Empiezan los llamados de alerta por uso de pólvora: el año pasado hubo 116 lesionados

Escuchar este artículo

Empiezan los llamados de alerta por uso de pólvora: el año pasado hubo 116 lesionados

Noviembre 27, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Quemado por Pólvora

De los lesionados por pólvora durante diciembre del 2018 en el Valle del Cauca, 38 eran menores de edad. De ellos, 20 casos terminaron en restablecimiento de derechos.

Jorge Orozco / El País

La llegada del fin de año trae consigo la alegría de las festividades, en muchos casos vacaciones y celebraciones, pero al mismo tiempo enciende la prevención de lesiones, quemaduras y hasta amputaciones ocasionadas por el uso de artefactos pirotécnicos.

A nivel nacional, durante el 2018 se reportaron 1233 casos de personas lesionadas por pólvora pirotécnica, 74 personas más que las afectadas un año antes. Del total de los casos ocurridos el año pasado, 977 obedecieron a hombres y 256 a mujeres; y 544 eran menores de 19 años, resultando mayormente afectadas las personas entre 15 y 19 años (229).

De hecho, en los últimos años en Colombia se ha visto un creciente número de víctimas de estos elementos, pues en 2016 hubo 991 afectados, mientras que en el 2017 la cifra total de lesionados se situó en 1159 personas.

La lista de departamentos donde más afectados se reportaron por este flagelo la lideró Antioquia, donde hubo 143 reportes; seguido del Valle del Cauca, donde 116 personas sufrieron alguna lesión ocasionada por la pólvora; la ciudad de Cartagena notificó 103 casos de quemados, mientras que Nariño y Cauca tuvieron reporte de 72 y 70 personas afectadas, respectivamente.

Lea además: ¿Cómo evitar la histeria colectiva por desinformación?, hablan los expertos en salud mental

Campañas, ¿solución a quemados?

Que el Valle del Cauca fuera el segundo departamento que más afectados por pólvora notificó el año pasado ha llevado a que las autoridades, desde ya, convoquen tanto a la ciudadanía para que evite el uso de estos elementos, como a los alcaldes para que limiten el acceso a pirotecnia en diciembre.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, dijo que para evitar tanto la presencia como el uso de artefactos pirotécnicos se expidió un acto administrativo que conmina a los alcaldes “a tomar la decisión de manejar la prohibición dentro de cada uno de sus municipios. Nosotros tenemos fabricantes legales y fabricantes artesanales y nos sentamos con ellos para que haya responsabilidad en el expendio y cumplan con lo que expida cada municipio, pero no podemos prohibir esto porque es una actividad legal”.

La funcionaria señaló que desde octubre empezó una campaña de prevención de quemados y no uso de la pólvora en entornos escolares y espacios públicos de los municipios del Valle del Cauca; además se están implementando piezas audiovisuales que se escalan en la programación de Telepacífico.

“Lo que solicitamos es que haya una quema responsable y que esté en manos de expertos, que los padres de familia y adultos no vinculen a los niños en la quema de pólvora. Necesitamos crear conciencia ciudadana, porque este es un problema de cultura, no de sanciones”, dijo Lesmes.

Le puede interesar: Prepare su bolsillo, las compras de Navidad podrían costarle más este año

Por su parte, Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali, indicó que en la ciudad se están generando acciones de prevención del uso de pólvora en las salas de espera de las ESE; así como en entornos educativos y de rumba.

“Las dos grandes metas que tenemos son: reducir el número total de quemados y trabajar para que haya cero niños quemados. La tendencia desde hace diez años ha sido disminuir los quemados, pero tenemos municipios cercanos que fabrican pólvora que no prohíben la comercialización y distribución en esta temporada, lo que hace que llegue a Cali y terminen generándose lesiones y daños en la salud de la gente”, esgrimió Sinisterra.

El funcionario recalcó que este diciembre, como en los años anteriores, se contempla la expedición de un decreto para restringir el uso y la distribución de pólvora, con el fin de evitar tanto quemados como intoxicados.

Un lío que excede el fin de año

Y aunque la mayor ocurrencia de casos de quemados suelen reportarse en la temporada decembrina y las primeras semanas del año siguiente, durante el primer semestre del 2019 se registró un incremento en el número de personas lesionadas por este fenómeno en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, en los primeros seis meses del 2019 se notificaron 486 casos de lesiones por pólvora pirotécnica, lo que representa un incremento de 25 casos (5,4%) respecto a los presentados durante el mismo periodo del 2018, cuando hubo 461 lesionados.

En ese sentido, el Valle del Cauca ha notificado este año 61 lesionados, la misma cantidad que Nariño, departamentos que encabezan la lista de entidades territoriales con mayor número de casos (25,2 % entre los dos). A renglón seguido están Cauca, donde se han reportado 53 casos; Antioquia, con 38 personas afectadas; y Cundinamarca, que ha notificado 30 lesionados.

Recomendado de archivo: ¿Por qué fracasa el intento para evitar quemados con pólvora en el Valle?

Ante esto, Carlos Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotecnia, señaló que algunos de los productos que más daño producen a quienes los manipulan son los ‘tacos’, las ‘culebras’, los ‘totes’ y las ‘matasuegras’, que son productos altamente explosivos y carecen de regulación.

“Cada vez los alcaldes y gobernadores son más conscientes de que la actividad de la pirotecnia se debe celebrar responsablemente, previniendo que niños utilicen estos productos. Se debe trabajar en una regulación porque si logramos que a los productos pirotécnicos se les pongan mechas de seguridad en lugar de mecha negra, lograríamos que el 60 % de los lesionados bajara”, dijo Carvajal.

Consecuencias del mal uso de la Pólvora
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad