Este jueves se entrega el premio cívico 'Por una ciudad mejor'

Escuchar este artículo

Este jueves se entrega el premio cívico 'Por una ciudad mejor'

Noviembre 27, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Premio 'Por una ciudad mejor'

‘Medio ambiente, más allá de los visible’, es un proyecto de educación ambiental que beneficia a las personas con discapacidad visual de la capital del Valle

Especial para El País

A las 6:00 p.m. de este jueves se entregará en el Centro Cultural Comfandi el premio cívico ‘Por una ciudad mejor’, que tiene como propósito reconocer las iniciativas sociales más innovadoras implementadas en la capital del Valle.

Un total del 13 proyectos -de 104 propuestas- fueron preseleccionados para recibir el galardón, que es coordinado en Cali por la Fundación Alvaralice y promovido por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de comunicación, entre estos, el diario El País.

Las iniciativas finalistas son: Reciclando un mundo mejor , Siémbrate Siloé, Terrón Colorado: ruta por la vida, Manos con alma, Desvictimízate, Jueves de paz, Fundación Canalón, Tenemos todo para estudiar, En procura de una educación de cara al siglo XXI, Proyecto Soñar, Me integro como mujer, Salud preventiva infantil y Medio ambiente, más allá de lo visible.

Según explicó Julieta Arboleda, directora (e) de la Fundación Alvaralice, estos proyectos se caracterizan por resolver problemas de ciudad, generando valor público de forma sostenible y replicable.

“El objetivo del premio también es el de visibilizar estas iniciativas y que entre ellas se conozcan y tejan redes de apoyo. Además, que puedan tener un fortalecimiento institucional, que incluye un capital semilla en especie que se les entregará a los tres ganadores y les ayudará a expandir sus proyectos en sus comunidades”, dice Arboleda.

Premio 'Por una ciudad mejor'

Educreando impacta a hijos de recicladores de la comuna 3 de Cali.

Especial para El País

Las apuestas por una Cali mejor

No es fácil hablar de reconciliación y paz cuando tu vida fue marcada por la violencia. Así lo admite Edna Magaly Ayala, una joven de 29 años a quien el conflicto armado colombiano le arrebató a su padre cuando tenía ocho años de edad en San Antonio, Tolima.

“Por muchos años le renegué a Dios por haber sufrido las consecuencias de la guerra: las Farc asesinaron a mi padre, hirieron a mi madre y nos desplazaron del pueblo. Pero haber vivido todo esto fue una experiencia que me transformó y hoy me permite ayudar a otras personas que han pasado por lo mismo”, cuenta Magaly.

Ella es la impulsora del conversatorio ‘Desvictimízate’, un espacio que aporta a la reconstrucción de la memoria histórica de Colombia, en el que “las víctimas y excombatientes tienen voz”. Este es uno de los trece proyectos finalistas del premio cívico.

‘Tenemos todo para estudiar’ es otra de las iniciativas socialmente innovadoras en la ciudad que está nominada a este galardón. Angie Melissa Ruiz, represente legal y cofundadora de la Fundación Educreando, que lidera el proyecto, explica que este busca disminuir los niveles de deserción y desescolarización en menores que son hijos de recicladores y que viven en la Comuna 3.

“Trabajamos con niños entre los 6 y 13 años en los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual. A ellos les llevamos programas complementarios de educación para que se nivelen, tengan una proyección de vida y puedan seguir estudiando. Además, brindamos a los menores un acompañamiento psicosocial porque, generalmente, ellos desertan de sus estudios por falta de recursos o por acompañar a sus papás en las labores de reciclaje”, comenta Ruiz.

Lea también: Las innovadoras iniciativas en salud 'made in Colombia' que fueron reconocidas por la OPS

Por su parte, Esperanza Castaño, directora de la iniciativa ‘Manos con alma’, explica que esta tiene como fin incluir como seres productivos a jóvenes mayores de 18 años y adultos con discapacidad cognitiva, pertenecientes a familias de escasos recursos, en su mayoría de la Comuna 18 de Cali, de barrios como Los Chorros, Siloé, Mario Correa Rengifo y Alto Nápoles.

“Con ellos trabajamos artesanías en madera y papel, por ejemplo, y además les brindamos un apoyo terapéutico. Gracias a su arte, los jóvenes y adultos pueden generar ingresos para ellos y sus familias que, en su mayoría, están conformadas por madres cabeza de familia”, indica Castaño.

Diana Marcela Torres, coordinadora de ‘Medio ambiente, más allá de los visible’, señala que este es un programa de educación ambiental dirigido a personas con discapacidad visual.

“El proyecto consiste en actividades de sensibilización y alfabetización ambiental que promuevan la adquisición de habilidades fundamentales para la vida cotidiana en temas como manejo de residuos sólidos y cambio climático. En seis talleres que hicimos impactamos a chicos de la sala Helen Keller de la Biblioteca Departamental”, precisa Torres.

Finalmente, el programa ‘Salud preventiva infantil’ busca dar respuesta a la atención en salud a menores de 18 años de sectores vulnerables de Cali, a través de jornadas médicas en las que se brinda atención especializada en pediatría, optometría y fonoaudiología.

“Lo que se pretende es identificar patologías en los niños, antes de que se vuelvan complicaciones en el futuro. Nosotros somos una fundación sin ánimo de lucro, porque tenemos que estar constantemente buscando recursos para poder desarrollar nuestros programas y por eso decidimos participar en esta versión de premio cívico”, explica Vanessa Castrillón, directora de la Fundación Casa de Colombia, quien lidera el programa ‘Salud preventiva infantil’.

Con este proyecto, cada año se impactan cerca de 2000 menores de edad.

Lea además: Integrante del semillero UAO - El País ganó premio de periodismo Simón Bolívar

Sobre el premio

En la décima versión del premio cívico ‘Por una ciudad mejor’ se entregará un capital semilla en especie a las tres iniciativas ganadoras en la capital del Valle del Cauca:

Primer lugar: $13 millones.
Segundo lugar: $7 millones.
Tercer lugar: $5 millones.

Este reconocimiento cívico es patrocinado por diferentes oragnizaciones, entre ellas Cedecur, las fundaciones Bolívar Davivienda, Carvajal, Corona, Club Campestre, Fanalca y WWB Colombia; el Colegio Freinet, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, además de medios de comunicación, como el diario El País y el Noticiero 90 Minutos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El fin de semana fue hallado el cuerpo de una joven que había viajado a ese departamento con la promesa de un trabajo. El concejal Fernando Tamayo reitera denuncia de reclutamiento de jóvenes en el oriente de Cali.
Corte Constitucional estudia despenalización del aborto sin causales antes de las 16 semanas
Ofrecen $20 millones por información de presunto feminicida de abogada asesinada en Cartago
¿Qué opciones se estudian para trasladar los desfiles de la Feria de Cali?
Oficial del Ejército en Cali denunció presuntas intimidaciones de agentes de inteligencia
Grandes buques se alejan de Buenaventura por su baja profundidad, ¿cómo financiar el dragado?
Publicidad