El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

. | Foto: Especial para El País

CIVISMO

Este martes se entrega el Premio Cívico en Cali

Diez iniciativas sociales concursan hoy por un aporte de hasta $13 millones. Arte e inclusión, entre las finalistas.

27 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

En el marco de la entrega del noveno premio cívico ‘Por una Ciudad Mejor 2017’, que se realizará hoy en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Cali a las 6:00 de la tarde, diez iniciativas sociales finalistas recibirán un reconocimiento a su labor, a través de la cual contribuyen a la construcción de una Cali más cívica.

Una escuela musical del Pacífico, talentos audiovisuales que cuentan la historia de Cali y proyectos de participación para jóvenes del proceso de protección estatal del ICBF, son algunas de las iniciativas nominadas.
El País presenta cinco historias acerca de los proyectos que esta noche disputarán incentivos económicos de hasta $13 millones para fortalecer su labor social.

La invitación de asistencia para el evento se hace extensiva a organizaciones sociales, comunitarias, colectivos ciudadanos, innovadores sociales, empresarios, medios de comunicación y fundaciones de la capital del Valle.

Escuela Canalón, la tradición del Pacífico

La iniciativa Escuela de Música Canalón pertenece a la organización social Fundación Escuela Canalón de Timbiquí, ubicada en la Comuna 15, en el barrio Ciudad Córdoba.

Este proyecto nace con el objetivo de enseñar las tradiciones y patrimonio cultural del Pacífico por medio de talleres de gastronomía, música y danza que la organización, conformada por ocho músicos, realiza con la comunidad, incentivando la convivencia pacífica, el respeto y la inclusión entre la población.

“Todo inició en el 2014 cuando el grupo musical Canalón, que venía de Timbiquí, se radicó en Cali. Cuando realizábamos los ensayos veíamos que la gente se sentía muy atraída por lo que hacíamos y nosotros, para poder participar en el Festival Petronio Álvarez, hacíamos bazares, eventos y acercamientos con la comunidad. Ahí surgió la idea de llamar a unos niños del barrio a hacer un encuentro de enseñanza en un lote baldío. Tiempo después estos fueron participantes de cuatro versiones del ‘Petronito’”, relató Cesar Amu, subdirector de la Fundación.

En lo corrido de casi cuatro años en que la escuela emprendió su labor, ha impactado de manera directa la vida de 35 niños, siete jóvenes y cinco a adultos de las comunas 7, 15, 21 y 18. Asimismo, su trabajo ha tocado las puertas de más de 2000 personas.

“No solo nos formamos en lo musical, tenemos un propósito social de crear líderes para nuestra comunidad, de preservar nuestras tradiciones”, dijo.

Mejor egreso, mejor calidad de vida

La Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal, Ascep, es una organización social que busca crear espacios de participación y fortalecimiento de habilidades sociales en jóvenes y adolescentes que se encuentran en la última instancia del proceso de protección estatal del ICBF, con miras a lograr ambientes de liderazgo al interior de los centros de protección, donde viven los participantes.

El presidente de la Asociación y también egresado del programa, Maicol Londoño, señala que “la iniciativa se da debido a que algunos jóvenes luego de egresar del sistema de protección presentaron inconvenientes para adaptarse a la sociedad al no contar con acompañamiento y apoyo para el fortalecimiento de su proyecto de vida. Igualmente, la motivación surgió de ver cómo muchos de los compañeros con los que crecieron terminaron muertos, en la cárcel y en las calles como indigentes o delincuentes”.

Esta organización fue creada por jóvenes egresados que lograron mejorar su calidad de vida.
Durante casi un año ha funcionado como una red de apoyo que busca fortalecer, capacitar y preparar a estos jóvenes para el mundo laboral.
A su vez, la Asociación realiza convenios con empresas para que les ofrezcan oportunidades de empleo.
“Si llegamos a ganar, podremos ayudar a muchos más jóvenes que no tuvieron una vida fácil. Encontrar un apoyo afuera es fundamental”, expresó Londoño.

‘El Bochinche que se escucha por ahí’

‘Bochinche, Un Solo Sentir por la Vida’, es el nombre de la iniciativa de la Fundación Bochinche que centra sus esfuerzos en la Comuna 21 pero tiene impacto en todo Cali, pues buscan el empoderamiento social, artístico y cultural de la comunidad.

Esta labor es realizada por quince jóvenes emprendedores que trabajan desde 2014 para generar espacios interculturales que inviten a otros jóvenes, adolescentes y sus familias a identificarse como sujetos inspiradores y dinamizadores de paz.

Según explicó Jeferson Tenorio, vicepresidente de la Fundación, la iniciativa adoptó la palabra ancestral Bochinche, que usaban los antepasados, para propagar un mensaje.

“Así es nuestra labor, impactamos por medio del bochinche, esto a partir de cinco templos de trabajo: El Bochinchero sexual, Liderando mi Bochinche, Bochinches Ambientales, Derechos en Bonchinchón y Bochinchearte, en los cuales abordamos con la comunidad caleña temas de sexualidad responsable, liderazgo, recuperación de parques y zonas verdes, derechos humanos y eliminación de fronteras invisibles, respectivamente”, señaló el vocero.

Este año, Bochinche ha impactado al rededor de 500 personas en Cali. Sin embargo, su gestión se ha desplazado a municipios del Pacífico como Tumaco y Buenaventura.

Para Tenorio, aunque son innumerables la experiencias que a lo largo de tres años ha recopilado la iniciativa, una de las que más recuerda es: “Un día estábamos haciendo un carnaval por la vida por las calles con fronteras invisibles de Cali. En el desfile teníamos pandilleros que no podían pasar a un sector; confiados de que el trabajo serviría, presenciamos cómo dos enemigos hicieron la paces allí y dejaron sus diferencias por siempre”, relató.

Con el premio, el proyecto podría desarrollar varios programas que tiene en lista. Uno de estos, tiene como nombre ‘Berrinche’, un trabajo dirigido netamente a impactar la población infantil de las comunidades.

Una ciudad que crea historia

Cali Crea, iniciativa finalista, nace en 2016 como un medio de comunicación dedicado a la producción y difusión de piezas audiovisuales que reconstruyen la memoria histórica de la ciudad.

La propuesta, liderada por los jóvenes caleños Juan Zapata y Diana Tapias, de 21 y 22 años respectivamente, tiene lugar en cuatro canales de televisión local y en las principales redes sociales, donde han alcanzado los 30000 seguidores en Facebook y 6000 en Instagram, con un promedio de 40000 reproducciones en más de 100 videos.

“Nuestro objetivo principal es informar y educar a caleños, colombianos y extranjeros sobre la cultura, la ciencia y la historia de Cali. Tenemos tres secciones: Cali Crea Historia, Cali Crea Inventos y Cali Crea Parches. En ellos abordamos diferentes temas de interés para la comunidad”, manifestó el fundador de la iniciativa, Juan Zapata.

Producciones como ‘El origen del pandebono’, ‘La historia de la Loma de la Cruz’, ‘Por qué Cali se llama Cali’, ‘La historia del monstro de Los Mangones’, entre otras, son algunos de sus trabajos más destacados.
Cabe resaltar que el 79 % del público de Cali Crea es colombiano y el otro 31 % es de otros países.

“Sin necesidad de ganar el premio, nosotros ya nos sentimos ganadores. Con más recursos lograríamos llevar a cabo muchos proyectos sociales para llegar directamente a la comunidad como un medio de trasformación de ciudad que les dé la palabra y la voz para expresarse”, aseveró el joven.

Transformando mentes con hip hop

La iniciativa Transformando Mentes, que lleva cerca de nueve años impactado con la enseñanza de danza urbana a la población juvenil del barrio Siloé, es desarrollada por la organización social Nuevo Estilo Dance, encabezada por la bailarina Tatiana Carbachi, de 25 años.

“Nacimos como una alternativa de prevención contra el embarazo a temprana edad, el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia de género en los jóvenes de la Comuna 20. Hasta la fecha hemos logrado rescatar a personas de la delincuencia y la drogadicción, algunas que habían parado sus estudios y se motivaron a seguir. El trabajo tiene buenos resultados y queremos continuar”, señaló la líder de la propuesta finalista.

Con presentaciones de danza urbana, como el hip hop, y otras artes como percusión y teatro, todos los participantes del proyecto son parte de una puesta en escena callejera que se expone en diferentes sitios donde se reflejan problemáticas sociales.

Este año, la iniciativa ha transformado la mente de 70 niños, niñas y jóvenes que pertenecen a tres semilleros ubicados en los sectores de La Estrella, Belén y Belisario.

“Ganemos o no, vamos a seguir con el proceso para aumentar las posibilidades de los chicos, comprar un parlante, porque no tenemos y motivarlos con uniformes para generar así un sentido de pertenencia e identidad, traer más talleristas que aborden temas de superación personal y emprendimiento”, manifestó Carbachi.

El Premio Cívico

Serán premiadas tres iniciativas: $5 millones para el tercer puesto, $7 millones para el segundo y $13 millones para el primer lugar.

Las organizaciones entrarán en un programa de fortalecimiento organizacional para mejorar su gestión social. Recibirán asesorías, acompañamiento personalizado y entrarán en contacto con otras organizaciones.

Las 3 propuestas ganadoras serán visibilizadas en los medios de comunicación aliados del Premio.

Los finalistas

De las 138 organizaciones que se presentaron este año a la convocatoria, las diez iniciativas nominadas son: Fundación Escuela Canalón de Timbiquí, Rugby Para la Vida, Danza para Todos, Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal, Biodiversidad Urbana: Formas de Habitar la Ciudad, Fe Urbana Sin Fronteras, Love City Fest, Bochinche Un Solo Sentir Por La Vida, Transformando Mentes y Cali Crea.

AHORA EN Cali