CONCEJO DE CALI

“Hay muchos temas jurídicos aún por resolver en este proceso": José Ignacio Arango

El exaspirante al cargo de Personero Municipal niega haberse retirado del proceso por no contar con el apoyo de Juan Carlos Abadía. También se refirió a su cercanía con el partido de La U.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

José Ignacio Arango, contralor del Valle. | Foto: Ángela Zúñiga / El País

22 de feb de 2020, 03:32 p. m.

Actualizado el 29 de dic de 2024, 09:01 p. m.

Luego de conocerse de la dimisión de José Ignacio Arango, uno de los tres aspirantes al cargo de Personero Municipal, el pasado miércoles, el proceso de elección continuó en el Concejo de Cali, que recibió en la mañana de este viernes la carta de renuncia de la también aspirante Noralba García.

Si bien de los tres opcionados sólo queda un candidato -Harold Andrés Cortés-, la presidenta del Concejo, Audry María Toro, aseguró que “el proceso se surtirá conforme a la norma”.

Ante las dudas de cabildantes como Diana Rojas, quien planteó cuestionamientos ante las renuncias de "dos personas que participaron en el primer proceso y en el segundo, es decir, que tenían la intención de ser personeros de la ciudad", el otrora contralor del Valle, José Ignacio Arango, comenta a El País lo que hay detrás de su dimisión.

Lea además: Noralba García renunció a su aspiración a la personería de Cali

¿Es cierto que el exgobernador Juan Carlos Abadía le retiró el apoyo a su candidatura a la Personería de Cali?

Hasta el momento en el que me retiré del proceso (el miércoles pasado) no contaba con el apoyo de él. No sé si en el futuro se hubiera podido dar, porque recuerde que en el 10 % de la entrevista es donde está el elemento político, en el 90 %, que corresponde a las evaluaciones, no. Entonces, hasta el momento no tenía el apoyo de él, por lo tanto no me lo podía retirar. La verdad es que no me había sentado a conversar con Juan Carlos Abadía a ver si me apoyaba o no. Ni él me había ofrecido el apoyo ni tampoco yo se lo había solicitado.

También se dice que usted renunció a su aspiración a ese cargo porque el Partido de la U le quitó su respaldo...

A pesar de mi excelente relación con el Partido de la U e incluso con los liberales, no renuncio por eso, porque matemáticamente yo no hubiera necesitado esos apoyos, o sea que si en su momento ellos me hubieran dicho que no querían acompañarme, hubiera podido recurrir a otras fuerzas políticas del Concejo.
Tengo muy buenas relaciones con ellos, excelente amistad y no tengo nada negativo qué decir de ellos, al contrario, han sido personas cercanas y los considero amigos, pero si no me hubieran dado el apoyo, también había otras fuerzas políticas a las cuales había podido recurrir para alcanzar los tres o cuatro puntos que hubiera necesitado.

Entonces, ¿por qué decidió renunciar después de haber participado en los dos procesos y haber sacado el mayor puntaje en las últimas evaluaciones?

Realmente mi renuncia tiene que ver con asuntos personales. Hay muchos temas jurídicos todavía pendientes por resolver en este proceso y preferí salirme y emprender otros proyectos personales y profesionales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali