Estudiantes de Univalle proponen 'matrícula cero' para el próximo semestre

Escuchar este artículo

Estudiantes de Univalle proponen 'matrícula cero' para el próximo semestre

Mayo 21, 2020 - 03:43 p. m. Por:
Redacción de El País

A través de un estudio técnico realizado por estudiantes de la universidad, se muestra una aproximación de los costos y posibles fuentes de financiación para implementar la matrícula $0 para estudiantes de pregrado en la Universidad del Valle.

Juan Felipe Delgado - Especial para El País

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle proponen que el próximo semestre se financie la matrícula de los estudiantes de la institución pública del departamento, para evitar la deserción por la crisis desencadenada por el Covid-19.

A través de un estudio técnico, los estudiantes tiene una propuesta de costos y posibles fuentes de financiación para implementar la 'Matrícula Cero' para estudiantes de pregrado de la Universidad del Valle.

Los estudiantes indican que la  crisis social, económica y sanitaria generada por  la pandemia del Covid-19 afectará el proceso educativo de los futuros profesionales.
Esto teniendo en cuenta que el 64 % de los estudiantes de Cali, son de  estratos 1 y 2.

De acuerdo con Eric Daniel Salazar, uno de los promotores de esta iniciativa, los ingresos de la Universidad del Valle para el año 2020 se calculan por el orden de los $656.831 millones, un aumento del 0.6% respecto a los ingresos del 2019.

Puede leer: Paciente de 78 años se recuperó del Covid-19 luego de 49 días en hospital del oriente de Cali

El costo de asumir la 'Matrícula Cero' para los 25.960 estudiantes matriculados en pregrado para el año 2020 en las 9 sedes de la Universidad del Valle es de $23.040 millones, es decir, que el costo de la matrícula por estudiante es de $887.519, que sería asumido por el Estado, según la propuesta.

Los ingresos por matrícula en pregrado de la Universidad del Valle para el año 2020 significaron  el 3.5% de los ingresos totales. 

Según el grupo de estudiantes, en 2020 se matricularon en Cali 15.591 estudiantes de pregrado, lo que significó un recaudo de $15.532 millones,  que este sería el costo de asumir las matrículas de todos los estudiantes de pregrado de la sede Meléndez y San Fernando de Univalle en la capital del departamento.

Fuentes de financiación

Los promotores de está iniciativa señalan que para realizar esto hay que reasignar algunos gastos y rubros específicos que, para ellos, son innecesarios o se han visto reducidos en medio de la pandemia, como lo son los expresados en la siguiente tabla:

Otra de las vías para llevar a cambo está iniciativa se basa en las ganancias obtenidas tras el paro nacional del 2018, que dejó según ellos dejó a las instituciones de educación superior públicas del país con recursos  cercanos a los $5.8 billones.

"Proponemos que la Matrícula $0 sea diferida en los cuatro años que rige el aumento presupuestal logrado por el paro universitario del 2018 y que, en el caso de Univalle, logró una ganancia real de $46.798 millones durante el periodo 2019-2022", apuntó.

Por último, el grupo de estudiantes señaló que a mediano plazo la gratuidad de la universidad pública debe ser asumida por el Estado y no por las Universidades.

"Para que esta propuesta sea escuchada le proponemos a los estudiantes de Univalle que firmen la petición de matrícula $0 que será enviada a los representantes estudiantiles y las directivas universitarias", finalizó.

Los directivos de la Universidad del Valle aún no se han pronunciado sobre esta propuesta que los estudiantes les han enviado y que además llevarán ante la Gobernación del Valle.

Sin embargo, la Universidad compartió en sus redes institucionales las declaraciones de la joven Karen Baño, representante estudiantil al Consejo Superior.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS