Diputados del Valle piden más control a sobretasa a la gasolina

Diputados del Valle piden más control a sobretasa a la gasolina 

Noviembre 06, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Gasolina

Los diputados han pedido al Gobierno Departamental aplicar ajustes en las proyecciones de recaudo de la sobretasa a los combustibles, además de un reforzamiento de los controles.

Bernadro Peña / El País

Las Comisiones de Asuntos Económicos y Fiscales y del Plan de Desarrollo, que analizaron las proyecciones rentísticas para 2018, llamaron la atención del Gobierno Departamental sobre la necesidad de revisar las sobretasas al acpm y a la gasolina.

“El sentido común nos dice que a más vehículos, más consumo”, coincidieron los diputados del Valle del Cauca al estudiar el tema.

De acuerdo con cifras presentadas por el Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas y la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, por sobretasa al acpm, el consumo en 2016 se liquidó con base en 206 millones de galones, mientras que para el 2017 se calcula llegue a 178 millones y lo proyectado para 2018 se hará sobre 186 millones de galones vendidos.

La diputada Martha Lucía Vélez Mejía dijo que “necesitamos más control y una auditoría externa en lo posible, porque en los comparativos de vigencias anteriores, la proyección de 2018 está por debajo, cuando debería incrementarse más porque el número de vehiculos es mayor”.
Para el también diputado Antonio Ospina Carballo “hay una alerta, porque el sentido común nos dice que si hay más vehículos existe más consumo, y en eso no tienen ninguna incidencia los paros que se han registrado últimamente ”.

Por su parte, el asambleísta Rolando Caicedo Arroyo indicó que el control sobre los declarantes debe ir más allá, mediante el uso de un software sofisticado, y contando con personal especializado”.

En eso coincide el diputado, Manuel Laureano Torres, quien afirmó que “no tenemos el suficiente control, Esta es una vena rota que obliga a apoyarnos en la Policía de Hidrocarburos y la Fiscalía, porque no es lógico que el parque automotor crezca desbordadamente, mientras el consumo de combustibles disminuye y disminuye”.

“Por eso deben revisarse a fondo las autodeclaraciones para que se tengan en cuenta los galones que le venden los mayoristas a los distribuidores, porque lo que siento es que nos están evadiendo el pago de este tributo”, se lamentó el diputado.

El Gobierno en cabeza del Departamento de Hacienda y la Unidad de Rentas se comprometió a realizar los ajustes necesarios para evitar que el recaudo por la sobretasa se haga sobre cifras reales de consumo.
Se calcula que actualmente ruedan en el Valle del Cauca alrededor de 800.000 automotores, de los cuales unos 450.000 lo hacen en Cali y municipios vecinos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad