Las innovadoras iniciativas en salud 'made in Colombia' que fueron reconocidas por la OPS

Escuchar este artículo

Las innovadoras iniciativas en salud 'made in Colombia' que fueron reconocidas por la OPS

Noviembre 17, 2019 - 05:08 p. m. Por:
Redacción de El País
Atención integral INS

Desde 2016, el INS implementó en Colombia un modelo sobre atención integral a madres gestantes expuestas al Zika y a niños con el virus o sin el virus, y fue reconocido por la OPS.

Especial para El País

Dos innovaciones de Colombia y una de Perú reciben reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, por su aporte al mejoramiento del acceso, calidad de atención en salud y reducción de impacto de enfermedades infecciosas en los países del área andina.
Los proyectos resultaron seleccionados en una convocatoria para la región andina 2019, realizada por el Hub de Innovación Social en Salud de Latinoamérica y el Caribe, con sede en Cali.

Las iniciativas de Colombia provenientes del Instituto Nacional de Salud, INS, y de la Subred Integrada de Prestación de Servicios de Salud Sur en Bogotá, y la de Perú, ejecutada por un grupo interdisciplinar, fueron seleccionadas en la convocatoria liderada por el Hub de Innovación Social en Salud de Latinoamérica y el Caribe (Sihi Lac Hub).

Esta convocatoria propendía por la búsqueda de soluciones activas y sostenibles que mejoraran el acceso, la calidad de la atención en salud y redujeran el impacto de enfermedades infecciosas en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú o Bolivia, contó con la aplicación de 30 propuestas, de las cuales 24 fueron elegibles tras un primer filtro.

Finalmente, las tres seleccionadas cumplieron a cabalidad con otros requisitos de evaluación tales como la pertinencia, grado de innovación, inclusión, asequibilidad, efectividad, escalabilidad, sostenibilidad y participación, según el comité de evaluadores.

Un proyecto es ‘Recomendaciones para la atención y seguimiento del paciente pediátrico con exposición prenatal al virus Zika’, liderado por el grupo de Investigación en Salud Materna y Perinatal de la Subdirección de Investigación Científica y Tecnológica del Instituto Nacional de Salud implementado en 2016 y que respondió a la problemática de la desatención de los nacimientos con defectos congénitos asociados al virus Zika.

La iniciativa, de la categoría diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas, incluyó análisis de casos de microcefalia y defectos congénitos del sistema nervioso central; vigilancia de embarazadas con Zika y Plan de seguimiento de lactantes con exposición prenatal a Zikv con y sin síndrome congénito.

Lea también: La investigación de Icesi y la Fundación Valle del Lili que los hizo merecedores de un premio

Como resultado, se incorporaron nuevas recomendaciones de atención (Res. 5857 del Ministerio de Salud y Protección Social) y actualizaron el Plan de Beneficios de Salud y se implementó la valoración integral de pediatría en complemento con servicios de medicina general y familiar mediante el desarrollo de rutas integrales de atención en salud.

A la fecha, se han beneficiado más de 18.000 niños con y sin el SCZ con antecedentes de infección prenatal y se han creado fundaciones para la problemática.

El Modelo de atención integral en salud para la ruralidad, liderado por Subred Integrada de Prestación de Servicios de Salud Sur, responde también al mejoramiento en el acceso, atención y calidad de la salud de la comunidad rural de Sumapaz, en Bogotá, Colombia. Integra diferentes enfoques, modos de intervención y estrategias de innovación que integran conocimientos entre la organización de la innovación y la comunidad.

Este modelo cuenta con actividades educativas de prácticas agroecológicas, intervenciones en Medicina Neuralterapéutica, Acupuntura y Auriculoterapia, elaboración de ungüentos y diversos cultivos de plantas medicinales, hortalizas, frutales, tubérculos y raíces que contribuyen al acceso y disponibilidad de sus propios alimentos saludables.

Vea también: Terapeutas ocupacionales, los héroes sin capa que ayudan a recuperar funcionalidades

Todas las prácticas educativas de agroecología son realizadas en el Parque Temático Chaquén, que se convierte en un espacio de intercambio de saberes sobre plantas medicinales, contribuyendo al manejo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en la comunidad.

La iniciativa se implementó en 2011 y entre otros resultados ambientales, redujo la prevalencia de la desnutrición crónica en el hospital de la comunidad, del 18,2 % en 2012 al 12,6 % en 2015.

El proyecto Mamás del Río de Perú se desarrolla en la región amazónica de Loreto hace cuatro años, dirigida por la doctora Magaly Blas. Contribuye al mejoramiento del acceso, atención y la calidad de los servicios de salud otorgados a las madres y a los recién nacidos, tras evidenciar una alta tasa de mortalidad por la falta de personal calificado para atender a las mujeres en su proceso de gestación.

El Sihi Lac Hub es una organización integrada por instituciones internacionales como la OPS, Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cideim, la Universidad Icesi y el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales, TDR, programa patrocinado por Unicef, Pnund, El Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

Le puede interesar: Investigador colombiano ganó el premio de mejor neurocirujano joven

Menciones de honor

Tres proyectos de Colombia recibieron mención de honor:

  • Estrategias de telemedicina y teleeducación para mejorar la calidad de la atención en obstetricia en la región-Fundación Valle del Lili.

  • Modelo de atención preventivo con responsabilidad desde la familia y empoderamiento comunitario-Asociación Cabildos Proyecto Nasa.

  • Detección y tratamiento de causas prevenibles de ceguera y deficiencia visual-Fundación Bive.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad