El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente del Senado Roy Barreras se refirió sobre el video montaje de la precandidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz.
El expresidente del Senado Roy Barreras se refirió sobre el video montaje de la precandidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz. | Foto: Montaje El País

política

Este fue el apodo que le puso Roy Barreras a la precandidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz

Todo un montaje resultó ser el video donde se ve a la precandidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz siendo víctima de un supuesto ataque machista.

1 de junio de 2023 Por: El País

En la últimas horas, la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, confesó que el video que se volvió viral en redes sociales, en el que supuestamente estaba siendo agredida por un hombre mientras hacía campaña electoral, fue un montaje.

La aspirante pidió perdón ante lo sucedido, y aseguró que desconocía que “fuera una puesta en escena”. Además, dijo que no fue informada de esto y que no pagó por el video.

“Lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video”, trinó la exrepresentante a la Cámara.

Y añadió: “Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un juego. Me disculpo profundamente por lo ocurrido y les pido que esto sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres. A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indignación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad”.

Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, víctima de un hombre que le lanzó agua en su rostro.
El hombre que le lanzó agua a la precandidata, resultó ser un actor. | Foto: Autor Anónimo

Este hecho no solo ha causado revuelo en Cali, sino también a nivel nacional. Fueron varios los personajes políticos que se pronunciaron sobre el caso, su mayoría en rechazo.

Entre estos estuvo el expresidente del Senado, Roy Barreras, quien dijo que Ortiz había hecho el montaje para engañar a sus electores. Asimismo, aseguró que a la precandidata deberían cambiarle el nombre por “Catalina Actriz”, dejando ver que él cree que ella sabía que la agresión había sido falsa, algo que la aspirante ha negado rotundamente.

El presidente del senado, Roy Barreras.
El expresidente del senado Roy Barreras cuestionó el montaje que generó polémica por parte de la campaña de Catalina Ortiz. | Foto: Colprensa

“La candidata a la Alcaldía de Cali que hizo el montaje machista para engañar a los electores ya no se llama Catalina Ortiz sino Catalina Actriz…”, trinó en la mañana de este jueves.

Cabe recordar que antes de que se supiera que el video había sido una puesta en escena, Barreras había defendido a la aspirante: “¿Qué tal el atropello de este cavernícola machista? Catalina Ortiz no es amiga, pero ¡merece toda nuestra solidaridad! Y al cavernícola, investigarlo por violar la ley de varias maneras”.

Otras reacciones

El exsenador Gustavo Bolívar afirmó: “Catalina Ortiz reconoce que el video es un montaje: ¡Todo vale! Lamentable porque le hace mucho daño a la lucha feminista. Les hace perder credibilidad a las denuncias reales de las mujeres víctimas. Quien hace una campaña con deshonestidad gobernará de la misma manera”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó: “La violencia contra las mujeres es una realidad diaria y dolorosa, no un “teatro del oprimido” ni un “performance”. ¡El daño que ese montaje, trivialización y engaño le hace a las luchas reales de las mujeres es brutal! Sálganse de la virtualidad, pongan los pies en la tierra, que la vida real de millones de mujeres ya es muy dolorosa para que ustedes además la empeoren”.

La representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, expresó: “¡La violencia hacia las mujeres es real, con eso no se juega!”.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo afirmó: “La violencia política y la violencia de género son temas serios y reales. Incluso cobran víctimas mortales. No pueden ser usados, bajo ninguna circunstancia, como una estrategia electoral”.

Sergio Fajardo, excandidato a la Presidencia de Colombia | Foto: Colprensa

La representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, afirmó: “Yo la llamaría excandidata. Lo de Catalina Ortiz es grotesco por donde se le mire, no solo se burló de la violencia política que vivimos las mujeres, se burló de la inteligencia y la solidaridad de cientos. No contenta con ello, nos quiere hacer creer que no sabe lo que su equipo hace, ¿así quiere gobernar una ciudad?”.

AHORA EN Política