El pais
SUSCRÍBETE
Congresistas saludan al presidente del Senado luego que el Consejo de Estado anulara la elección de Roy Barreras como senador por doble militancia
Bogota mayo 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Roy Barreras tuvo resultados positivos después de su más reciente cirugía contra el cáncer. Foto: Guillermo Torres/Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Colombia

“Batalla ganada”: así fue la reacción de Roy Barreras después de salir de la clínica tras haberse sometido a cirugía por cáncer

El también exsenador dejó ver su cara de felicidad por haber ganado una batalla contra esta enfermedad.

6 de junio de 2023 Por: El País

Roy Barreras, expresidente del Congreso, salió de la clínica en la tarde de hoy después de que el pasado viernes 2 de junio le realizaran una cirugía en Estados Unidos como parte de su tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en octubre de 2022.

Barreras tuvo que someterse a una cirugía que tomó más de cinco horas, pero fue el último proceso que se tuvo que realizar para garantizar su salud, por eso, hoy, cuando salió de la clínica publicó en su cuenta de Twitter: “Batalla ganada! Gracias a todos!”. Lo que se traduce a que el expresidente del Congreso culminó con éxito su tratamiento contra el cáncer digestivo.

Recordemos que el viernes pasado, el propio Barreras, a través de su cuenta de Twitter, comunicó que estaba próximo a ingresar a quirófano para la que denominó “la última fase de mi tratamiento”.

“Agradezco todas las oraciones. Son curativas. ¡Me excuso por no alcanzar a contestar los centenares de mensajes de energía positiva! ¡Gracias a todos! ¡Nos veremos pronto!”, señaló antes de entrar a la cirugía, que duraría entre cuatro y cinco horas.

Posterior a eso, el sábado, después de haberse recuperado del procedimiento quirúrgico, Barreras trinó: “He salido bien de la cirugía. ¡Lo logramos! Ya no hay cáncer en mi cuerpo. ¡Te gané esta batalla huesuda! Gracias por toda la energía positiva recibida. Gracias por el afecto. El cuerpo duele, pero no importa. El alma está llena de gratitud por la vida. ¡Los quiero mucho!”, detalló el exsenador en sus redes sociales.

Se cree que después de su recuperación, el exsenador asumirá su nuevo puesto como embajador de Colombia en Reino Unido, cargo que le ofreció el presidente Gustavo Petro tras su salida del Congreso de la República.

“Le agradezco al señor presidente, con quien aún no he hablado, el ofrecimiento que me ha hecho conocer. He dicho desde hace semanas que mi vida en el Congreso había terminado (...), mi vocación es servirle a este país. A mí me apasiona Colombia desde donde resulte útil. De manera que gracias y espero enterarme de los detalles en las próximas horas. He dicho que estoy listo a servirle al país donde resulte útil y espero ser útil allí donde el presidente ha decidido”, dijo recientemente Barreras al conocer el ofrecimiento de Petro sobre la embajada en Reino Unido.

Cabe mencionar que Barreras perdió su curul en el Congreso luego de que el Consejo de Estado consideró que incurrió en doble militancia en las elecciones de 2022 debido a que no había renunciado oficialmente al Partido de la U y luego se fue al Partido Alianza Democrática Amplia, el cual formó parte del Pacto Histórico en los comicios para la Presidencia.

El presidente del senado, Roy Barreras.
El presidente del senado Roy Barreras, le hizo un llamado a los senadores de partidos de oposición, para que no se ausenten de la votación de la ponencia del PND. | Foto: Colprensa

Consejo de Estado anuló la elección de Roy por doble militancia

La elección del senador Roy Leonardo Barreras fue anulada por la Sección Quinta del Consejo de Estado en la tarde de este jueves.

De acuerdo con el alto tribunal, la decisión se tomó “al concluir que (el senador) incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones del Congreso para el periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”. Barreras, que era parte del Senado desde 2010, fungía como presidente desde su elección en julio de 2022.

“La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de la U, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”, agregó el Consejo de Estado.

AHORA EN Colombia