El pais
SUSCRÍBETE
Conozca los puntos aprobados en la reforma a la salud.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Política

Plenaria para segundo debate sobre reforma a la salud fue aplazada

La sesión del segundo debate sobre la reforma a la salud en la plenaria fue aplazada para este miércoles en horas de la tarde.

7 de junio de 2023 Por: El País

La Secretaría General de la Cámara informó este martes a los representantes que, por instrucciones de la Mesa Directiva y en atención a la discusión y votación del proyecto del código electoral, la sesión del segundo debate sobre la reforma a la salud en la plenaria fue aplazada para este miércoles en horas de la tarde.

A pesar de la orden del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, de detener las discusiones de las reformas, se esperaba que este martes se diera, tal como se había anunciado.

La cita esperaba avanzar en la votación de los impedimentos planteados por varios congresistas, los cuales han obstaculizado el progreso del debate sobre el articulado. Del mismo modo, se esperaba que se votara una ponencia negativa presentada por la oposición para retirar el proyecto.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud
Ministro Tic Mauricio Lizcano, Ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro del Interior Luis Fernando Velasco, Ministra de vivienda Catalina Velasco y Representante David Racero | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

A la 1:37 de la tarde se anunció un aplazamiento del inicio del debate hasta las 4:00 de la tarde, siguiendo instrucciones de la Secretaría General de la Cámara. Acto seguido, a las 3:30 de la tarde, se canceló la sesión, suspendiendo el inicio del debate media hora antes de la hora prevista, para después aplazarlo para mañana a las 2:00 de la tarde.

Finalmente, Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, por medio de las redes dijo: “vamos a continuar trabajando con todos los sectores para que tengamos el mejor proyecto de salud que pueda tener Colombia, construir sobre lo construido. No van a desaparecer las EPS, las vamos a transformar. Siguen ejerciendo las mismas funciones. Vamos a seguir afiliados. Vamos a trabajar de la mano, todo un proceso para que la salud llegue a todos los rincones, a donde hoy no está llegando”.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo. Ministro de Salud y Protección Social. Bogotá Mayo 26 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Cabe recordar que, desde la presentación de los artículos de la reforma, detractores del Gobierno, profesionales de la salud y ciudadanos del común alzaron la voz en rechazo de lo propuesto por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Entre las principales preocupaciones de lo planteado en la reforma a la salud se encuentra el riesgo de interrumpir la continuidad de la atención integral de los pacientes que sufren enfermedades crónicas complejas.

Así lo manifiestan las asociaciones de pacientes tras percibir que, si bien el articulado aprobado en primer debate reconoce la existencia de centros especializados en el tratamiento de enfermedades crónicas, persisten vacíos que pueden provocar la interrupción de los tratamientos.

Imagen de referencia. | Foto: Semana.com

Desde el gremio, explican que los centros especializados son instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) creadas para la atención de enfermedades crónicas y de alto costo, como diabetes, enfermedad renal, artritis, psoriasis, esclerosis múltiple, cáncer, hemofilia y trastornos mentales, entre otras.

Además, destacan que su propósito es el de prestar atención continua e integral a partir de rutas ya establecidas para las distintas enfermedades. “Los programas implementados por estas instituciones procuran incluir desde educación y control de la enfermedad hasta tratamiento farmacológico proveído por el mismo prestador”, explican.

Por otro lado, más de cien reconocidos especialistas en temas de salud y económicos le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro pidiéndole que retire el proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso y que “abra una mesa técnica en la que todos los sectores relevantes puedan participar activamente” para construir una nueva propuesta.

“Aún es posible consensuar un cambio en el sistema de salud de los colombianos que represente un avance respecto en la situación actual y no un retroceso en el derecho a la salud, en la calidad y en la eficiencia del sistema”, dicen los firmantes.

Y añaden, “la discusión ha parecido un monólogo en el que se ha impuesto una única visión, que no considera los riesgos que podríamos enfrentar al realizar cambios tan drásticos en el sistema de salud de los colombianos sin aprovechar la estructura existente para mejorarla y reducir de esa manera el riesgo de implementación de los cambios”.

Con información de El País y Colprensa

AHORA EN Política