El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Él es el precandidato a la Alcaldía de Cali, que propuso construir una megacárcel como la de Bukele en la capital del Valle del Cauca.
Él es el precandidato a la Alcaldía de Cali, que propuso construir una megacárcel como la de Bukele en la capital del Valle del Cauca. | Foto: El País

Cárcel

¿Es posible replicar el modelo de cárcel de Bukele en Cali? Esta es la contundente respuesta

Esta propuesta fue hecha por un precandidato a la Alcaldía de la capital vallecaucana.

24 de mayo de 2023 Por: El País

Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador, son varios los proyectos que ha ejecutado con ‘mano dura’ para combatir la inseguridad de su país y acabar con la delincuencia. Iniciativas que han generado gran controversia en la región y que ahora con mira a las elecciones regionales en Colombia han sido tomadas como referencia para replicar su modelo en este territorio.

Así luce la megacárcel construida por Bukele.
Así luce la megacárcel construida por Bukele. | Foto: AFP / El País

Tal es el caso, de Jaime Arizabaleta, precandidato a la Alcaldía de Cali, quien propuso construir una megacárcel al estilo Bukele en esta ciudad, como estrategia para acabar con la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción.

En entrevista para El País, Arizabaleta argumentó que “Cali figura como una de las más peligrosas del mundo, por eso es importante combatir la criminalidad con contundencia y eso solo se logra con medidas extremas. Hay que darle un golpe fuerte a los bandidos”, señaló el abogado de 34 años, quien también dijo que esta iniciativa la llevaría a cabo, asesorándose de la mano del gobierno de El Salvador.

Es de mencionar, que el denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo, construido por Bukele, es la cárcel más grande de América, diseñada especialmente para resguardar a 40.000 criminales. Además, se caracteriza por contar con estrictos protocolos de seguridad para su ingreso, tanto así que la prisión se encuentra vigilada por más de 600 soldados y 250 policías, quienes se dividen en turnos de día y noche.

Tomando este proyecto de referencia, Arizabaleta asegura que esta estrategia podría funcionar en la capital del Valle del Cauca, teniendo en cuenta que Cali, en el 2022, ocupó la tasa de percepción de inseguridad más alta del país, cono un 84,1%, según la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El caleño de 34 años, es abogado de la Universidad Javeriana y es columnista de opinión. Foto: Redes sociales
El caleño de 34 años, es abogado de la Universidad Javeriana y es columnista de opinión. Foto: Redes sociales | Foto: El País

Sin embargo, es importante subrayar, que organizaciones como Human Rights Watch han levantado la voz sobre las constantes denuncias de maltrato y abusos que se registran en la megacárcel de Bukele, pese a que según Data World, él es líder global con “mayor aprobación en el mundo”, alcanzando índices del 91%.

Lo anterior, podría convertirse en un impedimento realizarla en Colombia, ya que tanto el Gobierno Nacional como varios sectores políticos han rechazado este tipo de proyectos que “violan los Derechos Humanos”.

Además, trasladándolo a los escenarios reales, esta propuesta, que algunos califican como “populista”, no sería viable de realizar porque el gobierno nacional, en voz del ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que no está interesado en invertir en la construcción de nuevas cárceles en Colombia, por lo que pensar en esta propuesta es una cortina de humo, que fácilmente quedaría en el aire.

Militarización de Cali: otra de las polémicas propuestas

Otra de las propuestas de Jaime Arizabaleta es la militarización de Cali, como forma de devolverle a la población civil la confianza y la tranquilidad para movilizarse por la ciudad. Aunque manifestó que esta medida se implementaría de forma temporal en toda la ciudad y en algunos sectores lo haría de manera permanente.

Con la militarización de la ciudad buscan evitar desmanes y vandalismo durante las elecciones.
Con la militarización de la ciudad buscan evitar desmanes y vandalismo durante las elecciones. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

“Barrios como Mojica, Ciudad Córdoba, Brisas de Mayo, Comuneros, Alto Jordán, Marroquín y Sucre, entre otros, tendrían permanente vigilancia de nuestras Fuerzas Militares, para que los habitantes de estos sectores se puedan sentir seguros. Esta iniciativa los beneficiaría directamente a ellos”, explicó.

Por otro lado, el caleño también dijo que es importante trabajar en temas sociales, para que la gente tenga mayor educación y cultura, sin embargo, no es una forma eficiente de combatir la delincuencia, por lo tanto, esta no sería una medida para acabar con la inseguridad en Cali.

“El alcalde de la ciudad es el comandante de la Policía Metropolitana y tiene que comportarse como tal. No como Jorge Iván Ospina, que se dedicó a defender a la primera línea y no cuidó a la ciudadanía. Por eso, con victorias tempranas y hechos, le demostraré a Cali, que sí se puede acabar con los homicidios, las extorsiones y la violencia”, concluyó.

Finalmente, Arizabaleta, aseveró que para lograr todas estas propuestas se asesorará del Gobierno de Bukele, ya que manifiesta tener buena relación con gran parte de sus funcionarios en El Salvador. Asimismo, expresó que de llegar a ocupar el CAM durante los próximos 4 años, dejaría atrás sus diferencias políticas con Petro, para empezar a trabajar por Cali.

AHORA EN Cali