Cali

Conductores de buses urbanos envían mensaje a la Alcaldía de Cali en medio de protestas: “La piratería nos tiene jodidos”

Agentes de tránsito se encuentran en los distintos puntos de bloqueo haciendo regulación y acompañamiento a la movilidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Paro de conductores en inmediaciones del CAM en Cali.
Paro de conductores en inmediaciones del CAM en Cali. | Foto: José Luis Guzmán / El País

21 de may de 2026, 01:08 p. m.

Actualizado el 21 de may de 2026, 01:08 p. m.

La ciudad de Cali amaneció este jueves, 21 de mayo del 2026, con unos bloqueos masivos en distintos sectores a raíz de las protestas que adelantan conductores del servicio público urbano tradicional, especialmente los de buses urbanos y camperos.

Algunos de los afectados han comentado que las razones de sus movilizaciones se deben a tres razones: solicitud de continuidad del transporte urbano, retiro del transporte asociado a la piratería y renovación de la carrocería.

Bloqueos en Sameco
Bloqueos en Sameco. | Foto: Bernardo Peña

Y es que estos denuncian que a partir del 15 de junio la Alcaldía tiene previsto retirar al transporte urbano.

“Nos quieren sacar a partir del 15 de junio, desconociendo la necesidad de la gente del común y de los barrios para darle cabida al MÍO, sabiendo que el sistema no da abasto en la ciudad. Nos vemos obligados a parar porque no piensan en nuestra estabilidad laboral y las necesidades de la gente”, manifestó Luis Henry Parra, conductor de la empresa La Ermita, en diálogo con El País.

Por su parte, Marlon Zapata, también conductor de la misma cooperativa, resaltó que el transporte pirata en Cali ha sido un gran desafío para el transporte urbano legal porque no hay nadie que lo controle.

“La piratería nos tiene jodidos porque nosotros pagamos un rodamiento a la empresa y pólizas caras. No estamos moviendo pasajeros porque la piratería no tiene control. Estamos llevados porque no hay control de la piratería”, indicó Zapata a este diario.

En la misma línea de Parra, destacó que el transporte urbano está a punto de desaparecer en la capital vallecaucana.

“El transporte urbano tiende a desaparecer porque la idea del Gobierno Municipal es absorber al transporte masivo y urbano. A los transportadores eso no nos conviene”, puntualizó el conductor.

Uno de los mayores temores por parte de estos trabajadores es que entre un 65% y un 70% de las personas vinculadas al gremio podrían quedar sin empleo.

Este “taponamiento pacífico” tiene como objetivo llamar la atención de la Alcaldía de Cali, con el fin de que se puedan generar soluciones en la renovación de las tarjetas de operación de los vehículos.

Por el momento, se sabe que el sector de Sameco es uno de los más afectados, debido a que permanecen bloqueados los cuatro costados de la glorieta del puente de la calle 70, que conecta a Cali con Yumbo.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali