Colombia
Presidente De la Espriella firmó extradición de cinco integrantes de grupos ilegales que hicieron parte de los diálogos con el gobierno Petro
El mandatario aseguró que las órdenes de extradición de estas personas permanecían suspendidas desde el año pasado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de ago de 2026, 02:12 a. m.
Actualizado el 27 de ago de 2026, 02:12 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente, Abelardo de la Espriella, firmó este miércoles 26 de agosto la extradición de cinco integrantes de grupos armados ilegales, tres de ellos en poder de las autoridades, al reiterar que en su gobierno no hay sino dos caminos para los miembros de esas organizaciones, la entrega o enfrentar el peso del Estado.
En ese orden, de la Espriella, en compañía del ministro de Justicia, Iván Cancino, firmó el envío a Estados Unidos de Willington Henao Gutiérrez “El Mocho Olmedo”, miembro del Frente 33 de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC).
Además de Carmen Evelio Castillo Carrillo “Muñeca”, perteneciente a las llamadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada o también conocidos como Los Pachenca; así como de Giovanni Andrés Rojas”Araña", máximo jefe de las disidencias de los Comandos de la Frontera.

El mandatario aseguró que las órdenes de extradición de estas personas permanecían suspendidas desde el año pasado por cuenta de su “participación” como “representantes en distintos procesos, mesas o espacios de diálogos adelantados por el Gobierno anterior”.
Las otras dos extradiciones firmadas por el jefe de Estado y el ministro Cancino fueron las de Gabriel Yepes Mejía “H.H.”, comandante del Frente Comuneros del Sur, la disidencia del ELN en el sur del país, además de Freddy Castillo Carrillo “Pinocho”, también miembro de Los Pachenca, a quienes pidió perseguir y detener para ser enviados ante las autoridades estadounidenses.
“Las autoridades deberán avanzar sin dilación de ninguna clase en sus capturas para materializar su entrega a los Estados Unidos de Norteamérica, que es el país que lo requiere”, señaló De La Espriella.
Más temprano, el Presidente señaló que en los 16 días que lleva de su mandato ha extraditado a 30 personas, en el marco de la lucha que se ha propuesto contra el crimen organizado.

“En 16 días de Gobierno he firmado más de 30 extradiciones y continuaré haciéndolo con absoluta determinación. El mensaje para los criminales es claro: no habrá refugio, privilegios ni contemplaciones. Se acabaron los tiempos en los que los mecanismos de cooperación internacional se guardaban en un closet”, afirmó y sostuvo que “aquí vamos con toda contra el crimen organizado y contra el crimen trasnacional”.
Ataque en el Cauca
Pese a la advertencia del presidente De la Espriella para que los grupos al margen de la ley se sometan a las autoridades, estos han seguido su andar delictivo, especialmente en el Cauca.
Un ataque con drones registrado en la mañana de este miércoles 26 de agosto contra la estación de Policía del municipio de El Tambo, Cauca, dejó daños en viviendas, vehículos, edificaciones religiosas y en la Oficina de Atención al Usuario de la Compañía Energética de Occidente, CEO, ubicada en las inmediaciones del complejo policial.
De acuerdo con el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Gerson Bedoya Piraquive, durante la acción armada fueron utilizados entre cuatro y cinco drones para lanzar 21 artefactos explosivos contra la estación de Policía y sectores cercanos.
El hostigamiento inició hacia las 6:20 de la mañana y se extendió por cerca de una hora y media.
6024455000








