Como homenaje a los más necesitados, con el compromiso de seguir con las agendas de los proyectos sociales, fue elegido en la noche de este martes 6 de junio el senador vallecaucano del Pacto Histórico, Alexander López Maya, como el nuevo presidente del Congreso de la República.

Aunque por la votación, su elección fue por una amplia mayoría, la misma se dilató ante la petición del partido de oposición Cambio Radical, el cual solicitó que esa elección se corriera hasta el 20 de julio, es decir, para que ya fuera la otra mesa directiva.

No obstante, tras conocerse la noticia, el dirigente del país, el presidente Gustavo Petro, se refirió al nuevo nombramiento, con una felicitación desde su red social Twitter, allí el mandatario escribió: “Felicito a Alexander López por ser electo presidente del senado y del Congreso. Agradezco a los congresistas que mantienen su solidaridad con el gobierno del cambio”.

En su discurso de posesión, López Maya, dijo que “hoy está aquí por primera vez elegido un hombre de la izquierda como presidente del Congreso, es un homenaje a los que hemos luchado, un homenaje a más de 11.5 millones de personas, a los trabajadores, a negros, a los campesinos”.

También expresó un abierto agradecimiento al Pacto Histórico, “un acuerdo político que se ha construido con muchos esfuerzos, no se hizo fácil, este es un proyecto socialista de izquierda que recoge los intereses del pueblo en general”. López insistió en que este proyecto progresista va de la mano con lo propuesto por el presidente Gustavo Petro.

“Como siempre lo he dicho, con el más puro amor por el país, no hemos venido a destruir a este país, no vamos a acabar con Colombia. Hemos venido con unas ideas progresistas”. Los temas del agro, la reforma pensional de la que insiste requieren millones de colombianos, están en sus compromisos para estos 44 días de sesiones que restan al periodo actual.

Cabe decir que, esta elección se da luego de una acalorada discusión en la que congresistas de los partidos Conservador, La U, Centro Democrático y Cambio Radical trataron de abandonar la sesión.

Alexander López Maya. | Foto: Polo Democrático

Lo anterior, porque la oposición pedía aplazar esta elección y que se continuara con la actual mesa directiva, que es presidida por el senador del Partido Liberal Miguel Ángel Pinto, quien anteriormente era el vicepresidente, pero tras la salida de Roy empezó a ocupar el máximo cargo de esta corporación.

Es de mencionar que López llega a esta dignidad al final de la legislatura, en reemplazo de Barreras, quien abandonó el Capitolio, luego de que se le acusara de doble militancia, según lo dicho por el Consejo de Estado.

Senador Alexander López, nuevo presidente del Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES

“A efectos de enviar un mensaje de estabilidad al país y propiciar que la actual mesa directiva pueda seguir trabajando de manera armónica con el objetivo de sacar adelante -sin traumas- la agenda legislativa en lo que resta de la actual legislatura”, precisó la proposición que pedía aplazar esta elección.

No obstante, algunos congresistas de gobierno aseguraron que esta dignidad le corresponde al Pacto Histórico, sin importar que solamente queden 15 días para finalizar esta legislatura, por lo que pidieron respetar los acuerdos establecidos cuando se eligió el actual congreso para dividir las mesas directivas.

“Congresistas de oposición llaman a desconocer los acuerdos y boicotear la función legislativa del Senado al proponer suspender la elección de Alexander López del Pacto Histórico como presidente del Congreso. Esto es un atentado a la democracia”, manifestó la senadora María José Pizarro.