El pais
SUSCRÍBETE
Nevado del Ruiz, se encuentra en alerta naranja desde hace aproximadamente hace un mes. | Foto: Colprensa

Colombia

Nevado del Ruiz: este jueves se registró un temblor en Armero, zona de riesgo del volcán

Actualmente el volcán del Nevado del Ruiz permanece en alerta naranja, sin embargo, la agencia de Servicio Geológico Colombiano ha anunciado que podría aumentar.

4 de mayo de 2023 Por: El País

En la mañana de este jueves, sobre las 11:03 a. m., se presentó un movimiento telúrico con una magnitud de 2,5 asociado a la actividad que está presentando el volcán del Nevado del Ruiz que se encuentra en vigilancia del Servicio Geológico Colombiano. El epicentro de esta actividad fue el municipio de Armero, en el Tolima.

Cabe recordar que Armero, lugar en el que se presentó el sismo, es uno de los municipios que se encuentra en una zona de incidencia directa del volcán Nevado del Ruiz y sufrió los efectos de una erupción en la recordada tragedia de 1985.

Monumento en honor a las víctimas de la tragedia en Armero. | Foto: Colprensa

Si bien el instituto encargado de realizar el estudio de los recursos naturales ha determinado que, pese a que en los últimos días se ha reducido el número de sismos asociados al fracturamiento de roca dentro del volcán, son varios los parámetros que determinan el nivel de actividad de esta estructura geológica.

Por eso, deben tomarse todas las precauciones necesarias para garantizar el bienestar de la población, por lo que desde hace varios meses han recomendado que “la comunidad que vive en la zona de amenaza a seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), gobernaciones y alcaldías.

Imágenes del estado del Nevado del Ruiz este 1 de mayo, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano.
Imágenes del estado del Nevado del Ruiz este 1 de mayo, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

También, el Instituto, en un boletín en el que continúa el predominio de la actividad sísmica que se relaciona con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y a su vez presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior, es decir, el martes 2 de mayo.

Así mismo, la actividad sísmica que correspondería al fracturamiento de roca en el edificio volcánico mostró un comportamiento similar en el número de sismos registrados y disminución en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior. La sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en el sector nororiental del volcán, a distancias entre 2 y 4 km a partir de este. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 2 y 5 km.

Recomendaciones para tener en cuenta

La agencia asociada al Ministerio de Minas y Energía compartió en su cuenta de Twitter oficial que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que significa una mayor probabilidad de erupción a la que ha hecho en los últimos diez años.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad el volcán todavía no muestra”.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja ya que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja ya que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. | Foto: fuerza Aérea Colombiana - AFP

Por eso, la entidad ha recomendado: informarse por canales oficiales, debido a que es indispensable evitar reacciones de pánico. Para ello, han recomendado visitar los sitios y canales de información autorizados, así como los de las gobernaciones y alcaldías, para entender en qué condiciones se encuentra el volcán.

También se ha recomendado seguir las directrices de las autoridades locales y departamentales, pues en caso de una erupción, estas son las responsables de indicar las rutas de evacuación, puntos de encuentro e incluso el kit mínimo que se debe tener en caso de una evacuación, etc.

Por ahora, los colombianos encontrarán la información en tiempo real en la página y perfiles oficiales de la SGC.

AHORA EN Colombia