Alcaldía firma acuerdo con hinchas para crear  política pública sobre 'barrismo social'

Julio 28, 2021 - 10:00 p. m. 2021-07-28 Por:
Redacción de El País
'Barrismo Social'

La Alcaldía financiará la creación de esta política pública, que será la primera sobre 'barrismo social' en el país.

Tomado de la Alcaldía de Cali

Hinchas del América y el Deportivo Cali firmaron junto a la Alcaldía el inicio de una mesa de concertación para crear una Política Pública sobre 'barrismo social' en la ciudad.

Líderes de los aficionados de fútbol participarán en la creación de esta política, con la cual se buscará transformar las barras en espacios de convivencia pacífica, educación y formación deportiva. 

El alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que esta será "la primera Política Pública de barrismo social en Colombia; vamos a financiarla con el fin de promover el emprendimiento, la educación y el desarrollo de nuestra ciudad".

Sobre la creación de este proyecto, los hinchas aseguraron que es una iniciativa con la que no solo se comprometen a concretar la convivencia pacífica entre las barras, sino también a seguir trabajando por el bienestar de sus integrantes.

"Es algo que debía existir hace mucho tiempo; es un llamado a la resiliencia y la paz, a entender que no debemos pelear o matarnos por portar una camisa del América o del Cali", comentó Alexander Vélez, líder de la barra del América.

De igual manera, Héctor Verdugo, líder de una barra del equipo verde, mencionó que "se firmó un decreto con el que las barras pedimos que nos ayuden a concretar este proceso de paz; es un trabajo que venimos realizando con el cual trabajamos por el arte, la salud, la recreación y la vivienda de los hinchas y sus familiares". 


Frente a la instalación de esta mesa, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, manifestó que "tuvimos una cita en el Estadio Pascual Guerrero para acabar con la estigmatización de las barras; el barrismo en Cali será un espacio de formación deportiva y convivencia pacífica".

Lea además: Manifestantes ya no estarán en polideportivo de Ciudad 2000, confirma Alcaldía

​Con relación a cómo será el proceso de implementación de esta política, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, explicó que este miércoles se llevó a cabo el primer paso que fue firmar el decreto con el cual se creará el proyecto.

"Hemos vivido tiempos violentos en materia de convivencia por el fútbol y este es un paso gigante porque lo que queremos es que se pueda disminuir esa violencia", indicó. 

Dijo además que con este proyecto la Alcaldía va a trabajar con los líderes de las barras de los equipos de fútbol de la ciudad para fortalecer los lazos entre las barras y así lograr "tener un fútbol en paz en Cali".

"Están motivados y comprometidos; venimos trabajando en este proyecto desde el año pasado y con la firma del decreto se inicia el camino para empezar a construir el 'barrismo social' que desarrollaremos no solo con ellos, sino también con la Academia", precisó.

Lea además: ¿Qué ha acordado la Alcaldía con la 'primera línea'?, críticas en el Concejo

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS