El pais
SUSCRÍBETE
Consejo de ministros con el Presidente de la República, Gustavo Petro.
Consejo de ministros con el Presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

política

Ministros recibieron al presidente Gustavo Petro con aplausos en medio de la crisis política por audios de Armando Benedetti

Las declaraciones del exembajador Armando Benedetti en una conversación con la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, continúan afectando al gobierno del presidente Gustavo Petro.

6 de junio de 2023 Por: El País

Durante el consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro fue recibido con aplausos, en medio de la crisis política que afronta el Gobierno, luego del escándalo suscitado por los audios donde se escucha al exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, hablar sobre presuntas irregularidades en la campaña presidencial.

A esta reunión, la cual se presentó en la noche del lunes, asistió todo su gabinete y también tuvo la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, quien fue la única que no participó de la ovación al presidente.

El presidente Gustavo Petro en reunión con su gabinete.
El presidente Gustavo Petro en reunión con su gabinete. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

En esta reunión no participó la ahora exjefa de despacho, Laura Sarabia, quien dejó el cargo el pasado viernes.

“Es importante aclarar que manifestó desde el momento de su renuncia, que existían acciones malintencionadas reveladas por una persona que buscaba hacerle daño a un Gobierno que se comprometió con el cambio. Siempre la Dra. Sarabia ha reafirmado su compromiso, apoyo y convicción con el presidente Gustavo Petro”, dijo Jorge Mario Gómez Restrepo, abogado defensor de Sarabia.

Cabe recordar que el abogado de Sarabia aseguró que la exjefa de Gabinete se defenderá de los ataques y tratos hechos por el exembajador Benedetti en su contra.

Consejo de ministros con el Presidente de la República, Gustavo Petro.
Consejo de ministros con el presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

“Acudirá a todos y cada uno de los llamados de la justicia y de los entes de control para dar claridad y explicación sobre los hechos de su competencia y conocimiento, se defenderá de los ataques indignantes y humillantes a los cuales fue sometida en su condición como mujer desde tiempo atrás por Armando Benedetti”, afirmó el abogado.

Y concluyó: “Como jefe del Gabinete en todo momento y actuación protegió firmemente la institucionalidad con honestidad y transparencia, jamás cedió a los chantajes y amenazas que buscaban intereses personales”.

¿Cuáles son los efectos políticos del caso Sarabia-Benedetti?

Las declaraciones del exembajador Armando Benedetti continúan afectando al gobierno del presidente Gustavo Petro, esto por cuenta de la conversación que se conoció del exembajador con la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, en donde revela diferentes presuntos hechos irregulares del Gobierno nacional y de la campaña presidencial.

Alberto Benedetti Laura Sarabia
Armando Benedetti y Laura Sarabia. | Foto: Revista Semana

Las declaraciones han desatado que el Ejecutivo evalúe y tome decisiones sobre su gobernabilidad y la imagen que este caso del polígrafo, las interceptaciones ilegales y el financiamiento de la campaña electoral han afectado su favorabilidad en la opinión pública.

Evidentemente, este tipo de hechos han generado consecuencias al Gobierno Petro que lleva diez meses en su gestión.

Para el analista y consultor Carlos Andrés Arias, una de las consecuencias es la suspensión del trámite de las reformas que afectará la gobernabilidad del presidente y la campaña de la izquierda para las elecciones regionales. ”Las consecuencias son inciertas, porque es muy difícil determinar qué va a pasar a largo plazo. En el corto plazo, suspender la discusión en el Congreso de las reformas laboral y pensional pospone las reformas prometidas para 2024, porque estamos ad portas de entrar en un proceso electoral, y eso va a distraer la agenda legislativa o básicamente la va a obnubilar”, explicó Arias.

El consultor Arias además aseguró que el Gobierno perderá “legitimación y pierde reputación, seguramente va a hacer que cualquier tipo de cambio de apuesta no vaya a tener el respaldo de la opinión”.

Por su parte, el analista y abogado Andrés Fandiño coincidió y aseguró que la opinión pública se desanimará y no creerá lo que habla un gobernante o promete un Gobierno. ”Que la gente se desanime mucho más de la política, crea menos en las instituciones y que cada día el país se desarticula más en torno a lo que es la gobernanza y gobernabilidad de cualquier gobierno. Eso es muy grave para la democracia”, expresó Fandiño.

El abogado además aseguró que el presidente deberá entregar un parte de tranquilidad sobre los temas que han suscitado y que han generado duda en los colombianos.

Las declaraciones del exembajador Benedetti han generado reacciones de todo tipo, esto también por el trato agresivo que le dio a Sarabia en medio de la conversación. ”Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...) Y ayer el presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, expresó Benedetti.

Y continúa diciendo Benedetti: “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política