Estos son los retos que tiene Cali para volver a ser cívica, según Antanas Mockus

Noviembre 28, 2017 - 11:45 p. m. 2017-11-28 Por:
Redacción de El País
Antanas Mockus

Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y presidente de Corpovisionarios.

Bernardo Peña / El País

Es posible que Cali recupere su título de ciudad referente en civismo? ¿Cómo avanza en esa tarea? ¿Cuánto tiempo le tomará y por qué es tan difícil? Estas fueron algunas de las preguntas que respondió el profesor Antanas Mockus, durante una entrevista que concedió a El País, tras su visita a Cali como invitado a la Semana de la Cultura Ciudadana y la Resiliencia.

El presidente de la Corporación Visionarios por Colombia, Corpovisionarios, quien nos atendió sentado en un columpio, dejando en evidencia una vez más su particular y descomplicado estilo, destacó la participación ciudadana de la capital del Valle en temas relacionados con cultura ciudadana y habló sobre el acompañamiento que se está realizando en la construcción de una política pública.

¿Cómo ve el avance de Cali en temas de cultura ciudadana?


Creo que hay una apropiación muy fuerte, lo que están haciendo es novedoso, avanza sobre lo que se hizo en Bogotá fuertemente porque hay mucha más participación ciudadana en el caso de Cali, hay una definición de los problemas y las estrategias para atacar los problemas, que se hace con los ciudadanos.

La Semana de la Cultura Ciudadana y la Resiliencia se realiza por segundo año consecutivo en Cali. Las actividades se extenderán hasta el próximo 3 de diciembre.

También hay un trabajo sobre normas sociales y ha habido un compromiso muy fuerte del Alcalde.

¿Por qué es novedoso el trabajo de Cali?

Hay más participación de la ciudadanía, hay una institucionalización, osea hay dos oficinas de cultura ciudadana que apoyan los procesos que se dan en las comunas. Cali tiene una tradición muy fuerte en recreación, por algo me vine a estos columpios (escenario de la entrevista).

Lea también: 'Este martes se entrega el Premio Cívico en Cali'.

El consejo consultivo de cultura ciudadana es otra innovación importante porque involucra mucha más gente, la gente se va especializando por temas y las responsabilidades se comparten, no es una responsabilidad solo del gobernante o algunos agentes culturales.

Hace un año, cuando empezó este trabajo en cultura ciudadana, los caleños hablaron sobre sus sueños con la ciudad y pedían más seguridad, tolerancia, empleo e inclusión, ¿Se está avanzando en estos propósitos?


Esto no es un arbolito de navidad que usted pide y se producen las cosas, hay que trabajarlas, hay algo muy bonito en relación con el Alcalde (Maurice Armitage), cuando él vino a visitarme a Bogotá antes de las elecciones, él repitió varias veces que su prioridad era el empleo para jóvenes, y yo le dije que pongamos de prioridad la cultura ciudadana, hoy en día estoy más cargado hacia el lado de la creación de empleo a los jóvenes, aunque no es fácil crear empleo... si estamos construyendo una sociedad más justa la cultura ciudadana es una herramienta central.

"Lo más importante es cuando la gente deja de pensar que el resultado se debe al garrote, lo que funciona en la mayoría de casos es porque hubo pedagogía...",
Antanas Mockus,
Presidente de Corpovisionarios.

¿Qué es lo más difícil en el proceso de recuperación de la cultura y el civismo, hablando de Cali en particular?

Creo que Cali tuvo una época de florecimiento cívico muy clave, Rodrigo Escobar Navia fue el alcalde que en su momento impulsó el respeto a los paraderos del transporte público y después la primera gestión de Rodrigo Guerrero también fue un hito importante.

Lo otro que es muy importante es el desarrollo de la metáfora del tejido social, eso comienza como un cambio en la forma de hablar y de pronto usted comienza a ver el tejido social, ayer (lunes) fue muy lindo, en el taller que hicimos, ver el grado de desarrollo y capacidades de parte de los gestores de paz y cultura ciudadana, haber unido esos dos temas también es una marca de la originalidad del programa de cultura ciudadana de Cali.

Cali es una ciudad que ha recibido a personas de muchas regiones, ¿qué hacer para que estas personas que llegan tengan sentido de pertenencia por la ciudad?


Hay que acoger a las personas que llegan, el mundo mismo frente a las migraciones está aceptando que ese es uno de los grandes retos contemporáneos, las políticas de “no entren”, un poco estilo Trump, no tienen mucha viabilidad, somos una sociedad multiétnica y no hay ningún chance de que dejemos de serlo, entonces hay que convivir, además la gente quiere convivir.

Además: '¿Cali aún es cívica? Siete 'notas de mala conducta' que demuestran lo contrario'.

Muchos caleños se sienten orgullosos por su ciudad, pero a la vez hay un 'calibalismo', que a veces hace que se resalten más las cosas malas que las buenas, ¿por qué cree que ocurre eso?

Creo que hay un momento en donde la gente deja de pensar como parecido, el pensamiento y la lectura de la realidad se vuelven diversos y eso provoca una cierta crisis.

¿Actualmente qué apoyo está prestando Corpovisionarios a Cali en los procesos de cultura ciudadana?


Corpovisionarios está asesorando la construcción de la política pública de cultura ciudadana para el Municipio de Cali, es un proceso que se inició con la estrategia del año pasado que era Mi Cali Soñada, preguntándole a los caleños cómo soñaban a Cali, se hizo un ejercicio de priorización y de ahí salieron las cosas claves que marcaron la ruta de trabajo.

También hay unos componentes de transferencias metodológicas que ha hecho el director ejecutivo de Corpovisionarios, Henry Munrraín, el se ha reunido con el equipo de la Alcaldía para hablar del tema de cultura ciudadana.

¿Qué tan importante es que Cali cuente con una política de cultura ciudadana?

Es clave. Cuando se construye una política y se aprueba una política de cultura ciudadana se intenta crear una paternidad responsable, se pretende lograr que la gente adhiera a un proceso que va ir más allá de una sola Alcaldía.

¿Cuándo se verán los resultados del trabajo en cultura ciudadana?

Yo tuve la suerte de que la gente se contentaba con que hubiera acciones, la medición de resultados en ciencias sociales es un tema bien puntudo (complejo), el mayor éxito reconocido por muchos académicos de ciencia social aplicada fue Popeye (personaje de la serie de dibujos animados), Popeye logró reducir en 11 % el consumo de carne en Estados Unidos, y ahí hubo un equipo de diseñadores, gente que había trabajado dibujo, psicología y se invirtió bastante dinero, si uno quiere documentar y ser riguroso toca aceptar que hay que invertir, yo invertí 3 % del presupuesto de Bogotá en cultura ciudadana. Cuando usted tiene un proceso educativo especializado formal necesita fondearlo... la tendencia es a que el ser humano dedique cada vez más tiempo a mejorar el ser humano, eso se puede lograr por parte de profetas, tipos inspirados o se puede lograr como un trabajo cotidiano, técnico, donde se va aprendiendo.

¿Aquí en Cali se está invirtiendo lo suficiente o falta más?

Uno siempre quisiera que las cosas sean lo más suficiente posible pero cuando he analizado otras ciudades el presupuesto de publicidad es más alto que el 3 % y ese es otro tema...

¿Es posible que Cali recupere su lugar como referente en civismo?

Claro que sí, no es sino alinear un poco los proyectos de ciudad que se han tenido en los últimos 25 o 30 años, de algún modo hay que reconocerle los aportes a otros, entre más generoso sea un alcalde con sus antecesores, mejor... no importa nuestra filiación política, lo que importa es que entre todos vamos construyendo.

El certamen cuenta con 32 eventos de participación gratuita que se rea-
lizan en 15 comunas y 4 corregimien-
tos. Más información en: www. cali.gov.co/ pazycultura.

VER COMENTARIOS