Con consignas a favor y en contra fue recibido este martes en Cali el expresidente Álvaro Uribe, quien acompañó a la precandidata presidencial Paloma Valencia durante el desarrollo de su agenda de campaña en la capital del Valle del Cauca.
La presencia de los políticos por las calles del centro de la ciudad no pasó desapercibida frente a los habitantes, quienes de inmediato reaccionaron con distintas arengas: unos decían “¡Viva Uribe!”, y otros coreaban “asesino”, lo que generó momentos de tensión en la zona.
El lugar de encuentro con los simpatizantes del partido fue la terraza de comidas del centro comercial Gran Comercio, en donde varios aspirantes con el aval del Centro Democrático aprovecharon para hablar sobre sus propuestas.
Precisamente, la senadora se refirió a los problemas que enfrenta el Suroccidente del país a causa del narcotráfico y a la necesidad de erradicar esto desde la raíz, pues tiene correlación con las cifras de inseguridad en el territorio.
“Lo primero es entender que el Valle, como el Cauca y Nariño, todo nuestro Suroccidente está condenado porque nos metieron en el negocio del narcotráfico. El Valle del Cauca tiene 3300 hectáreas de coca, por eso los homicidios van a la par y hemos tenido más de cinco atentados terroristas en Cali”, afirmó.
Valencia insistió en que una de las salidas a esta problemática es atacar las finanzas de los grupos ilegales y fortalecer la acción del Estado.
“Necesitamos quitarle la plata a los ilegales. Hay que meter presos a los criminales cuando son demasiado grandes y mandarlos para los Estados Unidos”, sostuvo, haciendo referencia al caso de ‘Pipe Tuluá’.
En materia de salud, la precandidata cuestionó la gestión de gobierno del presidente Gustavo Petro y presentó algunas líneas de su propuesta.
“Vamos a recuperar la salud. Petro lo que ha hecho es no pagar; nosotros vamos a pagar para poder organizar el sistema”, dijo, al tiempo que planteó la creación de hospitales padrinos para atender zonas del Pacífico mediante atención remota.
La senadora también habló de mejorar las condiciones laborales del personal médico y de ajustar el sistema de pagos.
“Vamos a mejorarles los ingresos a los médicos y a las enfermeras, y vamos a tener una UPC diferenciada de acuerdo a la enfermedad”, explicó.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe tomó la palabra para respaldar a Valencia y, no solo cuestionar las reformas del actual Gobierno, sino para hacer varios señalamientos contra el Presidente y sus simpatizantes.
“Para pagarle bien a los trabajadores, hay que bajarle los impuestos a los empresarios y tener un país seguro”, expresó ante los microfonos de El País.
Uribe defendió el modelo mixto en el sistema de salud y criticó las propuestas que, a su juicio, buscan estatizarlo. “Paloma quiere hacer una reforma que salve la presencia del Estado, del sector privado y de las cooperativas, muy distinta a la de Cepeda”, aseveró.