El pais
SUSCRÍBETE
El Asma es una enfermedad crónica y heterogénea que se caracteriza por la dificultad para respirar y afecta a más de 262 millones de personas en el mundo y a 1 de cada 8 colombianos.
El Asma es una enfermedad crónica y heterogénea que se caracteriza por la dificultad para respirar y afecta a más de 262 millones de personas en el mundo y a 1 de cada 8 colombianos. | Foto: SEC Newgate Colombia

Reforma a la salud

Reforma a la salud: pacientes con enfermedades crónicas piden al Congreso garantías para continuar con sus tratamientos

Las asociaciones de pacientes del país aseguran que la reforma de Petro tiene grandes vacíos. Le contamos los detalles.

6 de junio de 2023 Por: El País

Hacia las 2:00 p.m. de este martes 6 de junio, inició el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. La discusión se realizó como se había programada hace una semana pese a que David Racero, presidente de la rama del Poder Legislativo del Estado, había decidido ‘congelar’ las discusiones de las reformas del Gobierno Petro.

En la plenaria, los congresistas inconformes con lo planteado en la reforma, esperan avanzar en la votación de impedimentos. Sin embargo, el principal objetivo es que se imponga la ponencia negativa con la que la oposición busca que se retire el proyecto.

Guillermo Alfonso Jaramillo
La reforma a la salud es promovida por Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud del Gobierno Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Cabe recordar que, desde la presentación de los artículos de la reforma, detractores del Gobierno, profesionales de la salud y ciudadanos del común alzaron la voz en rechazo de lo propuesto por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Entre las principales preocupaciones de lo planteado en la reforma a la salud se encuentra el riesgo de interrumpir la continuidad de la atención integral de los pacientes que sufren enfermedades crónicas complejas.

Así lo manifiestan las asociaciones de pacientes tras percibir que, si bien el articulado aprobado en primer debate reconoce la existencia de centros especializados en el tratamiento de enfermedades crónicas, persisten vacíos que pueden provocar la interrupción de los tratamientos.

Desde el gremio, explican que los centros especializados son instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) creadas para la atención de enfermedades crónicas y de alto costo, como diabetes, enfermedad renal, artritis, psoriasis, esclerosis múltiple, cáncer, hemofilia y trastornos mentales, entre otras.

Además, destacan que su propósito es el de prestar atención continua e integral a partir de rutas ya establecidas para las distintas enfermedades. “Los programas implementados por estas instituciones procuran incluir desde educación y control de la enfermedad hasta tratamiento farmacológico proveído por el mismo prestador”, explican.

Por otro lado, las asociaciones de pacientes señalan que: “La evidencia científica muestra que este tipo de manejo, sin desconexión entre sus distintos componentes, reduce la mortalidad, la morbilidad evitable, las hospitalizaciones y la discapacidad”.

En la conmemoración de este día también se pretende romper los mitos alrededor de la donación de órganos.
Los centros especializados fueron creadas para la atención de enfermedades crónicas y de alto costo. | Foto: Diez Consultores

De hecho, la Cuenta de Alto Costo, que, entre otras funciones monitorea el desempeño de EPS e IPS, ha reconocido los avances logrados en Colombia gracias a los programas especializados.

¿Qué dicen los representantes del gremio?

En las últimas semanas, diversas organizaciones de pacientes y usuarios han señalado que el proyecto de ley presenta vacíos en lo que respecta a la atención de los pacientes crónicos.

En especial, en el artículo 54 del proyecto que se debatirá en la plenaria de la Cámara de Representantes que obliga a las Entidades Gestoras de Salud y Vida (como se les llamaría a las EPS) a preservar el manejo de estos pacientes “durante al menos seis meses posteriores a la transformación”.

Frente a esto, Nancy Maldonado, presidenta de la Asociación de Usuarios de Compensar (Asucom) comenta que “es una contradicción prometer que habrá continuidad en el tratamiento, pero al mismo tiempo establecer lapsos. Esto genera mucha intranquilidad a usuarios y pacientes”.

Y agrega: “Por eso pedimos a los representantes que se pongan en los zapatos de las personas que están recibiendo tratamientos. Cuando el manejo que se da a los usuarios da resultados, no se les puede obligar a cambiar de prestador”.

De otra parte, Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia, añade: “Si la reforma pretende eliminar las barreras de acceso para pacientes y usuarios, no tiene sentido que se desestime la continuidad de los programas especializados”.

Algunos pacientes con cáncer afiliados a Coomeva EPS dicen que llevan más de dos meses sin recibir tratamientos. Por su parte, la entidad de salud informó que trabaja en restablecer convenios con las IPS. | Foto: Archivo de El País

El representante de los pacientes considera que los programas especializados generan conocimiento porque cuentan con el talento humano capacitado para atender a la a población, además de que resuelven las necesidades de los pacientes o direccionan a otros agentes del sistema sin romper la continuidad y la oportunidad.

Por último, Gustavo Campillo, director de la Fundación RASA, organización de vocería y representación de pacientes del sistema de salud fue enfático al comentar que: “En lugar de retroceder, debemos avanzar. La curva de aprendizaje adquirida por los programas especializados debe evolucionar hacia redes integradas e integrales de patologías crónicas, de alto costo y huérfanas”.

AHORA EN Colombia