El pais
SUSCRÍBETE
Avanza proyecto que regula consumo de cannabis | Foto: gettyimages

Economía

Colombia a un paso de regular la venta del cannabis para adultos

Se dio un nuevo debate en el Senado que resultó a favor de la norma.

6 de junio de 2023 Por: El País

La Comisión Primera del Senado con 15 votos por el sí y cuatro por el no acaba de aprobar este martes el séptimo debate del acto legislativo que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia, lo que permitirá su venta abierta. Ahora pasa a su último debate a la plenaria del Senado.

La senadora María José Pizarro Rodríguez, de la coalición Pacto Histórico, ponente de la iniciativa, aseguró que las bondades del mercado legal del cannabis le permitirían al país ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales y se generarían alrededor de 17 puestos de trabajo por hectárea de marihuana sembrada.

“Estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia. La última discusión se dará antes del 20 de junio en plenaria del Senado”, comentó.

Durante la discusión participó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien señaló que la legalización del comercio del cannabis recreativo es otra forma de combatir la delincuencia y las multimillonarias ganancias que generan las organizaciones criminales.

Comisión primera del Senado
Comisión primera del Senado | Foto: El País

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “es claro que está regulación no puede significar un impulso ni una normalización al consumo, hay que señalar que el uso del #cannabis de manera recreativa trae consecuencias a la salud física y mental de las personas que lo consumen”.

Agregó que actualmente existe un vacío legal, pues ya que se permite el porte y el consumo pero no la comercialización del cannabis. “Estamos en la discusión de despenalizar su consumo de uso recreativo, pero, no podemos desconocer sus afectaciones”.

También hubo pronunciamientos en contra de la decisión, por ejemplo, la senadora Karina Espinosa manifestó que con la regulación del cannabis la mortalidad a largo plazo sería cuatro veces mayor, “aumento de homicidios, narcotráfico, mercado negro, mayor consumo a largo plazo, deserción escolar y trastornos psiquiátricos”.

Asimismo, se manifestó el senador Jote Pe Hernández, quien expresó que “la venta, la distribución y el comercio del cannabis es lo que van a aprobar en esta Comisión y que a Colombia le quede claro que lo han tratado de romantizar hablando de un cannabis recreacional. Por supuesto no voy a votar a favor”.

¿Qué busca la ley?

El proyecto de ley busca corregir un vacío en las leyes colombianas. En el país es legal consumir marihuana, pero es ilegal venderla y comprarla, por lo que el objetivo es regular esta parte del proceso.

Según los autores de la iniciativa, hay una contradicción en el país, por lo que los consumidores se ven obligados a tener que recurrir a redes ilegales de narcotraficantes para obtener una sustancia que es legal tener.

La idea es que el dinero que se obtenga con esta norma pueda ser invertido en programas de salud y de prevención del abuso de sustancias, los cuales serían enfocados en niños y adolescentes.

Otros congresistas han dicho, sobre el proyecto, que se está creando un mercado legal del cannabis que va a garantizar los derechos de los consumidores de nuestro país, que va a quitar el estigma, que va a quitarles además un negocio a las bandas delincuenciales que se han lucrado durante demasiado tiempo de la fallida política contra las drogas.

AHORA EN Colombia