Elecciones

“No voy a hacer alianzas con extremos”: Juan Manuel Galán habla de sus posibilidades para llegar a la Casa de Nariño

El candidato del Nuevo Liberalismo hace parte de la gran consulta que elegirá un candidato a la presidencia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La Gran Consulta por Colombia
Juan Manuel Galán, candidato a la presidencia, hace parte de la Gran consulta. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

3 de feb de 2026, 05:39 p. m.

Actualizado el 3 de feb de 2026, 05:39 p. m.

Juan Manuel Galán, candidato presidencial, quien hace parte de la gran consulta del 8 de marzo, visitó la ciudad de Cali en medio de su correría nacional.

Según explicó el candidato, en esta ocasión su visita estuvo enfocada en tener una cercanía mayor con los jóvenes y las mujeres de esta región que, a su juicio, son quienes más oportunidades necesitan.

“Nos duele realmente la falta de opciones y de oportunidades, nos duele el hecho de que los jóvenes no puedan acceder a unos programas de formación que los conecten con el empleo real, nos duele también que las mujeres cuidadoras; yo vengo de un hogar de una mujer cuidadora, mi madre, Gloria Pachón de Galán, fue quien nos sacó adelante cuando a mi padre lo asesinaron, hace ya varios años, ella con su trabajo nos sacó adelante”, recordó Galán.

En entrevista con El País habló de los diferentes temas de interés nacional.

¿Su familia fue víctima de la violencia, hace más 30 años y hoy muchas familias siguen sufriendo por ese flagelo, ¿hay forma de cambiar ese país?

Quienes hemos vivido la violencia muy de cerca tenemos el compromiso de que esta historia en Colombia no se repita más y yo tengo como propósito fundamental, en esta carrera por la Presidencia de la República, hacer un gobierno que trabaje desde el primer día hasta el último día para que la historia de nuestro país se escriba sin violencia.

Para eso tenemos que tomar decisiones firmes, decisiones contundentes como recuperar el territorio para las oportunidades que la gente quiere tener de salir adelante, tener un ingreso digno, un trabajo, un empleo, el empleo es la mejor política social, la productividad, la posibilidad de que las mujeres también accedan a ese empleo, las cuidadoras, las que han sufrido la violencia de manera directa, como muchas mujeres en este territorio golpeado por el narcotráfico, por las estructuras criminales, por lo que es la Inmaculada en Tuluá o los Chotas y los Espartanos en Buenaventura.

La fuerza pública tiene que recuperar el monopolio de la fuerza, tiene que proteger y defender a la población, que la población se sienta tranquila en ese sentido, pero también vamos a desarrollar una propuesta en materia de seguridad que ataque las finanzas, la plata, esas estructuras criminales, capturando la plata, capturamos la estructura criminal y dedicamos esa plata a la creación de oportunidades.

Integrantes de la Gran Consulta por Colombia: Aníbal Gaviria, Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón, David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia, Enrique Peñalosa y Juan Manuel Galán.
Integrantes de la Gran Consulta por Colombia: Aníbal Gaviria, Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón, David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia, Enrique Peñalosa y Juan Manuel Galán. | Foto: Imagen tomada de la red social de X del perfil @GranConsulta

Frente a la consulta, ¿cómo están las expectativas?

Nosotros hicimos varias rondas de apertura para que llegaran nuevos miembros, siempre pensando en la importancia que esta gran consulta representa para entregarle al país el nuevo presidente, un presidente que ante todo una a los colombianos, no que una a un grupo de colombianos contra otro grupo de colombianos o que el objetivo sea simplemente ir en contra de una persona.

El objetivo es que Colombia pueda tener un gobierno que gobierne, que administre, que gestione, que ejecute el presupuesto, que solucione a corto plazo los problemas y las dificultades, los desafíos que tenemos en nuestro país y ese presidente tiene que armar un equipo idóneo, capaz, íntegro, no solamente no puede robar sino no puede dejar que roben, tiene que tener un equipo en el Congreso de la República que trabaje de la mano con él para darle gobernabilidad y para aprobar las reformas que el país ha estado esperando en materia social.

Yo fui senador en tres períodos y aprendí a construir acuerdos y esos acuerdos me permitieron sacar 17 leyes que tienen hoy un impacto favorable en millones de colombianos como, por ejemplo, la ley de enfermedades huérfanas raras, la ley de inteligencia y contra inteligencia, la ley que permitió que un millón de personas ciegas y de baja visión descargaran un software lector de pantalla gratuitamente para acceder a internet de manera autónoma, la ley que regula el uso medicinal del cannabis en colombia.

El gran reto para la gran consulta es mantener una coherencia, demostrar que esto no es una unión mecánica electoral simplemente para escoger un candidato y listo, sino realmente hay un propósito de país y es que el país se una, que recojamos las buenas ideas, vengan de donde vengan y la gente decente, íntegra, con vocación de servicio en la política que quiera trabajar por resolverle los problemas a los colombianos, a los vallecaucanos, a los caleños, ese es el propósito.

Paloma Valencia va liderando las encuestas respecto a la gran consulta, ¿usted cómo ve las apuestas, le puede competir a ella?

En algunas encuestas estamos empatados, eso quiere decir que la competencia está abierta y nosotros estamos trabajando con mucha dedicación con nuestros candidatos al Congreso del Nuevo Liberalismo; acá en el Valle del Cauca tenemos candidatos al Senado, tenemos candidato a la Cámara de Representantes, porque nosotros entendemos la política en equipo, no en aspiraciones individuales, en ambiciones individuales de llegar a ser Presidente de la República, a nosotros nos interesa poder materializar un proyecto político inspirado en los principios y los valores de Luis Carlos Galán que nos enseñó otra manera de hacer política, donde prime la ética en lo público, la decencia, la vocación de servicio y la preocupación por los más débiles de nuestra sociedad.

Estamos muy entusiasmados, muy animados y vemos esta consulta del 8 de marzo con mentalidad ganadora.

¿Qué haría usted en caso de ganar la gran consulta, consideraría tener una alianza de pronto con Abelardo de la Espriella?

Ganando la gran consulta iría decididamente a la primera vuelta, para que en una eventual segunda vuelta con quien nos toque enfrentarnos, podamos abrirle el camino a un gobierno de unidad para Colombia, un gobierno de reformas sociales, un gobierno de seguridad, tranquilidad, con medidas que definiremos desde los primeros días.

Yo no voy a hacer alianza con extremos, porque los extremos nos conducirían a una guerra civil en Colombia, los extremos nos conducirían a un nuevo estallido social en el Valle del Cauca y en Cali, por la disputa, por la pelea, por la violencia, por la agresión.

Lo que necesitamos es un gobierno que escuche, un gobierno que una, un gobierno que construya acuerdos y que nos permita que Colombia sea una sola.

¿De llegar a un gobierno usted tendría algunas líneas rojas? O sea, qué haría y qué no haría?

Nunca continuaría acuerdos o negociaciones políticas, colectivas con estructuras criminales, la paz total se acaba, porque ha sido la paz para traquetear en paz, para extorsionar. Activaremos desde el primer día todas las órdenes de captura contra los miembros de esas organizaciones criminales y lo que haremos será sometimiento individual a la justicia, no más negociaciones de tipo político colectivo con estructuras criminales.

¿Cómo está el Nuevo Liberalismo aquí en Cali?

El nuevo liberalismo viene en un proceso de crecimiento, de renacimiento, ya no es un partido nostalgia, sino es un partido realidad política electoral territorial, en las pasadas elecciones de consejos de juventud, en octubre, tuvimos un resultado extraordinario, o sea la lista más votada de todo el país, entre todos los partidos, fue la lista del Nuevo Liberalismo en la ciudad de Cali, eso nos llenó de satisfacción, porque hay un interés de los jóvenes por participar en política, por influir en las decisiones que afectan su destino desde el poder, eso muestra que hay una nueva generación de jóvenes que entiende que todo lo que es político, política, afecta su destino.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política