de la Leyenda Vallenata, celebrado desde 1968. Además, fue nombrada como una de las 66 nuevas Ciudades Creativas de la Unesco.

Estatua en homenaje a Rafael Orozco, el vocalista del Binomio de Oro asesinado hace varios años en Valledupar. | Foto: Colprensa / El País

En tercer lugar, se encuentra Armero, Tolima, un municipio ubicado en el departamento de Tolima, cuya cabecera municipal es Guayabal.

Este sitio es recordado por el desastre ocasionado por la erupción del Nevado del Ruiz en noviembre de 1985. Se ubica en la vertiente oriental de la cordillera Central y la mayor parte de su territorio es cálido, con temperaturas que oscilan entre los 30 a 33 grados centígrados.

También Arauca, cuya capital es la homónima Arauca, se encuentra en la lista de lugares más cálidos de Colombia. Está ubicada al este del país, en la región de la Orinoquia, limitando al norte y este con Venezuela, al sur con Vichada y Casanare, y al oeste con Boyacá.

Esta ciudad ha registrado temperaturas de 29 °C a 31 °C.

A su vez, El Espinal (Tolima) se posiciona en el quinto lugar con temperaturas de 31,2 °C. Es el segundo municipio más poblado del departamento del Tolima y es conocido como la capital arrocera del centro del país. Está rodeada por los ríos Magdalena y Coello. También en Tolima, se encuentra Guamo, que ha registrado temperaturas de hasta 36,4 °C.

En junio se celebran las fiesta de San Pedro en El Espinal, Tolima
En junio se celebran las fiesta de San Pedro en El Espinal, Tolima. | Foto: Colprensa

Guamo está localizado a 72 kilómetros de Ibagué, en el suroriente del Tolima. Es reconocida como la ‘Capital Artesanal de Colombia’ por sus artesanías de palma real y como la ‘Capital ganadera del Tolima’, características que incitan a visitarla y recorrerla.

Trinidad (Casanare) es un municipio que se encuentra a 109,3 km de Yopal por la Carretera Marginal de la Selva, y a 130 km por la vía Pore-Trinidad y su temperatura es de 31 °C.

Se caracteriza por estar rodeado de sabanas ricas en flora y fauna, y en este momento está en alerta roja por incendios forestales.

En Tolima, los turistas podrán conocer Flandes, mejor conocida como La ‘Puerta de Oro del Tolima’, que registró temperaturas de hasta 37 grados centígrados.

Flandes se encuentra localizado en el centro del país en la cuenca alta del río Magdalena y limita con la ciudad de Girardot y el municipio de Ricaurte (Cundinamarca); la temperatura promedio del municipio es de 28 °C.

En Puerto Carreño (Vichada) también encontrará un ambiente cálido para turistear o vivir. Este lugar se ubica en la frontera con Venezuela, colindando al norte del río Meta con Puerto Páez. Por medio de su puerto fluvial se realizan las actividades comerciales y de transporte de mercancías del departamento con el interior del país. Cuenta con una temperatura de 37,8 °C. No obstante, en este municipio las altas temperaturas son normales, pues su promedio está alrededor de los 36 °C.

Finalmente, se encuentra Jerusalén, Cundinamarca que en los últimos días registró temperaturas de 38,6 °C.

Vichada, Un pedazo de África en Colombia.
Vichada, Un pedazo de África en Colombia. | Foto: Colprensa

Es conocido como el primer municipio ecosostenible y digital de Cundinamarca aprovechando características físicas del lugar como la abundante luz solar, los vientos y las precipitaciones. La mayor parte de su territorio es montañoso y su principal recurso hídrico es el río Seco.

AHORA EN Colombia