Desalojos de invasiones en Cali: Anuncian diálogo con comunidades luego de plantón en el CAM

Octubre 05, 2022 - 09:03 a. m. 2022-10-05 Por:
Redacción de El País
Concentraciones en el CAM por desalojo

Las personas que realizan la concentración son habitantes de diferentes invasiones de la Comuna 14.

Jorge Orozco - El País

Luego de los bloqueos que adelantó un grupo de ciudadanos en inmediaciones del Centro Administrativo Municipal de Cali en la mañana de este miércoles, el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, anunció que “el operativo de desalojo se va a hacer, pero con garantías para las poblaciones vulnerables del sector”.

La concentración se realizó como forma de protesta a los desalojos que la Alcaldía tiene programados para este jueves en diferentes predios que han sido invadidos en la ciudad.

Las personas, que en su mayoría son habitantes de diferentes asentamientos de la Comuna 14, realizaron un plantón pidiendo la presencia del alcalde Jorge Iván Ospina para encontrar soluciones diferentes al desalojo. Estos ciudadanos, hacen parte de la comunidad que ha invadido el predio que se encuentra detrás del hospital Isaías Duarte Cancino.

Lea además: Disputa por microtráfico, una de las posibles causas de la masacre de Brisas de Mayo


Además de confirmar que el operativo de desalojo sigue en pie, Dranguet señaló que instalará una mesa de diálogo permanente con las personas que ocupan ilegalmente el predio conocido como la Aldovea, en el sector de Navarro.

“Vamos a hablar de posibles reubicaciones y soluciones a la vivienda, pero también temas de convivencia pacífica, empleabilidad”, dijo el funcionario.

De acuerdo con lo indicado por los ciudadanos, ellos llegaron a Cali desplazados de la costa pacífica y lo que exigen es que no los hagan retirarse del lugar donde están viviendo o que les garanticen una vivienda digna. 

Sobre el desalojo, las personas que se encuentran en la concentración indicaron que viven en un asentamiento, por lo cual, las autoridades les han mandado una advertencia de que los van a desalojar. 

"La mayoría de los que vivimos en este lugar somos desplazados, vivimos con niños, con personas con discapacidad y con ancianos. Si nos sacan seremos más de 1.500 familias afectadas que, además, somos desplazadas", indicó uno de los miembros de la concentración. 

Lea también: Las dudas que el proyecto de renovación de Cristo Rey genera en caleños y vendedores

En la Avenida Simón Bolívar, a la altura del sector de Calipso, también se realizó una concentración por parte de otros ciudadanos quienes se oponen a los desalojos programados por la Alcaldía. Según se conoció, estas personas son habitantes de los diferentes asentamientos que hay en los sectores conocidos como Palenque, la Conquista y Estambul. 


César Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia de Cali, le contó recientemente a El País que durante la pandemia se crearon las mega invasiones en el oriente de la ciudad. Solo en Navarro se calcula que hay siete asentamientos, divididos en barrios, con unos 2500 techos.

Se debe recordar que, según datos de la Secretaría de Seguridad, en Cali hay actualmente alrededor de 280 puntos de invasiones en toda la ciudad. Además, según investigaciones preliminares, podría haber estructuras criminales detrás de la comercialización e invasión de estos terrenos.

VER COMENTARIOS