Cali
¿Cali logrará bajar de 800 homicidios? En lo corrido del año ya se han presentado 753 casos de este delito
La cifra ha tenido un aumento del 5,6 % comparado con el 2022.
La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali emitió un nuevo boletín con los principales indicadores de homicidio en la ciudad, en el que se destaca que en lo corrido del año, hasta este 26 de septiembre, se han presentado un total 753 casos de este delito.
Esta cifra representa un aumento del 5,3 % si se compara con el registrado en el 2022 para el mismo periodo, cuando se habían presentado 713 homicidios.
La tasa de homicidios, haciendo la proyección con base en los datos obtenidos hasta el momento, indica que para el 2023 sería de 44,8 muertes por cada 100.000 habitantes, cuando en 2022 el mismo dato registró un 43,4.
Como hecho relevante, la Administración quiso destacar que entre el 1 y el 26 de septiembre de este año se han presentado 72 homicidios, cifra que, pese a ser baja comparada con el historial de los últimos 30 años, tampoco logra ser mejor que la del 2022, cuando hubo 69, ni que la del 2018, en la alcaldía de Maurice Armitage, cuando hubo 66.
En la gráfica de homicidios por año entre enero y septiembre, se tiene que desde los últimos años de la Administración de Rodrigo Guerrero (2014 y 2015), la ciudad viene presenciando una importante reducción en esta materia, siendo las dos últimas alcaldías las que mejores cifras han logrado registrar.
De hecho, el gobierno de Jorge Iván Ospina en su totalidad a la fecha (2020 - 2023) es el que menos homicidios ha presentado en las últimas décadas, con un acumulado de 4029 pérdidas de vidas por este delito, teniendo en cuenta las restricciones que hubo en todo el 2020 y gran parte del 2021 para salir a las calles, a ciertos lugares concurridos y el conocido ‘pico y cédula’ debido a la pandemia del Covid-19 y luego el Paro Nacional del 2021.
Como dato de referencia se puede tomar la Administración Armitage, la cual también logró una cifra baja, comparada con el histórico, de 4498 homicidios en el cuatrienio, cuando las alcaldías anteriores no lograban bajar de las 6000 muertes por este delito.
Un hecho negativo es que, a falta de poco más de tres meses, entre estos diciembre que es considerado uno de los más violentos, todo indica a que la ciudad no logrará cumplir la meta fijada para este año de quedar por debajo de los 800 homicidios.
Este umbral fue fijado a finales del año pasado y comienzos de este, luego de que en 2022 se lograra una cifra histórica de 982 casos. Sin embargo, analistas incluso aseguran que para el 2023 no es seguro que el número de homicidios logre estar de nuevo por debajo de los 1000.
Isaac Morales, coordinador de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, explicó que el comportamiento en esta materia frente a 2022 es muy similar, pero no se estarían teniendo en cuenta algunas consideraciones.
“Esto tiene que ver con el boom o la explosión de nuevos actores delincuenciales de distintos tipos de nivel de alcance. Algunos hablan del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, pero muy poco se habla de las estructuras delincuenciales más pequeñas que tienen esa influencia en lo microterritorial, en el barrio, la comuna, que controlan diversas formas del delito relacionadas con economías ilícitas que no solo es narcotráfico, sino que van asociadas a la extorsión, el hurto, el robo de partes de autos, celulares y demás”, manifestó Morales.
Por su parte, Felipe Botero, líder de programas para Colombia de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, opinó que después de contingencias anómalas como el Covid-19 y el Paro Nacional del 2021, Cali está volviendo lentamente a un comportamiento que se asemeja más a su realidad histórica frente a este delito.