Integrante del semillero UAO - El País ganó premio de periodismo Simón Bolívar

Escuchar este artículo

Integrante del semillero UAO - El País ganó premio de periodismo Simón Bolívar

Noviembre 27, 2019 - 09:52 p. m. Por:
Redacción de El País
Valentina Parada Lugo, ganadora del Simón Bolívar

Valentina Parada Lugo recibió el galardón en la categoría de Estímulos al Periodismo Joven en Prensa.

Colprensa

El informe titulado ‘Más de mil toneladas de comida se botan en Cali cada día’, publicado el pasado 7 de abril del 2019, recibió este miércoles el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Estímulos al Periodismo Joven en Prensa.

El artículo, realizado por la joven Valentina Parada Lugo, revela que en Cali diariamente se generan alrededor de 1.800 toneladas de residuos sólidos, de las cuales el 70%, es decir 1.260 toneladas, equivalen a comida procesada y sin procesar que era completamente aprovechable.

Este es un reportaje que muestra la dimensión del desperdicio de comida, con datos de las diferentes entidades operadoras de basuras de la ciudad y testimonios de especialistas e investigadores. Además, cuenta con las voces de los ciudadanos en residencias y restaurantes.

La conclusión a la que llegó la publicación es que con todos los alimentos que se botan diariamente en Cali se podría brindar un plato de comida a cada caleño. Para dimensionarlo, basta saber que si un plato de almuerzo balanceado pesa alrededor de 450 gramos, según la nutricionista Sandra Alfaro, con lo que se desperdicia en la ciudad saldrían aproximadamente 2.800.000 platos de comida de ese mismo peso todos los días.

Lea aquí el informe ‘Más de mil toneladas de comida se botan en Cali cada día’

Para Valentina Parada, integrante del Semillero de Periodismo UAO - El País, "la importancia que tiene este premio radica en que es un trabajo que se realizó con mucha rigurosidad y exigencia".

Para la joven ganadora, quien actualmente cursa noveno semestre de comunicación social y periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente, este reconocimiento hace visible el trabajo de investigación que desarrolló porque "el desperdicio de comida en el mundo, en Colombia y en Cali no se investiga mucho. Inclusive, en la ciudad no se tienen datos claros, pues las cifras que hay en el informe fueron construidas con base en las informaciones conseguidas con las fuentes. Este trabajo fue un rompecabezas que pude ir armando pieza por pieza". Como premio Valentina recibe dos becas, una nacional y otra internacional de la Fundación Gabo.

Le puede interesar: Con exilio de periodistas caleños van 405 ataques a la prensa este año

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad