El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Para que nuestro cuerpo funcione correctamente de debe consumir agua, ya que el principal componente químico del cuerpo.
Para que nuestro cuerpo funcione correctamente de debe consumir agua, ya que el principal componente químico del cuerpo. | Foto: 123RF /El País

Salud

¿Qué le pasa a mi cuerpo si solo tomo agua?

Conozca los beneficios de limitar el consumo de otras bebidas e hidratarse solamente con agua.

12 de mayo de 2023 Por: El País

La mayoría de las personas toman al menos una taza de café al día, acompañan sus comidas con jugos y toman un sin número de bebidas al día, de las cuales, muchas veces ninguna es agua.

Muchas de las bebidas que se consumen en un día no son perjudiciales, incluso pueden tener beneficios, sin embargo, El agua es de vital importancia para una buena salud.

Es más, el agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. Según la Clínica Mayo, “el cuerpo humano depende del agua para sobrevivir”.

Tomar agua aporta cero calorías al organismo, por ende debería estar en toda dieta.
Tomar agua aporta cero calorías al organismo, por ende debería estar en toda dieta. | Foto: 123RF /El País

Si solo se toma agua durante el día, eliminando las otras bebidas, traerá grandes beneficios al cuerpo, ya que cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente.

El agua, por ejemplo, elimina los desechos que produce el organismo a través de la orina, la transpiración y las deposiciones. También mantiene la temperatura del cuerpo en niveles normales e incluso protege los tejidos sensibles.

Chris Bailey hizo un experimento muy interesante, solamente tomó agua durante todo un mes y afirma que eliminar otros líquidos beneficia la salud física y mental, incluso la economía.

Por ejemplo, una gaseosa aporta aproximadamente 250 calorías, mientras que un café con azúcar unas 30. Sin embargo, tomar solo agua equivale a cero calorías, con lo cual, debería ser el principal elemento a incorporaren cualquier dieta que se precie.

La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua, sin embargo, en el embarazo y lactancia se puede requerir más hidratación.
La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua, sin embargo, en el embarazo y lactancia se puede requerir más hidratación. | Foto: 123RF /El País

Por otra parte, tomar una buena cantidad de agua hace que el cerebro piense que el estómago está lleno, reduciendo la ansiedad por comer.

Gracias a la eliminación de toxinas que produce la ingesta constante de agua, la celulitis y el acné pueden mejorar notablemente. Una buena hidratación del cuerpo se refleja también en una piel suave, brillante y elástica, así como en un cabello fuerte.

Cuando se toma agua se elimina la deshidratación, “un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar la energía y causar cansancio”, sostienen expertos de la Clínica Mayo.

Para perder peso

Un estudio realizado por la Universidad de Arkansas sostiene que el cuerpo quema solamente unas cuantas calorías adicionales al beber agua fría en comparación con el agua a temperatura ambiente.

Sin embargo, la Universidad de Humboldt detalló en sus estudios que el consumo del agua fría sí podría ayudar a quemar grasa, según lo afirma el portal web Salud 180. Allí se menciona que cuando una persona se encuentra en un ambiente frío, su cuerpo trabaja para subir la temperatura corporal, lo cual logra quemar más calorías y, por ende, contribuye a bajar de peso.

A pesar de lo anterior, un factor que se debe considerar para bajar de peso es que el cuerpo requiere sí o sí una cantidad adecuada de agua para funcionar correctamente, independientemente de su temperatura.

Frente al consumo del agua fría, varios estudios han sugerido que las personas que toman un vaso de agua media hora antes de consumir algún alimento suelen perder más peso que aquellos que no lo hacen, pues de esta forma logran saciar el organismo antes para no tener que comer más de la cuenta.

Aunque la mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo unos cuantos vasos de agua al día, otras personas pueden necesitar más, esto debido a las actividades que realizan como ejercicio o si están en periodo de embarazo y lactancia, ya que el cuerpo requiere más líquidos.

Durante el ejercicio es necesario hidratarse para recuperar sales y electrolitos.
Durante el ejercicio es necesario hidratarse para recuperar sales y electrolitos. | Foto: 123RF /El País

Sin embargo, el médico o nutricionista puede ayudar a determinar la cantidad de agua adecuada para cada persona y de esta manera prevenir la deshidratación y asegurarse de que el cuerpo reciba los líquidos que necesita.

AHORA EN Salud