En la tarde del 25 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe anunció que renunciaba la prescripción del proceso en su contra, por el que fue condenado a 12 años de prisión por soborno y fraude procesal.
Frente a dicho anuncio, el senador y hoy precandidato a la Presidencia Iván Cepeda, se refirió al tema y lo catalogó como una “estratagema” para que Uribe pueda estar en libertad durante la campaña electoral.
Según el argumento que esgrime Cepeda, al tener la prescripción cerca, la segunda instancia tendría que tomar una decisión hasta mediados de octubre de ratificar o no la condena, mientras que, renunciado a ella, las altas cortes pueden iniciar el proceso con más tiempo, incluso luego de las elecciones del próximo año, cuando haya un nuevo mandatario.
“A pesar de que intenta presentar eso como un acto de respeto a la justicia y de acatamiento, en realidad lo que percibimos de esta nueva estratagema de Álvaro Uribe es un intento por poder estar en libertad mientras realiza la campaña electoral”, inició diciendo Cepeda en un video en su cuenta de X.
De esta manera, el precandidato por el Pacto Histórico asegura que es una estrategia para poder realizar proselitismo político y tratar de alejar la lectura de segunda infancia.
“Ese es el trasfondo de esta solicitud a destiempo de que ya no tenga lugar la prescripción de los tiempos judiciales en un proceso que él mismo intentó dilatar con su defensa al máximo. Ahora que ya hay una decisión de primera instancia que le fue adversa, Uribe intenta buscar que la segunda instancia se pronuncie en el tiempo más lejano posible a su actividad proselitista en términos de intentar reconstruir las cosas en el Centro Democrático“, señaló el precandidato del Pacto Histórico.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para lanzarle una pulla al exmandatario, asegurando que sí ha presionado a la “justicia”, luego de que se conociera su condena de 12 años en primera instancia.
“Así que esa es la realidad. Para que no nos inventen narrativas de un cambio providencial milagroso en su concepción de la justicia, a la cual ha intentado presionar de todas las formas posibles y a la cual ha buscado rehuir también de todas las formas posibles”, concluyó el precandidato.
Cabe recordar que, en medio de su renuncia a la prescripción, el expresidente Uribe aseguró que “a pesar de que la ley me otorga un camino corto y sencillo para salir de ese tortuoso proceso, no puedo aceptarlo, pues aun con el peso de la injusta condena y estando mi libertad en juego, no puedo declinar el camino de la verdad”, sostuvo.