El pais
SUSCRÍBETE
Los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y David Racero. | Foto: Colprensa

Política

Fracaso de elección del contralor general generó revuelo porque el expresidente del Congreso culpó a Roy Barreras y a David Racero por el proceso

Los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, respectivamente, conformaron una nueva comisión para estudiar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República.

26 de mayo de 2023 Por:

Juan Diego Gómez, expresidente del Congreso aseguró que mientras estuvo en el proceso de elección del contralor general no tuvo problemas y que por el contrario estos comenzaron a presentarse cuando el Pacto Histórico asumió las presidencias de Senado y Cámara, a partir del 20 de julio de 2022. Cuando Roy Barreras reemplazó a Gómez en la presidencia del Senado y David Racero asumió en la Cámara de Representantes.

Roy Barreras, es uno de los vallecaucanos que buscó llegar al Senado de la República en las próximas elecciones legistativas. | Foto: Foto: Archivo de El País

“Lo habíamos advertido: cambiar la terna que dejó la mesa directiva para la elección del contralor general podía alterar el procedimiento y viciarlo. Así lo ratificó el Consejo de Estado, y es lamentable que Roy Barreras y David Racero hayan cambiado las reglas de juego y le hayan puesto un componente de incertidumbre a este gobierno que tanto intranquiliza a los colombianos”, dijo Gómez

En el cambio de las mesas directivas del Congreso, integrantes del Pacto Histórico cambiaron el proceso adelantado. Es de recordar que el pasado 28 de julio de 2023, fue conformada una nueva comisión para estudiar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República y de esta manera volver a barajar la lista de elegibles para ese cargo.

David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico | Foto: Colprensa

La decisión causó de inmediato polémica en el país. Diferentes sectores señalaron que dicha decisión sería ilegal, teniendo en cuenta que la norma que regula la designación de este alto funcionario establece que ante la falta absoluta de alguno de los aspirantes, el Congreso debe elegir los candidatos restantes. El Consejo de Estado les dio la razón a quienes tenían esa preocupación.

Francisco Bernate, abogado en ese momento afirmó que “se ha creado una comisión que no se ha establecido en la ley, que no se ha utilizado en las restantes elecciones para este cargo tan importante y lo que se puede generar es una inestabilidad en el cargo de quien resulte electo. Lo anterior en tanto que quienes no resulten elegidos o cualquier ciudadano podrá el día de mañana demandar la elección de ese contralor, diciendo que el procedimiento no se ajustó a lo establecido en la ley”.

“Más allá de las responsabilidades que haya por esta decisión de crear una comisión, la realidad es que la consecuencia es que el cargo de contralor va a quedar en una inestabilidad jurídica, en una vulnerabilidad jurídica y en un cargo tan importante creo que eso resulta indeseable”, agregó en 2022.

Ahora bien, ya que se conoce la decisión del Consejo de Estado, Barreras dice que no se equivocó “La mesa directiva del Congreso lo que hizo fue acatar los fallos del Tribunal de Cundinamarca y el de Medellín, que nos ordenó hacer una nueva lista. El Consejo de Estado no está de acuerdo y en las controversias jurisprudenciales el C. de Estado tiene por supuesto la última palabra y debe acatarse. No nos equivocamos. Yo volvería a acatar las dos tutelas”.

“Respetamos y acatamos la decisión del Consejo del Estado. Cuando llegamos a la presidencia de Cámara, junto al presidente del Senado, intentamos corregir un proceso que venía viciado desde antes, con dos fallos de tutela previos a que llegáramos nosotros que exigía hacer de nuevo las listas”, aseguró por su parte Racero en respaldo a la postura de Barreras.

Pero la decisión del Consejo de Estado demostraría que Barreras y Racero hicieron interpretaciones equivocadas y viciaron el proceso de elección del contralor general de la República.

En una decisión sin precedentes, declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general de la República para el período 2022-2026. En la decisión, tomada por la Sección Quinta, se determinó que existieron acreditadas y muy considerables irregularidades en el proceso de su elección por el Congreso de la República.

Carlos Hernán Rodríguez, candidato a la Contraloría General de la República. | Foto: Prensa Senado

Rodríguez Becerra fue elegido el 18 de agosto de 2022 con 260 votos de los 296 congresistas que estuvieron presentes en la sesión. Sin embargo, inmediatamente su elección fue demandada por la congresista Jennifer Pedraza. El contralor no alcanzó a estar diez meses en su cargo.

AHORA EN Política