Escuchar este artículo

Un muerto y el 98 % de la infraestructura afectada, saldo parcial de Iota en Providencia

Noviembre 16, 2020 - 07:08 p. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

El presidente Iván Duque lidera desde Cartagena un Puesto de Mando Adelantado, donde se moviliza la capacidad de ayuda humanitaria desde 'La Heroica' hacia la isla de Providencia.

Presidencia de la República

Al menos una persona muerta y la afectación de cerca del 98 % de la isla es el primer balance que se conoce del paso del huracán Iota por la isla de Providencia.

Así lo dio a conocer en la noche de este lunes el Presidente de la República, Iván Duque, desde Cartagena de Indias, Bolívar.

"Quiero informar que ya tuve comunicación telefónica con el alcalde de Providencia. Hemos podido hasta ahora escuchar de parte de él lo siguiente: hay una afectación máxima de infraestructura, estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla", aseveró el mandatario.

Sobre la víctima fatal, indicó que "el parte que nos da, parcialmente, es que solamente se ha registrado, hasta ahora, una pérdida de vida humana. Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de la persona que estaremos por identificar".

Agregó que "el señor alcalde (de Providencia), Norberto Gari Hooker, está con su equipo haciendo una remoción de obstrucción en algunas de las principales vías y estamos trabajando para poder limpiar la pista aterrizaje en el aeropuerto El Embrujo para, una vez las condiciones climáticas lo permitan, llegar hasta allá".

Vea además: Gestión del Riesgo no reporta novedades por lluvias en el Valle del Cauca

El jefe de Estado se trasladó a 'La Heroica' con varios integrantes del Gobierno para liderar un Puesto de Mando Adelantado, en el que se coordina la movilización la ayuda humanitaria hacia la isla de Providencia.

En la noche de este lunes el Gobierno despachó desde Cartagena una embarcación con material humanitario, transportado por la Armada Nacional.

"Hacemos un llamado a la solidaridad"

El presidente Duque resaltó que el país se enfrenta a una emergencia nunca antes vista, porque es la primera vez que un fenómeno de esta magnitud golpea las costas colombianas.

"Esta es una afectación grande y somos conscientes que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán categoría 5 golpear nuestro territorio, pero el mensaje que le transmití al señor alcalde es que estamos a su lado, y estamos al lado de toda la comunidad de Providencia", indicó el mandatario.

Agregó que el Gobierno Nacional buscará "recuperar toda la infraestructura en el menor tiempo posible".

"Necesitamos llegar rápidamente una vez las condiciones climáticas lo permitan, hacer el levantamiento del Registro Único de Damnificados, hacer el levantamiento de toda la información de daños estructurales y que nosotros con todo el equipo de Gobierno Nacional, regional y local podamos establecer ese plan de reactivación, de recuperación de infraestructura y de atención de la población damnificada", enfatizó.

Puede leer: Miles de damnificados dejan lluvias de este fin de semana en Colombia

Duque hizo un llamado a la solidaridad de todo el país e informó que desde el Gobierno movilizarán kits de alimentación, kits de aseo y de atención personal.

Añadió, "estaremos buscando la mejor manera de suministrar agua y otra serie de elementos que son vitales, pero también me lo ha manifestado el señor Gobernador, tienen una necesidad de ropa para los habitantes que se han visto afectados".

Finalmente, hizo un llamado al sector privado y a la sociedad colombiana "para que atendamos esta contingencia y todos podamos demostrar nuestra solidaridad porque todos somos Providencia en esta situación que se está viviendo".

Balance de ayudas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, inició el proceso del Registro Único de Damnificados, RUD, y el balance de las afectaciones en la infraestructura. Además, ha entregado 1.000 kits alimentarios, 1.000 colchonetas, 1.000 frazadas y 89.650 litros de agua a la comunidad afectada, como parte de la Asistencia Humanitaria de Emergencia.

Así mismo, la entidad dispuso maquinaria amarilla para realizar las labores de limpieza en las zonas afectadas y provee de combustible y lubricantes a los vehículos y accesorios utilizados para la atención de la emergencia.

"Lo más importante en estos momentos es la vida de todos los pobladores por eso el llamado es a salvaguardarse en sus casas, y caso que esta haya resultado afectada, buscar refugio en casa de un familiar, vecino o en los albergues que ha dispuesto la Gobernación de San Andrés, seguir las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a las alertas que emita el Ideam" , señaló Eduardo José González Angulo, director de la Ungrd.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS