El pais
SUSCRÍBETE
El proyecto integral Cristo Rey, ya arrancó sus obras y se encuentra en la etapa de remoción de tierras y fundido de materiales. Se prevé que las estructuras del sendero, del tramo dos, lleguen el otro mes. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País.

CALI

Las dudas que el proyecto de renovación de Cristo Rey genera en caleños y vendedores

Se invertirán $52.000 millones en senderos y 3 estructuras. Dos tramos estarían en diciembre.

4 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País.

El proyecto integral Cristo Rey, que lidera el Distrito, sigue generando dudas entre algunos habitantes y comerciantes del sector.

Ayer la Secretaría de Vivienda presentó los avances de la iniciativa que arrancó su ejecución el pasado mes de agosto y, durante la reunión, miembros de la comunidad se hicieron presente y volvieron a expresar su inconformidad al respecto.

Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda, explicó que el proyecto tiene cinco tramos de los cuales se planea ejecutar dos de ellos, antes de que termine el año.

El tramo dos está conformado por un sendero elevado con un recorrido de 1.6 km, en el que, según la funcionaria, se disfrutará del paisaje, la fauna y la flora del sector. Y el tramo cinco, es la construcción de tres edificaciones en Cristo Rey y otros espacios para incentivar el turismo.

“Le estamos invirtiendo $28.800 millones al tramo cinco, denominado Centro de Atención al Visitante, de Cristo Rey y $23.000 millones a los senderos ecológicos del tramo dos”, afirmó la Secretaria de Vivienda.

Estos primeros recursos del proyecto, que para la ejecución de todas sus etapas requiere de $140.000 millones, salen del crédito que hizo la Alcaldía hace más de un año para varias inversiones.

Lea también: Invasiones en Cali, un lío que sigue creciendo a pasos de gigante

La comunidad que se hizo presente en la reunión de la Secretaría de Vivienda expresó sus inquietudes.

La primera preocupación tiene que ver con la forma en que se priorizan los recursos en la Alcaldía, pues consideran que se invertirá una alta cantidad de dinero en ese sendero cuando Cali tiene otras necesidades.

“Mientras tenemos gente con hambre, se está ejecutando un proyecto para una población que ni siquiera tiene dinero para desplazarse desde sus casas a ese lugar” aseguró Hellen Mendoza, representante de la comunidad.

La segunda inconformidad es por el posible impacto de las obras en la fauna y la flora que está activa en el sector. “Desde nuestro punto de vista, el resultado ambiental es negativo, porque hay peligro de que algunas especies desaparezcan y los árboles sean talados o trasladados y eso significa riesgo”, indicó Javier Medina, docente de la Universidad del Valle.

En tercer lugar, los comerciantes que estaban en Cristo Rey temen que los dejen por fuera del proyecto. En este momento fueron reubicados en el Parque de Las Banderas y la idea es que retornen, de manera organizada, cuando el parque esté listo.

Por otro lado, habitantes de Alcores, en San Fernando, que quedarían debajo del sendero elevado del tramo dos, temen que este se convierta en un peligro para la gente si no cuenta una buena infraestructura y si no tiene el mantenimiento adecuado.

Lea además: Preocupación en Cali por aumento de la desnutrición infantil, ¿a qué se debe?

Ante esta situación, la arquitecta de la secretaría de Vivienda, Daniela Molina, dijo que cada metro cuadrado de los senderos o ‘pasarelas’ soporta 500 kilogramos, es decir, seis personas por metro cuadrado. Estos tendrán barandas al lado y lado, para confinar y direccionar a las personas de forma segura.

“Las pasarelas son elevadas para permitir que los corredores biológicos que hay en el lugar se sigan manteniendo, y facilitar que las especies de roedores, guatines se mantengan en su hábitat natural”, recalcó la funcionaria.

De acuerdo con información del Distrito, las obras del proyecto integral Cristo Rey avanzan en el 4 % de su ejecución. La meta es dejar listo los dos tramos en diciembre de este año.

Ya se inició la excavación, remoción de tierras y fundidos de material. Adicional a esto, se está trabajando la estructura metálica de los senderos (en un taller), para ensamblarla cuando esté lista.

Se espera que para el siguiente mes la obra esté en 50% de avance. La Secretaria de Vivienda dijo que uno de los objetivos de este proyecto es brindarle a los caleños espacios públicos de calidad.

Bulevar de Oriente

Esta obra está ubicada en la comuna 14 y tendrá un recorrido de 11 kilómetros.

Contará con jardines urbanos, zonas para las mascotas, cancha de fútbol, espacios multipropósito, teatrino, máquinas para hacer ejercicios, huertas urbanas, entre otras cosas.

Este proyecto, que tiene un costo de $30.000 millones, cuenta con siete tramos, y actualmente sus obras ya arrancaron y se encuentran en su etapa inicial de acueducto y alcantarillado.

La Secretaria de Vivienda tiene contemplado entregar las obras del tramo dos y cinco, para diciembre de este año.

AHORA EN Contenido Exclusivo