El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La instalación de cable ecológico en puntos críticos de la ciudad busca reducir el impacto en el corte de servicio de energía generado por las ramas de árboles. En la foto, trabajos en la comuna 22. | Foto: Foto: cortesía Emcali

Cali

Conozca los barrios de Cali que se quedarán sin energía y agua este miércoles 7 de junio

Los cortes se realizarán entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.

6 de junio de 2023 Por: El País

Un sector del sur de Cali no tendrá servicio de energía este miércoles 7 de junio, debido a labores de mantenimiento en el cableado, según informaron las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Lo anterior es porque Emcali estará instalando cable ecológico, labor que se está realizando en varios puntos de la ciudad y su principal función es mejorar la prestación del servicio, permitiendo que se generen menos cortes de energía.

De acuerdo con Emcali, la instalación de este cable ecológico ha permitido que se reduzcan los tiempos de suspensión de energía en un 33%. Hasta el momento se han instalado más de 660 kilómetros lineales de este elemento.

30 kilómetros de cable ecológico serán instalados por Emcali durante el transcurso de este año.

Concretamente, el sector que tendrá suspensión del servicio de energía es la Carrera 43 entre calle 5ª y 5E, del barrio Tequendama.

Según la empresa de energía, el servicio será suspendido desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

“Según la Comisión de Regulación de Energía, Creg, encargada de calificar a los operadores de red en los indicadores Duración Promedio de las Interrupciones, Saidi, y cantidad de veces promedio que se presentan una interrupción, Saifi, EMCALI, mantiene un promedio de interrupción de la prestación del servicio de energía de seis (6) horas al año, en comparación con la medición de 2019, que era de nueve (9) horas. Suspensiones causadas especialmente por ramas de árboles que impactan los tendidos del sistema de distribución”, manifestó la entidad.

Además, las Empresas Municipales de Cali informaron que se han invertido alrededor de $60.000 millones en la instalación del cable ecológico y que actualmente están realizando labores en la zona sur de la ciudad, principalmente.

Por otra parte, debido a una obra de modernización de red de acueducto, Emcali manifestó que se va a restringir el servicio de agua potable desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. en el barrio Arroyohondo. Concretamente en el sector comprendido Vía Cali Yumbo entre Carreras 34 a 40.

Imagen de referencia de servicio de agua potable.
Se va a restringir el servicio de agua potable desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. en el barrio Arroyohondo, concretamente entre Carreras 34 a 40. | Foto: Cortesía: EPM.

Ahorre agua de manera sencilla

Implementar algunas prácticas responsables con el medioambiente pueden contribuir no solo a cuidar el planeta, sino también a reducir el valor de la factura, lo que puede dejar un restante para el ahorro.

La buena noticia es que son trucos fáciles de hacer. La Fundación Aquae, que fomenta la protección de este recurso vital, entrega algunas recomendaciones que se pueden realizar para hacer un uso eficiente del agua.

Quizá la recomendación más común es la de cerrar la llave mientras no se esté utilizando el agua. Pese a que las entidades sanitarias insisten en la importancia de esta práctica, sigue siendo un error frecuente entre las personas. Como precisa la mencionada entidad, una manera de cambiar esta mala costumbre es emplear un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes y tratar que esa agua sea suficiente.

Solo con esa práctica se puede ahorrar hasta el 90 % que se necesita para el aseo personal, indica Aquae.

Agua / Agua de la llave / Agua no potable
Cerrar la llave es una práctica que no solo ayudará con el cuidado del agua, sino también con el de su bolsillo, evitando pagos desproporcionados por el suministro del servicio. | Foto: Getty Images

Otro truco efectivo, también asociado al uso del baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.

“Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son ocho litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto”, explican desde el portal Ayuda en Acción.

También se aconseja evitar utilizar el inodoro como caneca de basura, debido a que puede llevar a taponamientos. Igualmente, se sugiere recoger el agua usada, por ejemplo, durante el lavado de ropa, y reutilizarla como sea posible: para bajar la cisterna, entre otras.

AHORA EN Cali