Bienestar
Vacaciones: Estas son las nuevas tres prioridades de los trabajadores cuando salen a sus días de descanso; ¿se identifica?
Para muchos trabajadores, las vacaciones se han convertido en una oportunidad para hacer una pausa real.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de ene de 2026, 11:08 p. m.
Actualizado el 27 de ene de 2026, 11:08 p. m.
Noticias Destacadas
Tomarse los días de descanso remunerado (PTO) significaba para muchos trabajadores emprender rumbo a nuevas experiencias en donde los viajes lideraban la lista de planes. Sin embargo, este panorama habría cambiado y la prioridad sería otra.
Una reciente encuesta realizada a más de 1200 trabajadores estadunidenses permitió establecer que el 37 % de estos cuenta con otras preferencias durante las vacaciones, las cuales van encaminadas al descanso.
A detalle, el sondeo fijó tres actividades catalogadas como favoritas entre dicho porcentaje de laboradores. Estas son las siguientes:
El sueño, una prioridad
La primera tiene que ver con algo tan básico como necesario: dormir. Para una parte considerable de los trabajadores, las vacaciones se han convertido en la oportunidad de recuperar horas de sueño perdidas durante meses de jornadas extensas, estrés y pantallas.
Este fenómeno, que algunos analistas ya califican como “vacaciones para dormir”, tiene mayor fuerza entre los millennials. De hecho, el estudio reveló que el 43 % de los integrantes de esta generación utiliza su PTO para quedarse en casa descansando.

Más allá de tratarse de una limitación económica, esta decisión estaría ligada a una necesidad urgente de restauración física y mental, asociada al agotamiento y al burnout, tal como lo vinculan los especialistas.
Dormir, o simplemente no realizar ninguna actividad durante sus días de descanso, se ha convertido en el plan favorito de muchos de los encuestados.
Desconectarse de la rutina
En segundo lugar aparece el deseo de desconectarse emocional y mentalmente del trabajo. Aunque parezca contradictorio, muchos empleados reconocen sentir ansiedad o culpa al tomarse vacaciones, lo que los lleva a seguir revisando correos o atendiendo asuntos laborales incluso en sus días libres.
Esta dinámica ha dado paso a prácticas como el llamado “quiet vacationing”, en el que los trabajadores toman descanso remunerado, pero permanecen conectados de manera parcial por miedo a señalamientos o represalias.
Ante esa realidad, muchos de ellos manifestaron que desconectarse durante sus vacaciones es uno de sus mayores anhelos, dejando los cronogramas de actividades para después.

La salud y el bienestar
Finalmente, la tercera prioridad apunta al cuidado de la salud y el bienestar personal. Más allá de dormir o apagar el computador, muchos trabajadores están utilizando sus vacaciones para realizar actividades que les permitan recomponerse del desgaste diario.
Ejercicio suave, meditación, hobbies creativos o simplemente pasar tiempo sin una agenda definida hacen parte de este nuevo enfoque, en un contexto en el que la mayoría reconoce sentirse estresada de manera recurrente.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








