Escuchar este artículo

Bomberos de Cali apoyarán labores de rescate en Providencia ante emergencia por Iota

Noviembre 16, 2020 - 08:44 p. m. Por:
Redacción de El País
Bomberos Cali viajan a Providencia 3

El primer contingente, de 17 unidades bomberiles, viaja al archipiélago en la noche de este lunes.

Cortesía Bomberos Cali

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali partieron en la noche de este lunes rumbo al archipiélago de San Andrés y Providencia, con el objetivo de ayudar en las labores de búsqueda y rescate ante la emergencia generada por el paso del huracán Iota.

Los uniformados hacen parte del primer contingente de hombres del organismo de socorro que apoyará en la atención del grave suceso, que parciamente ha dejado una víctima fatal y una afectación de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla.

"Este primer grupo está compuesto por 17 unidades bomberiles, con parte del equipo que requieren. Esperamos el día de mañana (martes) estar mandando otro grupo similar con el resto del equipo y todos los pertrechos necesarios para tener una autonomía de siete días para trabajar en la isla", informó el capitán Roberto Duque Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Bomberos Cali viajan a Providencia 1

Las unidades del Cuerpo de Bomberos llevarán provisiones, inicialmente, para adelantar labores en la isla durante siete días.

Cortesía Bomberos Cali

Los uniformados que viajaron, agregó el capitán Duque, "hacen parte del equipo de búsqueda y rescate urbano de la ciudad de Cali. Es un equipo preparado para dichas funciones, que ha venido entrenando particularmente desde este fin de semana que estuvimos en una movilización de práctica para hacer todo el proceso de acreditación que va a ser durante diciembre".

Las unidades de Bomberos de Cali se integrarán a otros organismos de socorro en la isla, según lo mandado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd, y el director nacional de Bomberos, Charles Benavides.

Bomberos Cali viajan a Providencia 1

Durante este fin de semana, el equipo de búsqueda y rescate estuvo en acuartelamiento para realizar las prácticas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Cortesía Bomberos Cali

Puede leer: Gestión del Riesgo no reporta novedades por lluvias en el Valle del Cauca

El archipiélago de San Andrés y Providencia enfrenta este lunes una difícil situación por cuenta del huracán Iota, que alcanzó la categoría 5, la máxima para este tipo de fenómenos naturales, a su paso por el territorio nacional.

La isla de Providencia ha sido la más afectada. Hasta el momento solo se conocen datos parciales de la emergencia, puesto que el ciclón dejó incomunicada a la región con el resto del país.

El Gobierno Nacional espera poder viajar a la isla una vez las condiciones climáticas lo permitan. En la noche de este lunes anunció que se enviarán, vía marítima, ayudas humanitarias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS