¿En qué se invierten los más de $140 mil millones que pagan los caleños de sobretasas?

¿En qué se invierten los más de $140 mil millones que pagan los caleños de sobretasas?

Mayo 11, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Sobretasa ambiental, con críticas

Los caleños tributan anualmente más de $140.000 millones al Municipio en sobretasas. En la ciudad se pagan tres de estos impuestos: la sobretasa ambiental, bomberil y a la gasolina, las cuales se cancelan dependiendo de los bienes y la naturaleza jurídica que tengan los contribuyentes.

Estos son impuestos que están destinados, en gran parte, a entidades descentralizadas que se encargan de cumplir actividades y realizar inversiones en diferentes ámbitos de impacto para el Municipio.

La sobretasa ambiental, por ejemplo, es cobrada anualmente a los propietarios de inmuebles urbanos o rurales de Cali como un porcentaje del impuesto predial y su recaudo se destina a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para que lo invierta en proyectos que vayan en sintonía con la protección y conservación del medio ambiente en la ciudad.

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Por otra parte, la sobretasa bomberil también se cobra a través del impuesto predial. Se destina a financiar la prestación del servicio público de atención de incendios y calamidades conexas.

De acuerdo con la Dirección de Hacienda Municipal, por estos dos tributos en el 2016 se recaudaron $77.338 millones, mientras que el año pasado entraron a las arcas del Municipio $86.660 millones. En lo que va corrido del presente año ya se han recaudado por sobretasa ambiental y bomberil un total de $53.051 millones.

Entre tanto, la sobretasa a la gasolina es cancelada por los distribuidores mayoristas, los productores, importadores y los transportadores y expendedores al detal de combustible extra y corriente. En Cali, los recursos correspondientes a este tributo se dividen en dos entidades relacionadas con la movilidad: Metrocali y la Secretaría de Infraestructura.

Pero, ¿en qué se invierten los recursos que capta el Municipio por estos tributos? El País hace un recorrido por la distribución de estos recursos silenciosos.

Bomberos reclaman más presupuesto
Bomberos reclaman más presupuesto

La reconstrucción de la estación de La Flora, que debió ser demolida debido a problemas en su estructura y falencias en el terreno, será una de las mayores apuestas que hará el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali este año. Según explicó el comandante de este organismo, capitán Roberto Duque, la nueva sede “tendrá un área de atención prehospitalaria y taller mecánico. Costará entre $5500 millones y $6000 millones y en un mes podríamos iniciar los trabajos. Esta estación va a tener más tecnología que las que ya existen en la ciudad”.

Desde el 2016, explicó Duque, se han invertido los recursos de la sobretasa bomberil en la construcción de estaciones como las de El Vallado y Meléndez, se adquirieron equipos especializados para los bomberos y se hizo la renovación de una parte del parque automotor de la entidad.

Aunque el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali ha recibido $75.991 millones en los últimos tres años, Duque advierte que estos recursos no son suficientes para garantizar un óptimo servicio del organismo de socorro, dado que los recursos que se giran anualmente soportan solo el 70 % de la operación.

“Cali está llegando a los 3 millones de habitantes, una población similar a la de Medellín; aquí la financiación para este año está proyectada en $29.361 millones para operar once estaciones, mientras que anualmente los bomberos de Medellín tienen $50.000 millones para cubrir siete estaciones. Nosotros tenemos una operación muy controlada porque actualmente tenemos una tasa del 3.7 x 1000, pero si tuviéramos el 4.5 x 1000 de sobretasa bomberil lograríamos tener para Cali proyectos mucho más ambiciosos, más equipamientos y servicios y trabajar mucho más en prevención, pues eso nos dejaría un presupuesto de $50.000 millones”, aseguró el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con Duque, si se modificara la fórmula de la tasa se podría adquirir un helicóptero para ayudar a rescates de altura, transporte de heridos y atención de incendios.

Sobretasa ambiental, con críticas

Para realizar proyectos que preserven el medio ambiente y los recursos naturales en Cali, la CVC tiene trazada una línea de estrategias que se remonta al 2016 y que se ejecutará hasta el próximo año.

Entre los proyectos contemplados en el plan de acción concertado entre el Dagma y la CVC se contemplan obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca, la construcción de 23 obras en la ladera de la ciudad para reducir el riesgo por derrumbes y deslizamientos, la siembra 22.000 nuevos árboles y la recuperación del cerro de La Bandera.

Según los registros de la CVC, para los realizar los planes pensados hasta el 2019 hay apropiados $136.000 millones, de los cuales ya se ejecutaron $39.800 millones. Los $94.000 millones restantes se invertirán entre el presente año y el 2019. “Esta sobretasa está incluida en el impuesto predial que se paga anualmente y el 50 % de estos recursos se invierten en obras concertadas con el Dagma en diferentes vigencias. El 100 % de esos recursos se están destinando en Cali y van a estar totalmente invertidos a finales del 2019. Solamente nos quedan $7000 millones que están pendientes de asignar porque el Dagma aún no define la utilización de esos recursos”, aseguró el director de la autoridad ambiental del Valle, Rubén Darío Materón.

No obstante esta explicación, desde el Concejo han surgido algunas críticas a los manejos que se les han dado a los recursos de la sobretasa ambiental, pues según algunos cabildantes no se percibe un control por parte del Dagma a la ejecución de los dineros y la falta de impacto que tienen los proyectos. De acuerdo con el concejal Richard Rivera “la forma como se persiste en inversiones para capacitaciones, programas de reforestación en sitios que ya han sido intervenidos y otras obras no generan mayor impacto en lo ambiental urbano”.

Por su parte, el Concejal Diego Sardi, señaló que entre el 2016 y 2017 el 50 % de la sobretasa ambiental fue de cerca de $60.000 millones que debieron invertirse en la ciudad.

“Pero los proyectos que se aprobaron o se presentaron no superaron los $20.000 millones y de esos solo $9000 millones lograron ejecutarse, pero de esos $1000 millones son en obras físicas, lo demás son capacitaciones, estudios o pagos a terceros, eso significa que la CVC le tiene en caja a Cali cerca de $50.000 millones de pesos”, dijo.

Recursos de la gasolina, para vías y transporte público
Recursos de la gasolina, para vías y transporte público

Recursos de la gasolina, para vías y transporte público.

El País

El 23,5 % de los recursos de la sobretasa a la gasolina se debe destinar al pago de la deuda pública de mantenimiento de vías, mientras que el 76,5 % restante se va al financiamiento de la infraestructura del MÍO. Solo 3,5 puntos de la tarifa de la sobretasa se destinan al mantenimiento de la red vial.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura Municipal, Marcial Quiñones, en el 2017 se transfirieron a Metrocali $55.683 millones por este tributo, pero en lo que va del presente año se han transferido al ente gestor del MÍO $19.598 millones. Para este año se emitió una resolución en la que se proyectó un giro total de $52.095 millones a Metrocali.

“Lo que nosotros pasamos a Metrocali es muy significativo, pero el resto de los recursos los destinamos al mantenimiento de la malla vial a partir de programas como el ‘Plan Bacheo’ (que atiende las vías internas de los barrios) o el ‘Bachetón’ (que atiende vías principales). Nosotros tenemos programados para estas labores $6000 millones para el primer semestre y ya hemos podido rehabilitar alrededor de 20.000 metros cuadrados de vías”, afirmó Quiñones, quien indicó que ya se atendieron 37 sectores de la ciudad en lo que va corrido de este año.

Para Johnnier Zuñiga, residente del barrio El Caney, la recuperación vial “no ha sido muy efectiva. Las cuadrillas no llegan a los sitios críticos y, por más que hemos mandado cartas a la Secretaría de Infraestructura, no ha sido posible que, por ejemplo, tapen los huecos de la Carrera 94, donde a más de un carro se le han estallado las llantas por la cantidad de huecos que hay”.

Por su parte, el director de Planeación de Metrocali, Juan Echeverry, dijo que desde 1999 hasta 2017 la entidad recibió del Municipio $372.000 millones que han sido destinados a infraestructura. “Los recursos hacen parte del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Municipio, por lo que se ha invertido en construcción de troncales, terminales, estaciones y terminales; pero también estos dineros se dedican a obras complementarias como ciclorrutas y la construcción del MÍO Cable”.

El funcionario indicó que este año los recursos de la sobretasa se invertirán en la ejecución de las terminales Sur, Simón Bolívar y Aguablanca, los patiotalleres de Aguablanca y Sur, renovación de mobiliario urbano y señalización de bicicarriles.

408
mil millones de pesos deben completar las transferencias que haga el Municipio a Metrocali, por sobretasa a la gasolina, hasta el año 2022.
805
millones de pesos se han ejecutado este año por concepto de sobretasa ambiental en lo que va corrido del 2018, según la Dirección de Hacienda Municipal.
20
mil millones de pesos de los recursos de la sobretasa bomberil se ejecutaron durante el 2017.

El acuerdo municipal 0334 del 2012, que reglamenta la sobretasa a la gasolina, advierte que a partir del año 2019 y hasta 2022, cuando se ha terminado de pagar la deuda del Municipio, el 97 % del tributo será para el MÍO y el 3 % se destinará al mantenimiento vial.

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