El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Beneficios del agua con limón para la salud.
Tomar limón con agua tibia, en ayunas, aporta grandes beneficios para la salud del ser humano. | Foto: 123 RF / El País

Salud

¿Qué pasa en el cuerpo si toma agua con limón en ayunas?

Según estudios, esta mezcla ayuda a prevenir y a combatir algunas patologías.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Uno de los remedios caseros antiguos que muchas personas están acostumbrados a tomar es agua tibia con limón. Sin embargo, ¿se ha preguntado si en realidad esto sirve y cuáles son sus funciones? Aquí se las contamos.

El limón tiene alto contenido de vitamina C, lo que quiere decir que es capaz de fortalecer el sistema inmunológico, gracias a sus capacidades antioxidantes, además de contrarrestar la producción de radicales libres responsables del envejecimiento prematuro de la piel y las células.

Asimismo, el limón mejora la digestión y limpia el hígado, ayudando a eliminar la grasa de este último.

No obstante, ¿hay algún beneficio al añadir agua tibia al limón? La respuesta es sí. Tiene múltiples beneficios, pero uno de los más significativos es que si se toma esta mezcla a primeras horas del día y en ayunas, se potenciará la capacidad de limpieza del organismo. Esto se debe hacer con el limón exprimido al momento (no se debe utilizar un limón almacenado) y sin ningún tipo de azúcar.

El limón se debe mezclar con agua tibia, ni muy fría y tampoco hervida, para tener mejores beneficios. Foto Gettyimages.
El agua tibia aumenta los beneficios del limón para el organismo. | Foto: Foto Gettyimages

Libera toxinas

Además, esta bebida ayuda a eliminar las toxinas y la grasa acumulada en el hígado y, al beberse con el estómago vacío, estimula la producción de orina.

Un gran aliado para la digestión

La acidez del limón permite la formación efectiva de la bilis, la cual es la encargada de la digestión en el cuerpo humano, pero, al unirlo con el agua tibia, aporta a limpiar el colon mediante el tránsito intestinal, haciendo que se mejore la sensación de inflamación.

Ayuda a estabilizar el PH y mejora la calidad de la piel

Cuando el limón es ingerido se convierte en alcalino, contrario a las creencias de que aumenta la acidez, lo que hace que el ph del organismo se equilibre, al igual que los ácidos estomacales, haciendo que se mejore notablemente la salud.

Además, ayuda a disminuir la presencia de arrugas y manchas en la piel, debido a su capacidad antioxidante. También a reducir la presencia de acné, lucir más limpia y saludable la piel y beneficiar la cicatrización.

Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images.
Beber agua tibia con limón es beneficioso para el cuidado de la piel, ayudando a atenuar las manchas y las arrugas. Foto: Getty Images / El País | Foto: Foto: Getty Images.

Previene las gripas

Por su alto contenido de vitamina C, el limón fortalece el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo tenga nutrientes y vitaminas que combaten de manera más eficiente los virus y las bacterias.

Es decir, aporta a curar infecciones respiratorias, es buen expectorante y descongestionante, desinflama articulaciones y órganos.

Una cepa de la influenza mutó y esto hace que la efectividad de su vacuna baje.
Gracias al gran contenido de vitamina C del limón, es un gran ayudante para evitar y mejorar los resfriados. | Foto: Getty Images

Otros beneficios

Otro de los beneficios de tomar agua tibia con limón en ayunas es que disminuye cólicos menstruales, aporta energía al cuerpo, ayuda a mejorar los procesos de cicatrización y es un gran ayudante para las personas que desean bajar de peso (pero siempre con acompañamiento de ejercicio y una correcta alimentación).

De igual forma, es importante aclarar que el limón con agua tibia en ayunas simplemente es un alimento que da beneficios a los procesos anteriormente mencionados, pero bajo ningún motivo reemplaza los tratamientos médicos. En caso de tener alguna afección en su cuerpo, se recomienda consultar al médico, quien será el indicado para definir el tratamiento y los hábitos que se deban seguir.

El superalimento que no puede faltar en tu dieta

Están los alimentos exóticos, que llegan a nuestro país de otros lugares del mundo y cuyo consumo también nos proporciona múltiples beneficios para el organismo. En este grupo se encuentran los lichi, un fruto originario de Asia.

Es una fruta refrescante que se caracteriza por ser jugosa y dulce, pero con un toque ácido, y es irresistible por su sabor. Con un aspecto y textura que recuerda a la uva, el lichi combina muy bien con ensaladas, postres, helados, batidos y cócteles. No se suelen encontrar frescos, sino en almíbar o en zumo.

El lichi es el fruto de un árbol originario de la China que se desarrolla favorablemente en regiones subtropicales de India, Pakistán, Brasil, Taiwán, Australia, Madagascar, África Sur, Burma o Filipinas. Se utiliza en la medicina china por sus propiedades para calmar la tos, aliviar el dolor de garganta y para los problemas glandulares.

AHORA EN Salud