El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las aguas enriquecidas con vitaminas y otros nutrientes han tomado popularidad entre las personas que practican deportes. Foto: Getty images.
Las aguas enriquecidas con vitaminas y otros nutrientes han tomado popularidad entre las personas que practican deportes. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

¿Agua fría o caliente? Esta es la mejor opción para quemar calorías, según la ciencia

Los expertos detallan que consumir agua es importante para que el organismo no se deshidrate y cumpla correctamente todas sus funciones.

10 de mayo de 2023 Por:

Adelgazar o bajar de peso es uno de los retos más importantes que tienen las personas que conservan unos kilos de más o que padecen obesidad y/o sobrepeso, pero lograrlo no solo depende de una buena rutina de ejercicio físico, sino también de un plan de alimentación balanceado que sea rico en nutrientes y minerales, pero bajo en grasas saturadas y azúcares.

En cuanto a la alimentación, los expertos en salud señalan que el agua es una de las bebidas más importantes que el organismo requiere para mantenerlo hidratado y así realizar sus funciones como corresponde. También es una bebida que conserva algunos mitos frente al mundo fitness, pues muchas personas consideran que el agua fría quema más calorías que el agua caliente; sin embargo, lo cierto es que el efecto de la temperatura del agua en la quema de calorías es muy pequeño.

Vaso de agua
Vaso de agua. | Foto: Getty Images

De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Arkansas detalla que el cuerpo quema solamente unas cuantas calorías adicionales al beber agua fría en comparación con el agua a temperatura ambiente. Esto quiere decir que la cantidad de calorías adicionales que se quema es tan solo una pequeña parte que no tiene un gran impacto significativo en la pérdida de peso.

No obstante, la Universidad de Humboldt detalló en sus estudios que el consumo del agua fría sí podría ayudar a quemar grasa, según lo detalló el portal web Salud 180. Allí se menciona que cuando una persona se encuentra en un ambiente frío, su cuerpo trabaja para subir la temperatura corporal, lo cual logra quemar más calorías y, por ende, contribuye a bajar de peso.

Ahora bien, otro factor que se debe considerar para bajar de peso es que el cuerpo requiere sí o sí una cantidad adecuada de agua para funcionar correctamente, independientemente de su temperatura, porque de lo contrario se podría presentar una deshidratación que puede llevar a la disminución del metabolismo, lo cual significa que el cuerpo quema menos calorías. Así las cosas, es importante asegurarse de consumir suficiente agua, ya sea fría o a temperatura ambiente, para mantener un metabolismo saludable y sobre todo bien hidratado.

Servicios Publicos
El agua fría es una opción para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Frente al consumo del agua fría, varios estudios han sugerido que las personas que toman un vaso de agua media hora antes de consumir algún alimento suelen perder más peso que aquellos que no lo hacen, pues de esta forma logran saciar el organismo antes para no tener que comer más de la cuenta. Pero ante estos casos, lo mejor es consultar con un especialista en salud las mejores opciones para lograr bajar de peso de forma correcta y saludable.

Bebidas que ayudan a bajar de peso

Además del agua, existen otro tipo de bebidas que estimulan el metabolismo, como lo son el té verde y el café, dos bebidas que se han convertido en una opción saludable para bajar de peso. No obstante, al contener cafeína, suelen actuar sobre el sistema nervioso que, según la cantidad que se consuma, puede ser muy perjudicial para la salud y desencadenar otro tipo de enfermedades.

Frente a este panorama, la entidad de salud Mayo Clinic aconseja consumir máximo cuatro tazas de café al día, puesto que una alta ingesta podría tener efectos secundarios como nerviosismo y taquicardia.

Té verde.
Té verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, existen otras bebidas saludables que contribuyen a la quema de grasa corporal de forma rápida, como el jugo de limón, el cual es muy utilizado para limpiar el colon y depurar todas las toxinas del organismo. Como tal, el limón es una fruta cítrica que posee propiedades antioxidantes y depurativas que lo hacen un alimento ideal para adelgazar, pero este debe consumirse con moderación para no afectar la mucosa intestinal.

AHORA EN Salud