Política
Iván Cepeda radicará tutela contra Gobierno por presencia de helicópteros militares de EEUU en Tumaco: “No he sido consultado”
Según el líder de la oposición al presidente Abelardo de la Espriella, el Ejecutivo desconoció la facultad constitucional del Senado de la República para dar luz verde o la respectiva autorización a la presencia de militares extranjeros en el país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de sept de 2026, 09:00 p. m.
Actualizado el 21 de sept de 2026, 09:00 p. m.
Noticias Destacadas
El senador y líder de la oposición en Colombia, Iván Cepeda, destacó a través de sus redes sociales que radicará una acción de tutela en contra del Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella por una presunta presencia de tropas militares de Estados Unidos en territorio colombiano.
Según Cepeda, el Ejecutivo desconoció la facultad constitucional del Senado de la República para dar luz verde o la respectiva autorización a la presencia de militares extranjeros en el país.
“En mi condición de Senador de la República no he sido consultado sobre el ingreso y permanencia de tropas extranjeras en el espacio aéreo y terrestre del país, así como sobre operaciones militares con Estados Unidos en territorio nacional”, aseguró el político de izquierda.

El inicio de esta acción judicial se generó como consecuencia de una publicación de redes sociales del Comando Sur de los Estados Unidos en la que hay unas fotografías de helicópteros UH-1Y Venom del Cuerpo de Marines haciendo un sobrevuelo sobre Tumaco, Nariño, el pasado 27 de agosto.
En ese sentido, citó el artículo 173 de la Constitución Política que le da la potestad al Senado “para permitir el tránsito de tropas extranjeras y autorizar al Gobierno la declaración de guerra”.
De hecho, el artículo 189 de la misma carta magna permite que, durante el receso del Senado y el previo dictamen del Consejo de Estado, al primer mandatario de los colombianos le corresponde permitir el tránsito de tropas provenientes de otras naciones.
ANUNCIO ACCIÓN DE TUTELA POR PRESENCIA DE TROPAS EXTRANJERAS EN COLOMBIA
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 21, 2026
Anuncio que instauraré acción de tutela en contra de Abelardo De la Espriella por haber violado mi derecho fundamental a la participación política.
En mi condición de Senador de la República no he sido… pic.twitter.com/imAAJp8ec2
“En mi condición de Senador de la República no he sido consultado sobre el ingreso y permanencia de tropas extranjeras en el espacio aéreo y terrestre del país, así como sobre operaciones militares con Estados Unidos en territorio nacional (...) Esta intervención militar en nuestro territorio por parte de tropas y aeronaves estadounidenses se ha producido sin la autorización del Senado de la República que debe ser solicitada según lo ordena el artículo 173 numeral 4 de la Constitución Política”, puntualizó el parlamentario.
Es de recordar que Cepeda había hecho unas críticas al anuncio del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, sobre la autorización de operaciones militares conjuntas en el territorio colombiano.
Fuentes gubernamentales explicaron que las aeronaves sobrevolaron y aterrizaron en Tumaco porque transportaban al general Francis Donovan, comandante del Comando Sur, y a su equipo. El alto oficial estadounidense sostuvo en ese municipio de Nariño reuniones con el ministro de Defensa, Jorge Mora, y el comandante general de las Fuerzas Militares, Erik Rodríguez.
Por lo tanto, no se trató de una operación militar o autónoma de combate, sino de transportar al personal del Comando Sur que se encontraba realizando una gira de cooperación contra estructuras de narcotráfico y actividades ilícitas con países como Colombia y Ecuador.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








